Objetivos
1° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
- Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Marcan el día en curso en un calendario simple.
- Identifican los días de la semana.
- Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
- Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
- Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.
Indicadores Unidad 2
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
- Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
- Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
- Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
- Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
- Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
- Secuencian efemérides mundiales.
- Utilizan el calendario para leer e inferir información.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
- Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
- Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
- Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
- Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
- Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran sus actividades y comidas favoritas.
- Nombran a sus amigos y los intereses que tienen en común.
- Recolectan información de sus experiencias personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algún miembro de su familia), fotografías y objetos materiales.
- Con la ayuda del profesor realizan interpretaciones simples de la información recolectada.
- Comunican en forma oral o con dibujos la información recolectada.
- Identifican y enumeran sus características individuales.
- Reconocen semejanzas y diferencias entre las características, los gustos y los intereses de diferentes personas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran a los miembros de su familia.
- Describen los distintos roles y tareas de los miembros de su familia (mamá, abuelo, tío, hermano menor, etc.).
- Comentan a sus compañeros algunas características individuales de los miembros de su familia.
- Ilustran costumbres propias de su familia.
- Secuencian eventos relevantes en la historia de su familia.
- Exponen a sus pares costumbres y tradiciones de su familia.
- Ilustran por medio de distintas representaciones gráficas celebraciones propias de su familia.
- Obtienen y registran información mediante preguntas a adultos cercanos sobre hitos de su familia (por ejemplo su nacimiento, llegada a la residencia actual, matrimonio de sus padres).
- Expresan oralmente eventos familiares significativos para su familia.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dibujan la bandera chilena.
- Reconocen el escudo nacional.
- Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional.
- Describen los motivos de celebraciones nacionales.
- Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoración de distintas efemérides.
- Identifican algunos actores involucrados en dichas conmemoraciones, por ejemplo Cristóbal Colón, Arturo Prat.
- Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ilustran y describen expresiones culturales locales.
- Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas.
- Reconocen música, bailes e instrumentos característicos de su localidad.
- Reconocen comidas características de las distintas zonas del país.
- Reconocen flora y fauna típica de Chile.
- Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad.
- Ilustran flora representativa de su localidad.
- Ilustran animales representativos de las distintas zonas del país.
- Representan juegos típicos chilenos.
- Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile.
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad.
- Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile.
- Reconocen monumentos e hitos geográficos significativos de su ciudad o región.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
- Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
- Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
- Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
- Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
- Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
- Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
- Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
- Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
- Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.
2° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Caracterizan el modo de vida de los pueblos estudiados, distinguiendo entre nómades y sedentarios.
- Ilustran y comparan modelos de vivienda de los pueblos estudiados.
- Identifican el idioma, creencias, fiestas y costumbres de los pueblos originarios.
- Explican características de la sociedad de los pueblos estudiados, como roles y oficios, organización de la familia, etc.
- Identifican los principales recursos y alimentos de los pueblos estudiados, y los relacionan con las características del medio geográfico.
- Describen las principales herramientas y tecnología utilizada por los pueblos indígenas.
- Ilustran y recrean tradiciones y costumbres de los pueblos estudiados.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el modo de vida actual de algunos pueblos indígenas y lo comparan con el periodo precolombino.
- Identifican costumbres y tradiciones de pueblos originarios que se mantienen en el presente.
- Comparan vivienda, costumbres y tradiciones (de un pueblo originario estudiado) entre el pasado y el presente.
- Dan ejemplos de expresiones culturales indígenas presentes en la sociedad actual.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Nombran palabras de uso común en el idioma español usado en Chile, provenientes de las lenguas de los pueblos originarios.
- Señalan ejemplos de toponimia nacional en lenguas indígenas explicando su significado.
- Nombran o ilustran plantas de origen indígena señalando sus utilidades.
- Distinguen ingredientes de la comida tradicional chilena provenientes de las tradiciones indígena y española.
- Reconocen el legado indígena y español en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno.
- Identifican juegos tradicionales chilenos y reconocen su origen.
- Indagan en su entorno sobre distintos elementos indígenas y españoles.
- Reconocen que la sociedad chilena se formó sobre la base del mestizaje de los pueblos indígenas prehispánicos con los conquistadores españoles y son capaces de explicarlo.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican que la sociedad chilena es diversa ya que se ha conformado a partir del aporte de inmigrantes de diversas naciones a lo largo del tiempo.
- Nombran colonias extranjeras residentes en Chile.
- Identifican ejemplos de comidas extranjeras de uso común en Chile.
- Distinguen expresiones artísticas (música, arquitectura, etc.) procedentes de naciones extranjeras que se han integrado a la sociedad chilena.
- Identifican personas de origen extranjero que han aportado en diversos ámbitos de la cultura chilena.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican distintas expresiones que conforman el patrimonio cultural de Chile, reconociendo su valor histórico.
- Nombran y describen celebraciones y música tradicional de Chile y de su región.
- Narran leyendas tradicionales chilenas y de su región.
- Reconocen comidas típicas chilenas y el origen de estas.
- Describen costumbres familiares comunes en Chile y su región (celebraciones, ceremonias, creencias, tradiciones).
- Nombran y describen sitios históricos de Chile y su región.
- Identifican en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno el legado indígena y español.
3° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Caracterizan las ciudades de la antigua Grecia, destacando los principales espacios públicos, su función y su importancia.
- Describen las viviendas de la antigua Grecia y las funciones o actividades que se desarrollaban en sus distintos espacios.
- Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda y las costumbres de los griegos de la Antigüedad.
- Nombran y conocen obras de algunos, dramaturgos, historiadores y pensadores griegos de la Antigüedad.
- Identifican y describen actividades y costumbres griegas a partir de la observación del arte griego (pintura y escultura).
- Comprenden que las ciudades griegas fueron independientes y tuvieron características propias, a partir de la comparación de Atenas y Esparta.
- Explican algunas características centrales de la democracia ateniense e identifican semejanzas y diferencias con nuestra democracia actual.
- Caracterizan la religión de los griegos, considerando su carácter politeísta, la importancia de los dioses en la vida cotidiana y algunos ejemplos de dioses y ritos.
- Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los antiguos griegos o de su mitología.
- Relatan o dramatizan algunos mitos griegos con sus propias palabras.
- Reconocen las principales características de los juegos olímpicos de la Antigua Grecia.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen aspectos de la vida cotidiana del pueblo romano, considerando elementos como oficios, costumbres y creencias.
- Reconocen la importancia de la familia en la sociedad romana y sus principales características.
- Caracterizan los principales grupos que conformaban la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos), reconociendo las diferencias existentes entre ellos.
- Dan ejemplos, apoyándose en imágenes y fuentes dadas, de las actividades que realizaban hombres, mujeres y niños en la antigua Roma.
- Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda, las construcciones y las costumbres de los romanos en la Antigüedad.
- Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los romanos o de su mitología.
- Explican con ejemplos los principios fundamentales del sistema de leyes y del derecho que crearon los romanos de la Antigüedad y cuya influencia se puede observar en el presente; por ejemplo, en el sistema de leyes chileno (leyes escritas y conocidas por todos, no se puede castigar a una persona por lo que piensa, el castigo debe ser proporcional a la falta, etc.).
- Identifican elementos culturales relevantes que los romanos difundieron por el imperio y que constituyen un legado para las sociedades del presente.
- Dan cuenta de la importancia de la vida pública en la civilización romana, a través de la explicación de las características y funciones de algunos espacios públicos característicos de la ciudad de Roma.
- Reconocen el latín como la lengua de la cual derivan distintos idiomas e identifican palabras con raíz latina de uso cotidiano.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de los antiguos griegos y los de la actualidad.
- Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Grecia y que se siguen realizando en la actualidad.
- Reconocen similitudes y diferencias entre las antiguas ciudades y las construcciones griegas y las ciudades y las construcciones actuales.
- Reconocen aspectos comunes de su educación con la educación ateniense.
- Comparan los juegos olímpicos de Grecia antigua con los de la actualidad, por medio de fotografías y representaciones.
- Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto propio con el usado por los antiguos griegos.
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de la Antigüedad y los de la actualidad.
- Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Roma y que se siguen realizando en la actualidad.
- Reconocen estrategias utilizadas por los romanos para resolver desafíos comunes a los que deben enfrentar las comunidades en la actualidad (por ejemplo, abastecer de agua a las ciudades o comunicarse y transportar productos entre distintos lugares y ciudades).
- Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto y el sistema de numeración que usaban los antiguos romanos y los que usamos en la actualidad.
- Dan ejemplos de tradiciones y costumbres que han continuado a lo largo del tiempo en las comunidades estudiadas y de otras que han cambiado.
- Reconocen similitudes y diferencias entre construcciones y esculturas romanas de la Antigüedad y algunas presentes en la actualidad.
- Relacionan espacios públicos y construcciones de las ciudades romanas con espacios y construcciones actuales que cumplen funciones similares.
- Dan ejemplos de aspectos del legado romano presentes en nuestra cultura y sociedad actual.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
- Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Organizan y sintetizan la información obtenida.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
- Formulan preguntas que orienten la investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
4° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización maya.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización maya, identificando siglos y décadas.
- Caracterizan los principales aspectos de la organización política de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey (Ahau) de cada ciudad.
- Dan ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los mayas, destacando la agricultura con la técnica de tala y roza y el comercio en las ciudades, entre otras.
- Identifican los diferentes grupos que formaban la sociedad maya y dan ejemplos de los roles y los oficios de hombres y mujeres.
- Imaginan y representan a través de diversos formatos la vida cotidiana de los mayas, considerando sus costumbres y principales actividades.
- Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronomía, la matemática y el sistema de escritura.
- Ilustran y describen las principales formas de construcción de los mayas.
- Obtienen información sobre aspectos de la religión y de los rituales religiosos mayas, como el politeísmo, los sacrificios humanos y el juego de pelota.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización azteca, considerando la ciudad de Tenochtitlán como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el período de desarrollo de la civilización azteca, identificando siglos y décadas.
- Caracterizan algunos elementos importantes de la organización política del imperio azteca, como el rol del ejército y el poder del Tlatoani (emperador).
- Ilustran las principales características de la ciudad de Tenochtitlán, reconociendo los avances tecnológicos y las construcciones más destacadas.
- Identifican las chinampas como la principal técnica de cultivo desarrollada por los aztecas, y los alimentos que se producían.
- Obtienen información sobre la religión y los ritos aztecas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad azteca, considerando sus roles y obligaciones.
- Imaginan y narran cómo era la vida cotidiana de la civilización azteca, considerando costumbres, roles y oficios de hombres y mujeres, y funcionamientos de los mercados.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan en un mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización inca, identificando siglos y décadas.
- Identifican en mapas o imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio.
- Caracterizan los principales elementos de la organización política de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones.
- Ilustran ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos.
- Identifican aspectos de la religión y de los rituales religiosos incas, como divinidades (Inti, Viracocha, etc.), festividades y ofrendas.
- Explican, apoyándose en imágenes, las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo, la función religiosa de los templos, la función militar de los pucarás, entre otros).
- Dan ejemplos de algunas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas, como la mita, la importancia de la reciprocidad, el uso de quipus y del idioma quechua, entre otros.
- Imaginan y representan con dibujos la vida cotidiana de los incas, considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Distinguen las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca.
- Distinguen similitudes y diferencias entre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política, actividades económicas, características de la sociedad, aspectos de su religión y cultura).
- Comparan las áreas geográficas donde se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas.
- Analizan rasgos comunes entre las civilizaciones americanas, como el politeísmo, la forma de gobierno monárquica, la agricultura, la sociedad jerárquica, entre otros.
- Diferencian, a través de una infografía u otro recurso, los rasgos distintivos de las civilizaciones maya, azteca e inca, como la ciudad-Estado maya, la elegibilidad del rey azteca, las terrazas de cultivo de los incas, etc.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información pertinente, apoyándose en bibliotecas, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
5° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
- Ubican en una línea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento.
- Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
- Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploración, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances técnicos, entre otros.
- Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes - Sebastián Elcano.
- Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.
- Describen los principales objetivos de la conquista de Amé- rica para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.
