Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia
A quién va dirigido
Directores, Jefes de UTP, Docentes y Supervisores.
Vía por dónde se realiza
Se realizará por www.youtube.com/mineducchile
Objetivo
Orientar y apoyar a docentes, jefes de UTP y supervisores sobre las estrategias para implementar clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en contexto de pandemia.
Participantes
Tatiana Soto, coordinadora del equipo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.
Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.
Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.
Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.
Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.
Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.
Investigar sobre la realidad considerando:
- formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
- levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
- análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
- definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
- análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Curso: 1° básico - 2° básico - 3° básico - 4° básico - 5° básico - 6° básico - 7° básico - 8° básico - 1° Medio - 2° Medio - 3° Medio FG - 4° Medio FG
Asignatura EG: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Tipo: Conferencia en línea
Colección: Mineduc