Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Cueca de la luna
En esta cueca la Tierra es quien le habla a la Luna, declarandole su “amor” y diciéndole que no le gustaría estar con nadie más. Lo anterior hace alusión a la idea de que estos dos astros nunca se separarán, ya que entre ellos existe una atracción gravitatoria haciéndolas permanecer juntas siempre. Además, se enfatiza en que desde la Tierra siempre podemos ver la misma cara de la Luna, porque sus períodos de rotación y traslación están sincronizados. Por último, se menciona que la Luna siempre nos está “cuidando”, ya que, si bien de día casi no la vemos, ella siempre está ahí.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- visualizando lo que se describe en el texto
- formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
- respondiendo preguntas abiertas
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
- analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
- estableciendo relaciones entre distintos textos
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
- distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).
Curso: 1° básico - 2° básico - 3° básico - 4° básico - 5° básico - 6° básico - 1° Medio
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Videos