- Distinguen, utilizando fuentes diversas, las características principales de la "empresa de conquista", ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
- Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.
- Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la
- consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.
- Dan ejemplos de las dificultades que representó la con- quista de Chile para los españoles, como la destrucción de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro y el desastre de Curalaba.
- Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestiza- je, nuevas ciudades, enfrentamientos bélicos y el rol de la mujer, entre otros.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Clasifican distintos ámbitos en que la conquista impactó la vida de los indígenas de América y de los europeos, como imagen del mundo, alimentación, idioma, comercio, religión, entre otros.
- Distinguen consecuencias económicas, políticas y sociales que tuvo la conquista en Europa y América (ej., acumulación de metales preciosos, incorporación de nuevos territorios, nuevos alimentos, etc.).
- Obtienen información desde diversas fuentes relativas a la conquista de América sobre el impacto de este proceso en Europa y América.
- Contrastan visiones sobre el impacto de la conquista a partir de relatos de origen americano y europeo (ejemplo: cronistas españoles o cronistas mestizos como Garcilaso de la Vega).
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Obtienen información de diversas fuentes sobre las causas del drástico descenso demográfico de los pueblos indígenas, reconociendo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra como principales factores.
- Formulan preguntas pertinentes en torno a los efectos de la conquista sobre los pueblos originarios, tales como descenso demográfico o transculturación.
- Organizan la información obtenida de distintas fuentes dadas por el docente, clasificándola por tema, y aplicando aspectos formales en su presentación.
- Documentan claramente las fuentes consultadas, presentando una bibliografía.
- Escriben informes sobre temas investigados, aplicando una estructura y los aspectos formales pertinentes.
- Comparan distintos puntos de vista respecto de los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas.
- Fundamentan opiniones respecto al proceso de sincretismo cultural de los pueblos indígenas.
- Relacionan las transformaciones del mundo indígena a partir del proceso de conquista con la situación actual de los pueblos indígenas en Chile.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan líneas de tiempo para localizar y contextualizar el período colonial.
- Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
- Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
- Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
- Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
- Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
- Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
- Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
- Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
- Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los españoles, tales como la encomienda y la esclavitud.
- Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la época colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indígenas (ej., Padre Luis de Valdivia).
- Explican los objetivos de la evangelización y dan ejemplos de cómo se llevó a cabo (ej. Pueblos de indios, utilización de lenguas indígenas, misiones, etc.).
- Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron españoles e indígenas.
- Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron españoles y mapuches.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales de origen colonial y que dan una identidad común al continente americano, tales como idioma, apellidos, comidas, fiestas, religión, arquitectura, etc.
- Reconocen en su entorno cercano o en fotografías elementos de la arquitectura, urbanismo (ej., plano de damero) y arte colonial.
- Dan ejemplos de continuidad y cambio entre el periodo colonial y la actualidad.
6° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican algunos factores que tuvieron incidencia en el proceso de Independencia de las colonias americanas, como el malestar criollo, la difusión de ideas ilustradas europeas, la invasión de Napoleón a la península Ibérica y la Independencia de Estados Unidos, entre otros.
- Explican por qué el cautiverio del rey Fernando VII fue el factor que precipitó la formación de juntas de gobierno en América.
- Comparan las ideas y la participación de distintos actores relevantes en el proceso de Independencia americano.
- Contextualizan la Independencia de Chile en el marco continental, reconociendo elementos en común.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Elaboran una línea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile.
- Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.
- Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos más significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formación de la Junta de Gobierno y la creación del Congreso, entre otros.
- Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauración monárquica iniciada luego de la batalla de Rancagua.
- Explican la importancia del Ejército Libertador para el logro de la Independencia de Chile y América.
- Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la Independencia durante el gobierno de O'Higgins.
- Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia.
- Indagan sobre la situación y postura de otros actores sociales en el período (por ej. sectores populares, indígenas) y comunican sus resultados.
- Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el desafío que implicó para los chilenos organizarse por primera vez de manera independiente.
- Dan ejemplos de las dificultades que fue necesario resolver para organizar la república.
- Comparan distintas propuestas de organización de la república durante la década de 1820.
- Explican cómo los intentos por organizar la República terminan con la promulgación de la Constitución de 1833, que concentra el poder en la figura del Presidente e inicia a un período de estabilidad institucional.
- Reconocen que tras la guerra civil de 1829 se impone un orden político en el que predominan los conservadores y que durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas liberales asumen una mayor importancia.
- Distinguen las principales diferencias entre conservadores y liberales.
- Dan ejemplos de las principales transformaciones políticas que impulsó el liberalismo, como el fortalecimiento del Congreso y las leyes "laicas" (Ley de Cementerio Civil, Ley de Matrimonio Civil y Ley de Registro Civil) y debate sobre la libertad de enseñanza.
- Reconocen que las reformas liberales realizadas en el último tercio del siglo XIX implicaron cambios significativos para la sociedad y la política del país, sentando elementos que se proyectaron en el siglo siguiente.
- Explican, apoyándose en fuentes diversas, el aporte de hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante durante este período.
- Identifican elementos de continuidad y cambio entre este período y la actualidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el aporte realizado en distintos ámbitos de la cultura por intelectuales y científicos nacionales y extranjeros durante el siglo XIX.
- Seleccionan fuentes adecuadas para indagar en la vida y la obra de algunos intelectuales nacionales o extranjeros, y dan cuenta de sus resultados.
- Identifican los principales avances realizados en educación y las instituciones más importantes fundadas en el período.
- Dan ejemplos de instituciones educacionales y movimientos artísticos y literarios emblemáticos del período.
- Reconocen la importancia de la entrada de las primeras mujeres al mundo universitario hacia fines del siglo XIX.
- Formulan opiniones fundamentadas sobre el impacto que provocó en la sociedad de la época los avances tecnológicos del período, como: el ferrocarril, el telégrafo, las vías de comunicación y las industrias, entre otros, y establecen relaciones con el impacto de los avances tecnológicos de hoy.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX.
- Reconocen que durante el siglo XIX se consolida el territorio de Chile a través de procesos internos (ocupación de territorios despoblados o en conflicto) y externos (tratados limítrofes y conflictos bélicos).
