Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Conferencia: Orientaciones pedagógicas para el Plan de estudios 2021
Este miércoles 16 de diciembre a las 11:00 horas tienes la posibilidad de participar de una nueva conferencia para conocer alternativas y ejemplos para el Plan de Estudios 2021: NT1 - NT2 - 3º y 4º Medio Humanista Científico y Enseñanza Media Técnico Profesional.
Objetivo: Orientar respecto a la la planificación 2021
Relatores
Equipo de la Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación.
Será transmitido este miércles a las 11:30 horas en el canal de Youtube de formación y desarrollo profesional, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/mineducchile
Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.
Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.
Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.
Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.
Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.
Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.
Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.
Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.
Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.
Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.
Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.
Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.
Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.
Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.
Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.
Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.
Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.
Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.
Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.
Tipo: Conferencia en línea
Fecha de inicio: 16/12/2020 11:00
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP
Asignatura: Artes - Artes visuales FG - Artes visuales, audiovisuales y multimediales - Biología celular y molecular - Biología de los ecosistemas - Chile y la región latinoamericana FG - Ciencias - Ciencias de la salud - Ciencias del ejercicio físico y deportivo - Ciencias para la ciudadanía FG - Comprensión histórica del presente - Creación y composición musical - Danza FG - Diseño y arquitectura - Economía y sociedad - Educación ciudadana 3° medio FG - Educación ciudadana 4° medio FG - Educación física y salud 1 FG - Educación física y salud 2 FG - Estética - Expresión corporal - Filosofía 3° medio FG - Filosofía 4° medio FG - Filosofía política - Física - Geografía, territorio y desafíos socioambientales - Geometría 3D - Historia, geografía y ciencias sociales - Inglés 3° medio FG - Inglés 4° medio FG - Interpretación musical - Interpretación y creación en danza - Interpretación y creación en teatro - Lectura y escritura especializadas - Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG - Límites, derivadas e integrales - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG - Matemática HC - Mundo global - Música FG - Participación y argumentación en democracia - Pensamiento computacional y programación - Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial - Promoción de estilos de vida activa y saludable - Química - Seminario de filosofía - Taller de literatura - Talleres de orientación - Teatro FG
Fuente o colección: Mineduc