Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Análisis y evaluación de textos de los medios de comunicación
Tomando en consideración que el proceso informativo debe encontrarse siempre al servicio de la comunidad, aborda diversos aspectos a considerar al momento de analizar textos e información: propósitos implícitos y explícitos, distinción entre hecho y opinión, estereotipos y prejuicio y la manera en que circula la información en internet, entre otros aspectos.
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- La suficiencia de información entregada.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Los efectos que puede tener la información divulgada en los hombres o las mujeres aludidos en el texto.
Curso: 7° básico - 8° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Videos
Autor: Jaime Millas
Colección: Universidad Adolfo Ibáñez