- Describen, apoyándose en mapas, la expansión territorial y la organización del territorio nacional durante el siglo XIX, considerando los efectos de la Guerra del Pacífico, del Tratado de límites con Argentina, de la adquisición de la Isla de Pascua y de la ocupación de la Araucanía.
- Ubican e ilustran en mapas los territorios incorporados y perdidos por el Estado chileno durante el siglo XIX.
- Dan razones del interés del Estado de Chile por tomar real posesión de los territorios del extremo sur.
- Dan ejemplos de la influencia en la actualidad de la colonización o inmigración europea en Chile, considerando el aporte de españoles, alemanes, ingleses y yugoslavos, entre otros.
- Identifican las características principales de la Guerra del Pacífico y relacionan el triunfo de Chile en ella con la incorporación de nuevos territorios y recursos a la economía nacional.
- Caracterizan el proceso de ocupación de la Araucanía.
- Relacionan el proceso de ocupación de la Araucanía con el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros días.
- Explican los motivos que incidieron en la pérdida de la Patagonia.
- Reconocen la importancia estratégica de la incorporación de Isla de Pascua al territorio chileno.
- Reconocen que el proceso de expansión territorial generó conflictos externos e internos cuyas tensiones se proyectan hasta la actualidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ubican los acontecimientos y procesos a estudiar en la unidad en una línea de tiempo que considere décadas y siglos.
- Reconocen que la explotación y exportación salitrera se convirtió en la principal actividad económica del país.
- Dan ejemplos del tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre.
- Explican que la expansión económica del país debida a la riqueza del salitre permitió grandes inversiones públicas (como vías de comunicación, infraestructura y educación).
- Ilustran, a partir de ejemplos extraídos de fuentes primarias, el crecimiento urbano que se experimentó con el auge económico en algunas regiones de Chile.
- Identifican las dificultades y desafíos que generó la migración campo-ciudad.
- Describen, apoyándose en imágenes y testimonios, la "cuestión social", y formulan opiniones informadas sobre el tema.
- Identifican los principales problemas ligados a la "cuestión social" presentes a comienzos del siglo XX (ej., malas condiciones habitacionales, trabajo infantil, alta mortalidad infantil, escasa legislación laboral, etc.).
- Describen, utilizando imágenes y otras fuentes, manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que significó la "cuestión social" (ej., la huelga de la carne en Valparaíso, matanza de la Escuela Santa María de Iquique, etc.).
- Explican cómo la acción de las organizaciones sociales y los partidos políticos contribuyó a la expansión y reconocimiento de los derechos políticos y sociales (ej., leyes laborales, organizaciones sindicales, mutuales, movimientos sociales).
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican elementos de continuidad y cambio en el desarrollo de las ideas políticas entre el siglo XIX y XX. En particular respecto del rol del Estado en la economía, la influencia de las ideas liberales en las libertades políticas y en la secularización del Estado.
- Dan ejemplos del creciente protagonismo que el Estado asumió en el desarrollo económico y social del país y explican el concepto de Estado empresario y benefactor.
- Describen las principales transformaciones políticas y sociales del período considerando la consolidación de la clase media y la creciente democratización.
- Explican de qué manera la ampliación del sufragio incide en la democratización de la sociedad (por ejemplo, acceso al voto para la mujer y minorías antes excluidas).
- Opinan, de forma fundamentada, respecto de la importancia del voto femenino para lograr una sociedad más democrática.
- Resumen las principales transformaciones políticas y sociales que permitieron un acceso más amplio a la educación y subsecuente disminución del analfabetismo, como el impulso de la educación técnica y primaria, la creación de escuelas industriales y femeninas, la Ley de Instrucción Primaria, entre otras.
- Dan ejemplos, apoyándose en fuentes audiovisuales, de la masificación de expresiones culturales del período ejemplificando en la prensa, el cine, el disco, la radio, la televisión.
- Imaginan y recrean, a partir de la lectura de medios de prensa y de difusión, cómo era la vida cotidiana durante este período.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, basándose en fuentes dadas, la situación política y económica general de Chile en los años previos al golpe de Estado de 1973.
- Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.
- Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.
- Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexión acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el régimen o dictadura militar.
- Analizan las principales transformaciones impulsadas por el régimen o dictadura militar, tales como la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un nuevo sistema económico basado en el libre mercado.
- Distinguen, apoyándose en imágenes y documentos, las principales características del proceso de recuperación de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
- Evalúan la transición a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
- Identifican el papel de algunos actores preponderantes del período.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la participación política en distintos periodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliación del derecho a asociación y del derecho a manifestarse).
- Reconocen hitos y procesos de modernización de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvías y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; éxodo rural y urbanización, cobertura en educación, etc.).
- Ilustran, apoyándose en imágenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).
- Investigan acerca de la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares públicos de reunión, celebraciones) e ilustran sus resultados.
- Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad común al país, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.
- Dan ejemplos de cómo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliación del derecho a sufragio, leyes laborales, educación básica y media gratuita y obligatoria, etc.).
7° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican las principales etapas del proceso de evolución de la especie humana, utilizando líneas temporales y distintos recursos para ilustrar el proceso.
- Explican cómo el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y el desarrollo del lenguaje, el arte y la religión permitieron a los seres humanos primitivos adaptarse a su medio y transformarlo.
- Describen el proceso de expansión del Homo sapiens por el planeta, apoyándose en mapas y en explicaciones geográficas, valorando la relación ser humano-medio.
- Comparan las rutas y fechas del poblamiento americano con el fin de identificar evidencias que las respaldan y que las contradicen.
- Caracterizan el arte rupestre y reflexionan sobre las semejanzas y diferencias en la relación de las sociedades con el arte en el pasado y en la actualidad, valorando la importancia de las evidencias y de los nuevos hallazgos arqueológicos en la construcción del conocimiento.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ilustran, mediante un mapa u otro recurso gráfico, el origen y expansión de la agricultura, reconociendo la simultaneidad de procesos históricos en distintos lugares del planeta.
