Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
¿Cómo aprovechar trailers de libros para motivar la lectura?
Para el profesor: actividades sugeridas para el aprovechamiento de trailers de motivación a la lectura disponibles en currículum en línea.
Descripción
para el profesor: actividades sugeridas para el aprovechamiento de trailers de motivación a la lectura disponibles en currículum en línea.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:
- El tema.
- El género.
- El destinatario.
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.
Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.
Utilizar adecuadamente, al narrar, los tiempos verbales del indicativo, manteniendo una adecuada secuencia de tiempos verbales.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Unidad 2: La solidaridad y la amistad
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Unidad 5: El romancero y la poesía popular
Curso: 7° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: Magdalena Flores Ferrés
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: actividad - motivación lectura - trailers