Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Comprensión de lectura: Sinfonía de cuna

Comprensión de lectura: Sinfonía de cuna

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

Descripción

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

LE07 OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

LE07 OA 07

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

LE07 OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Unidad 1: El héroe en distintas épocas

Unidad 2: La solidaridad y la amistad

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Unidad 5: El romancero y la poesía popular

Curso: 7° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Actividades complementarias

Autor: María José Barros

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: connotativo - Sinfonía de cuna - Nicanor Parra - interpretación - poema - Lenguaje figurado - figuras literarias