- Relacionan los avances en las técnicas de producción agrícola con la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, así como entre la expansión del comercio y el intercambio cultural, comunicando mediante diversos medios sus conclusiones.
- Explican mediante ejemplos por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo de las primeras sociedades, reconociendo los efectos para las personas de este modo de vida hasta el presente.
- Describen algunos de los múltiples cambios que provocó la Revolución agrícola, considerando el impacto de estos cambios sobre las personas hasta el presente.
- Dan ejemplos concretos de cómo la Revolución del Neolítico modificó la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico por medio del uso de diversas fuentes, valorando el carácter revolucionario de este proceso.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan la centralización del poder político en las primeras civilizaciones, reconociendo sus efectos en nuestras organizaciones políticas hasta el presente.
- Explican por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas, considerando sus efectos hasta el presente.
- Explican de qué modo el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura facilitaron la administración de los Estados organizados y los vinculan al presente.
- Comparan y representan, a través de diversos medios, diversos aspectos de las sociedades estudiadas tales como organización económica, roles de género, etc., reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Sintetizan mediante un mapa conceptual u otro recurso las características de las primeras civilizaciones, distinguiendo entre distintos ámbitos (política, economía, sociedad, cultura, etc.).
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan distintas herramientas para ubicar temporal y espacialmente las primeras civilizaciones, con el fin de reconocer duraciones, sucesiones y simultaneidades.
- Reconocen los diversos factores geográficos que influyeron en el surgimiento de las primeras civilizaciones, valorando la orientación hacia una relación sustentable entre el ser humano y su entorno.
- Distinguen características comunes en el surgimiento de las primeras ciudades, valorando el patrimonio cultural heredado hasta nuestros días.
- Reflexionan sobre la importancia de los factores geográficos para el desarrollo de las sociedades en el pasado y en el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan la ubicación y características del mar Mediterráneo, utilizando herramientas geográficas, con el fin de situar los orígenes y evolución de los procesos históricos.
- Describen el mar Mediterráneo como un territorio de comunicación, intercambio de productos y desarrollo de culturas durante la Antigüedad.
- Relacionan diversas características geográficas del espacio mediterráneo con la ubicación de las primeras ciudades-Estado en Grecia y de la república romana, considerando diversas fuentes de información.
- Explican el rol que tuvo la agricultura en el desarrollo del comercio en las ciudades-Estado griegas y en la república romana, reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Ilustran aspectos en que el mar Mediterráneo influyó en el desarrollo de las culturas griega y romana, valorando el legado cultural hasta el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen apoyándose en fuentes de información la organización política en la Atenas clásica, valorando el origen de la democracia.
- Reconocen los principales rasgos de la ciudadanía en la Atenas clásica, identificando quiénes accedían a ella, los derechos que esta condición otorgaba y quiénes eran excluidos, con el fin de contrastar elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Contrastan distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos.
- Evalúan la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan por medio de herramientas geográficas la extensión territorial del Imperio romano en sus distintas fases, la red de caminos y los principales elementos de infraestructura urbana, reconociendo la importancia del territorio en los procesos históricos.
- Caracterizan la organización de la república romana y su importancia para la administración del Imperio, reconociendo que son factores clave en el proceso de romanización de la cultura de la época.
- Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la república romana.
- Dan ejemplos de cómo el ejército romano fue un factor clave en la expansión y la defensa de la extensión territorial del Imperio romano, reconociendo aspectos positivos y negativos en la construcción de los imperios.
- Señalan los factores que permitieron la difusión del cristianismo y su cultura, explicando la importancia de su establecimiento como culto oficial del Imperio.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican la visión del mundo centrada en el ser humano a partir de la lectura de diversas fuentes literarias grecolatinas (textos filosóficos, históricos y científicos, mitos, poesías y narraciones), para comprender elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Caracterizan el ideal de belleza del mundo antiguo a partir de diversas expresiones culturales griegas y romanas, reconociendo su influencia en ejemplos de su entorno cercano (edificios, esculturas, publicidad, etc.).
- Explican la diferencia entre el pensamiento mitológico y el pensamiento basado en la razón, reconociendo a este último como herencia de la Grecia clásica en la cultura occidental.
- Reconocen la importancia y la vigencia de la escritura alfabética y la literatura griega mediante ejemplos de la actualidad.
- Ilustran ejemplos del legado del mundo clásico presentes en el Chile de hoy, refiriéndose a manifestaciones como el teatro, la filosofía, la lengua, el arte, las leyes y la religión.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un organizador gráfico para explicar las consecuencias geopolíticas de la caída del Imperio romano de Occidente, con el fin de comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
- Representan en mapas el desplazamiento del eje geográfico de la civilización occidental durante la Edad Media, desde el Mediterráneo hacia el interior del continente europeo, con el fin de comprender la expresión territorial de los procesos históricos.
- Dan ejemplos de la síntesis cultural entre las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana que se generó durante la Edad Media, reconociendo la riqueza de los orígenes de la cultura occidental.
- Explican el rol que tuvo la Iglesia Católica y el cristianismo como elementos de unificación de Europa y de legitimación del poder político durante la Edad Media, reconociendo la importancia de diversos actores e instituciones en los procesos históricos.
- Comparan, a partir de la lectura de fuentes, los argumentos que legitimaban el origen del poder político en la Antigüedad clásica y en la Edad Media, contrastándolos con el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran de diversas maneras la visión cristiana del mundo durante la Edad Media, la unidad en torno a la fe, la autoridad de la Iglesia Católica y la preocupación por la salvación, entre otros aspectos, reconociendo el valor de la diversidad cultural y religiosa.
- Explican los distintos roles de género existentes en la sociedad medieval por medio de ejemplos, reconociendo cambios y continuidades con el presente.
- Explican el vínculo que se da en la sociedad feudal entre el poder y la tenencia de la tierra, valorando la importancia del territorio en la comprensión de los procesos históricos.
- Dan ejemplos del carácter de la economía feudal, con el fin de promover el estudio del pasado desde una perspectiva social y económica.
