Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
NT1 - Pensamiento Matemático - OA11 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Comentan, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, cómo podrían medir la longitud de algunos objetos usando el propio cuerpo; por ejemplo, la palma de la mano, pie, pasos, u otros.
Responden preguntas como: ¿Qué parte del cuerpo podríamos usar para saber qué lado de la mesa es más largo?, ¿qué partes del cuerpo podríamos usar para medir un elemento más grande?, ¿y uno pequeño?, etc. Luego, en parejas, establecen acuerdos para elegir un objeto y medirlo utilizando el cuerpo.
Al finalizar, intercambian sus respuestas y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué objeto escogieron para medir?, ¿con qué lo midieron?, ¿por qué usaron esa parte del cuerpo?, etc. (OAT 1 CC).
Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Niveles EP: NT (Nivel Transición)
Ámbito de experiencia EP: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje EP: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Palabras claves: Trabajo colaborativo - Longitud - Determinar medidas - registro de datos