Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
NT1 - Exploración del Entorno Natural - OA01 - Experiencia de aprendizaje 1
Participan de la experiencia "Nuestras plantas". Comparten sus conocimientos previos a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las plantas?, ¿qué pueden decir de sus formas?, ¿qué saben acerca de su crecimiento? Se organizan para realizar un recorrido por el patio o una plaza cercana, observando y formulando preguntas acerca de las plantas que encuentran.
El adulto modela o incentiva el planteamiento de preguntas, diciendo: ¿Qué les gustaría saber sobre esta planta?, ¿qué les llama la atención de ella?, ¿qué pregunta podrías hacer entonces?, etc.
Eligen una planta que ha llamado su atención y la registran por medio de dibujos (y fotografías, si es posible). Exponen sus trabajos e intercambian ideas sobre las características de la planta elegida y los motivos por los que la eligieron.
Al cabo de unos días, vuelven al lugar para observar si existen cambios en la planta seleccionada. Repiten el proceso de registro, vuelven a la sala y comparan las características que tenía la planta en la primera observación, con las que tiene ahora. Comentan sus apreciaciones, indicando aquellos aspectos que llaman su atención y formulando preguntas sobre ellos.
Responden preguntas como: ¿Qué diferencias pudieron observar?, ¿qué cambios presenta tu planta?, ¿para qué nos sirve lo aprendido?, ¿qué preguntas nuevas han surgido luego de esta observación?, ¿qué investigación les gustaría realizar? (OA 5 IA).
Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Niveles EP: NT (Nivel Transición)
Ámbito de experiencia EP: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje EP: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural
Fuente o Colección: Mineduc
Palabras claves: Salida pedagógica - Características de los seres vivos - entorno natural