- Explican la relación entre el declinar de la vida urbana y la consolidación del régimen feudal, contrastando dicho contexto con las actuales dinámicas de migración campo-ciudad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen las principales características del islam y sus relaciones con el mundo cristiano, reconociendo la importancia de la relación fe-poder en los procesos históricos.
- Representan geográficamente la expansión del mundo islámico, su presencia en Europa y las principales zonas de conflicto con la cristiandad medieval, evaluando la vigencia de los conflictos religiosos en el presente.
- Analizan las relaciones de frontera que se establecieron en la península ibérica, reconociendo la complejidad y multicausalidad del proceso.
- Argumentan sobre el rol que tuvo el Imperio bizantino en la conservación de la cultura clásica y en el desarrollo cultural de Occidente a fines de la Edad Media, valorando el patrimonio cultural en sus distintas expresiones.
- Analizan ejemplos de manifestaciones de influencia recíproca entre el islam, el Imperio bizantino y la civilización europea, valorando la diversidad de aportes culturales en la conformación de la identidad occidental.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un diagrama o mapa conceptual que explique las transformaciones producidas en Europa a partir del siglo XII, a fin de reconocer la multicausalidad del proceso.
- Ubican temporalmente la Baja Edad Media en líneas de tiempo y localizan las principales ciudades donde se desarrolló en un mapa, comprendiendo la dimensión temporal y espacial del proceso.
- Infieren por qué las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales influyeron en el renacimiento de la vida urbana en Europa, reconociendo la multicausalidad.
- Explican cómo el desarrollo de las universidades permitió la recuperación de la cultura clásica, valorando la difusión del conocimiento y la cultura.
- Establecen relaciones entre el brusco descenso de la población de la época y el declive del sistema feudal, con el fin de comprender la dinámica de cambios y su impacto en la configuración socioeconómica.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en mapas el territorio que habitaron mayas y aztecas, describiendo su entorno natural, con el fin de situar el desarrollo de estas culturas.
- Representan distintos ejemplos de tecnologías utilizadas por mayas y aztecas para transformar el territorio que habitaban, reconociendo la importancia de una convivencia sustentable con el medio.
- Explican cómo la construcción de chinampas y milpas permitió el desarrollo de la agricultura en la zona mesoamericana, considerando su compleja geografía.
- Explican el impacto que tuvo el desarrollo de una red comercial en el área mesoamericana, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan el proceso de expansión territorial del Imperio Inca, basándose en fuentes de información geográfica, reconociendo dinámicas de subordinación y resistencia de las diversas culturas andinas.
- Explican los diversos mecanismos que permitieron a los incas conquistar territorios, tomando una posición fundamentada frente a estas prácticas.
- Explican el rol que tuvieron la construcción de caminos y la elaboración de un sistema de comunicaciones para unificar políticamente el territorio del Imperio Inca y administrarlo, valorando la dimensión territorial de los procesos históricos.
- Caracterizan el ayllu y su rol en la administración del Imperio, reconociendo la importancia del estudio de los procesos históricos desde una perspectivamultidisciplinar.
- Ilustran distintas formas de trabajo del Imperio Inca, basándose en el estudio de fuentes iconográficas, para la comprensión de la importancia de las formas de organización social.
- Discuten sobre el papel que tuvieron el uso del quechua como lengua oficial y el culto al Sol en la unidad cultural del Imperio Inca, valorando las dimensioneslingüísticas y religiosas de la cultura.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la influencia de la relación con la naturaleza y el desarrollo de sistemas de medición del tiempo en la cosmovisión de mayas, aztecas e incas, valorando el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.
- Caracterizan los roles de género en las civilizaciones americanas y los contrastan con el presente con el fin de identificar elementos de continuidad y cambio.
- Caracterizan la cosmovisión de mayas, aztecas e incas y sus distintas manifestaciones, promoviendo el respeto de la diversidad cultural.
- Describen elementos culturales del presente de países como México, Guatemala, Perú y Chile, que provienen de las culturas mesoamericanas y andinas, valorando el patrimonio cultural heredado.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos de los modos de vida de las civilizaciones estudiadas que persisten en las sociedades americanas del presente, valorando el conocimientohistórico como forma de comprender el presente.
- Ilustran la persistencia de un canon de belleza centrado en el ser humano en distintas expresiones artísticas de la actualidad.
- Reconocen el legado político del mundo clásico en las sociedades americanas actuales, promoviendo el desarrollo de lazos de pertenencia a su comunidad en distintas dimensiones.
- Ilustran la confluencia del legado del mundo clásico, mesoamericano y andino en la arquitectura e infraestructura de las ciudades americanas del presente, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
- Caracterizan expresiones culturales del presente que tienen sus raíces en las grandes civilizaciones americanas y en la cultura clásica, reconociendo la importancia del patrimonio cultural.
8° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Sitúan el humanismo y el Renacimiento en su contexto espacial y temporal, argumentando sobre el carácter interpretativo de las periodizaciones.
- Caracterizan mediante el análisis de diferentes fuentes el humanismo y el Renacimiento como corrientes culturales centradas en el ser humano, estableciendo elementos de continuidad y cambio con otros momentos de la historia.
- Analizan, ilustrando con diversas obras de la época, la centralidad del ser humano, el interés por la naturaleza y otras inquietudes de los intelectuales y artistas del humanismo renacentista.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican apoyándose en distintas fuentes el proceso de ruptura de la unidad religiosa y su impacto sobre ámbitos como la política, la vida cotidiana, la economía o el arte, evaluando la importancia actual del respeto a la diversidad de creencias.
- Discuten el impacto de la imprenta en la difusión de las ideas y del conocimiento (por ejemplo, la simultaneidad y rapidez de la información, la propagación del libro, la alfabetización, entre otros), evaluando críticamente las limitaciones en el acceso a la cultura letrada.
- Investigan sobre las características de la revolución científica y sus relaciones con el contexto social y cultural de la época, valorando el rol de la ciencia en la comprensión del mundo.
- Analizan elementos de continuidad y cambio entre la sociedad medieval y la sociedad moderna, reconociendo que la historia se construye con permanencias y rupturas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican algunos factores que permitieron el surgimiento de monarquías nacionales en la Edad Moderna (por ejemplo, la concentración del poder en lafigura del rey, la consolidación de la burocracia administrativa, la existencia de un sistema fiscal centralizado, la formación de iglesias nacionales, entre otros), argumentando a partir del uso de fuentes primarias y secundarias.
