Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Lecturas sugeridas para la unidad 2: narraciones

Lecturas sugeridas para la unidad 2: narraciones

Listado de lecturas sugeridas para la unidad, según el programa.

Descripción

Listado de lecturas sugeridas para la unidad, según el programa.

LE05 OA 20

Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE05 OA 21

Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas.

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • desarrollan las ideas agregando información
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:

  • pronunciando las palabras con precisión
  • respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
  • decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
  • explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

LE05 OA 26

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:

  • manteniendo el foco en un tema
  • aceptando sugerencias
  • haciendo comentarios en los momentos adecuados
  • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
  • fundamentando su postura.

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

LE05 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
  • distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

LE05 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:

  • tengan una estructura clara
  • utilicen conectores adecuados
  • incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

LE05 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de:

  • uso de c-s-z
  • raya para indicar diálogo
  • acento diacrítico y dierético
  • coma en frases explicativas.

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:

  • claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
  • raíces y afijos
  • preguntar a otro
  • diccionarios, enciclopedias e internet.

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • mitos y leyendas
  • capítulos de novelas.

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas sugeridas

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: sugeridas - narraciones - lecturas - ministerio - programas