Esta asignatura analiza: la democracia y la ciudadanía, las principales características del sistema judicial, los riesgos para la democracia en Chile y el mundo, las relaciones entre el Estado y el mercado, los derechos humanos y las relaciones políticas, económicas y socioculturales que se dan en distintas escalas.
Unidades del programa regular
Unidad 1: Estado, democracia y ciudadanía
Comprender la democracia como forma de organización política y de involucramiento de las personas en los asuntos públicos. La importancia de la participación ciudadana en distintos ámbitos y comprender el carácter institucional y cívico que orienta y permite la práctica democrática. Algunos conceptos centrales en esta unidad son Estado, Democracia, Bien Común, Participación y Ciudadanía, con los que se espera reconocer los derechos, deberes, y responsabilidades comunes en la construcción de la sociedad.
Unidad 2: Justicia y derechos humanos
Conocer los mecanismos de acceso a la justicia y las características del poder judicial chileno. Profundizar en sus conocimientos sobre los derechos humanos, particularmente sus principios, fundamentos y presencia en nuestro sistema democrático.
Unidad 3: Participación y la organización territorial en democracia
Comprender que el territorio se configura a partir de decisiones políticas de distintos actores. Analizar, desde una perspectiva multidimensional, el espacio (territorio) como escenario de la política y del ejercicio ciudadano, evaluando cómo este genera oportunidades y limitantes para la participación y la construcción del bien común.
Unidad 4: Relaciones entre Estado y mercado
Reconocer las dinámicas que definen las relaciones entre Estado y mercado y comprender que estas deben orientarse a la colaboración. Esto implica, conocer los distintos sistemas económicos que existen hoy en el mundo, desde su historia, las teorías que los sustentan y las experiencias de implementación. A partir de esto, serán capaces de analizar el actual sistema económico de Chile y evaluar la forma en que el Estado y el mercado interactúan en nuestro país, tanto desde el rol de los distintos agentes económicos como de políticas públicas, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.