- Relacionan el fortalecimiento del Estado moderno en Europa con los procesos de expansión territorial y centralización comercial, utilizando herramientas geográficas y fuentes históricas.
- Comparan, por medio del análisis de casos, características relevantes del desarrollo de algunas monarquías (por ejemplo, Francia, Inglaterra, reinos ibéricos), comprendiendo aspectos comunes y disímiles en los diferentes procesos de consolidación del Estado moderno.
- Argumentan sobre los cambios y continuidades en la organización política europea medieval y moderna, fundamentando sus conclusiones en el análisis de fuentes.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen, a partir de la información de fuentes, los principios y características de la economía mercantilista, relacionándolas con su contexto histórico.
- Explican la importancia del comercio y de la acumulación de metales preciosos en las transformaciones y problemas económicos de la Época Moderna, estableciendo elementos de continuidad y cambio.
- Argumentan, a partir de información histórica y geográfica, sobre cómo la expansión territorial transformó al comercio en el motor de la economía europea, evaluando sus proyecciones al presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Sitúan los viajes de exploración que trajeron a los europeos a América en el contexto del fortalecimiento de los Estados y del desarrollo del comercio, comprendiendo la simultaneidad de procesos históricos.
- Argumentan sobre la visión que se construyó del otro −indígena o europeo− y de la naturaleza americana a partir de diferentes fuentes de los siglos XV y XVI, reflexionando críticamente en la forma en que se construye una mirada sobre las culturas o espacios diferentes a los propios.
- Evalúan el impacto de la conquista europea en la cultura de los pueblos indígenas americanos, fundamentando una postura propia sobre el proceso de conquista de América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan mediante herramientas geográficas el proceso de conquista del continente americano, identificando la lógica seguida por los conquistadores para ocupar el territorio.
- Ejemplifican las motivaciones de los conquistadores para viajar a América, relacionándolas con su papel en el avance de la conquista en el continente.
- Explican a partir del análisis de diversas fuentes las razones de la derrota de los imperios americanos, utilizando una perspectiva multicausal.
- Argumentan, a partir de la selección de distintas fuentes, sobre el impacto demográfico de la Conquista de América, reflexionando respecto de la importancia de respetar y defender los derechos de los pueblos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejemplifican, a partir de mapas y otros recursos, los procesos de exploración y conquista que ampliaron el mundo conocido por los europeos, reconociendo el impacto que esto tuvo en ámbitos como la política, la economía, la ciencia o la imagen del mundo.
- Analizan la visión que los europeos tuvieron de los indígenas y la relacionan con el debate moral sobre su condición humana, reflexionando sobre el valor de la dignidad del ser humano.
- Debaten sobre el impacto que tuvo el Descubrimiento y la Conquista de América en la cultura europea, fundamentando sus conclusiones en variadas fuentes
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican, a partir del uso de cartografía y otras fuentes de información geográfica, los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el Imperio español para administrar sus colonias.
- Explican, con base en información seleccionada en diversas fuentes, las motivaciones y mecanismos del Imperio español para promover la fundación de ciudades en territorio americano.
- Diferencian, de acuerdo a información geográfica de distintas fuentes, ciudades coloniales y prehispánicas de América.
- Relacionan, apoyándose en variadas fuentes, la distribución de las ciudades coloniales y de los puertos en América con el desarrollo del monopolio comercial instaurado por el Imperio español.
- Asocian la consolidación del poder local de las elites criollas con la vida urbana en América, considerando actividades como comercio, política y administración, entre otras.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Indagan en diversas fuentes de información las principales características del Barroco de la América colonial.
- Distinguen elementos del humanismo, del Renacimiento y de la cultura mestiza en distintas expresiones culturales de la Colonia (teatro, ceremonias, arquitectura, música, arte, literatura, etc.).
- Relacionan diversas expresiones artísticas de estilo Barroco con la evangelización de los indígenas y la transmisión de la cultura europea en América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen que la economía colonial se sustentó en un sistema económico dependiente y subordinado a la metrópoli.
- Explican en qué consistió el monopolio comercial español en el Atlántico, reconociendo sus principales instituciones.
- Relacionan, a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, las regiones productivas de América y las rutas comerciales hacia España.
- Problematizan, sustentando sus opiniones en evidencia de distintas fuentes, el tráfico y el trabajo esclavo en que se basó la economía de la América colonial.
- Dan ejemplos de los impactos provocados por el sistema productivo colonial en la población indígena y mestiza.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
- Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
- Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.
- Problematizan, a partir de información obtenida en diversas fuentes, las formas de trabajo esclavistas y forzadas propias de la sociedad colonial.
- Analizan información de diversas fuentes sobre la efectividad o resistencia a los procesos evangelizadores en América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian, a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, las formas de administración del territorio ocupado por españoles y mestizos del habitado por grupos mapuche, en una perspectiva de continuidad y cambio con el periodo anterior.
- Relacionan el fracaso de la conquista española y la formación de una frontera con la autonomía política y territorial del pueblo mapuche durante la Colonia.
- Reconocen, basándose en información geográfica de variadas fuentes, el establecimiento de una frontera entre ambas formas de administración del territorio, dando ejemplos concretos de las relaciones de convivencia, influencia y conflicto entre los grupos colindantes.
- Evalúan la efectividad de las políticas de conquista del territorio mapuche con un enfoque de simultaneidad con otros grupos indígenas de América.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian la hacienda de otras unidades económico-territoriales precoloniales, en una perspectiva de continuidad y cambio.
- Atribuyen importancia al rol de la hacienda en la configuración de la estructura social chilena, y establecen sus vínculos con el presente.
- Relacionan, a partir del uso de herramientas geográficas, la organización socioespacial de la hacienda con algunas dinámicas sociales, políticas y económicas de la época.
- Reconocen la importancia de la hacienda en el desarrollo económico colonial y poscolonial.
