Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Lecturas sugeridas para la unidad 1: poemas, canciones y adivinanzas

Lecturas sugeridas para la unidad 1: poemas, canciones y adivinanzas

Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas para la unidad 1

Descripción

Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas para la unidad 1

LE02 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

LE02 OA 16

Planificar la escritura, generando ideas a partir de:

  • observación de imágenes
  • conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.

LE02 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • manteniendo el foco de la conversación
  • expresando sus ideas u opiniones
  • formulando preguntas para aclarar dudas
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • respetando turnos.

LE02 OA 07

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

LE02 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

LE02 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE02 OA 03

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto
  • hacer preguntas mientras se lee.

LE02 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

LE02 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE02 OA 02

Leer en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • sin detenerse en cada palabra.

LE02 OA 09

Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.

LE02 OA 08

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

LE02 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
  • utilizan un vocabulario variado
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

LE02 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE02 OA 01

Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.

LE02 OA 11

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

LE02 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.

LE02 OA 04

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • otros.

LE02 OA 05

Demostrar comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
  • identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
  • recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

LE02 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

LE02 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:

  • combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
  • r-rr-nr
  • mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
  • punto al finalizar una oración
  • signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.

Unidad 1: Lectura y comprensión

Curso: 2° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas sugeridas

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: poemas - lecturas - sugeridas - adivinanzas ministerio - canciones