- Explican las relaciones de género que se dan al interior de la hacienda y cómo se proyectan en la sociedad chilena de los siglos XIX y XX.
- Caracterizan las figuras del peón, el inquilino, los patrones y terratenientes en la hacienda colonial en Chile y proyectan su rol hacia los siglos XIX y XX.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Definen los principales postulados de la Ilustración, estableciendo elementos de continuidad con el ideario republicano actual.
- Ejemplifican las críticas de los pensadores ilustrados al absolutismo, seleccionando fuentes pertinentes para fundamentarlas.
- Describen vínculos entre la Ilustración, el desarrollo científico y la paulatina secularización de la vida política, social y cultural, reconociendo la mutua influencia entre los procesos históricos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Sitúan los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reconociendo en ellos elementos de sucesión y simultaneidad.
- Caracterizan la Revolución francesa y los procesos de independencia de Estados Unidos y de las colonias españolas en Latinoamérica, reconociendo su relevancia tanto para su época como para el presente.
- Explican cómo influyeron las ideas ilustradas en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reflexionando sobre su impacto en la formación de los sistemas republicanos y en el reconocimiento en las sociedades actuales de los derechos civiles y políticos fundamentales.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ubican mediante recursos geográficos e históricos los principales hitos que marcan la independencia de América, reconociendo las dimensiones espaciales y temporales del proceso.
- Explican la emergencia del movimiento independentista en América considerando distintos antecedentes, como la crisis de la monarquía, la difusión de ideas ilustradas y liberales, las aspiraciones políticas criollas y la situación económica y social de las colonias, entre otros, comprendiendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
- Explican que la independencia de Chile forma parte del proceso independentista continental, estableciendo aspectos comunes y diferencias con el proceso emancipador en otros territorios americanos.
- Analizan las características más relevantes del proceso de independencia de Chile, comunicando los resultados de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias.
1° Medio
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen los procesos de difusión de las ideas republicanas y liberales del siglo XIX, mediante el uso de criterios de escala, sucesión y simultaneidad, reconociendo su influencia en la construcción de la institucionalidad política nacional.
- Ejemplifican los principios del ideario liberal en aspectos como el sistema parlamentario, el constitucionalismo, el movimiento abolicionista, el reconocimiento de derechos individuales o el surgimiento del feminismo, reconociendo sus aportes para la construcción de la democracia.
- Analizan fuentes sobre el impacto de las ideas republicanas y liberales en el sistema político y en la economía de los Estados americanos, contrastando la legitimidad de sus argumentos y los sesgos presentes en ellas.
- Discuten el alcance del ideario liberal y republicano en las sociedades europeas y americanas para evaluar críticamente aspectos como el reconocimiento de derechos individuales, la noción de ciudadano de la época y la situación de las mujeres, pobres, iletrados e indígenas, la laicización del Estado o la participación política, estableciendo vinculaciones con el contexto nacional actual.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Caracterizan, a partir de diversas fuentes de información, a la burguesía como actor social, reconociendo su rol en las transformaciones políticas, sociales y económicas del siglo XIX.
- Describen características relevantes de la cultura burguesa, tales como el ideal de individuo, la ética del trabajo, la relación con el consumo y el ocio, el modelo de familia, la visión de los roles de género y el concepto de vida privada, argumentando a partir de evidencia histórica.
- Discuten la vigencia de aspectos heredados de la cultura burguesa en la actualidad, comunicando de forma argumentada y respetuosa sus conclusiones.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Explican los procesos de organización de algunos Estados nacionales en América Latina y Europa, sus debates y tensiones (por ejemplo, centralismo-federalismo, coexistencia de diferentes tradiciones culturales al interior de las nuevas repúblicas), estableciendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Comparan mediante el uso de herramientas de análisis espacial las delimitaciones de los nuevos Estados nacionales americanos con diferentes regionalizaciones culturales, económicas y políticas existentes anteriormente en América, contrastando los conceptos de región y territorio.
- Analizan algunas políticas estatales para la conformación del territorio nacional en América Latina (por ejemplo, "la campaña del desierto", la disolución de la Gran Colombia, conflictos armados entre países vecinos, etc.), utilizando diversas fuentes que permitan recoger la visión de distintos actores sociales, reconociendo el impacto de dichas políticas en comunidades locales.
- Identifican la complejidad de la construcción nacional en la región latinoamericana a partir del estudio de diversos casos, reconociendo algunas consecuencias de los procesos de homogeneidad cultural que le acompañaron, en una perspectiva de continuidad y cambio con el presente.
- Problematizan los fundamentos a partir de los que se construyeron las naciones en el siglo XIX y su vigencia en la actualidad, analizando críticamente diferentes puntos de vista y respetando opiniones distintas a la suya.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen, a partir de información entregada por diversas fuentes, las principales características de la idea de progreso indefinido durante el siglo XIX, problematizando su vigencia en la actualidad.
- Reconocen el positivismo como una expresión de la idea de progreso, y dan ejemplos sobre sus principales postulados.
- Ilustran a partir del análisis de distintos autores, cómo se expresó el ideal de progreso en Europa y América Latina durante el siglo XIX, y comunican sus conclusiones.
- Establecen relaciones, con ejemplos concretos, entre el concepto de progreso indefinido y la explotación de recursos naturales, en una perspectiva de desarrollo sustentable.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Caracterizan la industrialización como un proceso económico y tecnológico revolucionario, estableciendo diferencias y semejanzas con otras revoluciones estudiadas en años anteriores (por ejemplo, la Revolución Agrícola).
- Caracterizan el proceso de industrialización a partir de las transformaciones en la producción, en la organización de la fuerza de trabajo, en la organización del capital y en la circulación de bienes y materias primas, vinculándolo con la idea de progreso estudiada.
- Ejemplifican, a partir del uso de fuentes primarias y secundarias, la influencia de la industrialización en aspectos de la vida cotidiana, como los roles de género, el transporte, la comunicación, la urbanización de la vida, la marginalidad, la percepción del espacio, entre otras, identificando su impacto en la vida social.
- Explican el impacto de la industrialización en el mundo contemporáneo (por ejemplo, la explosión demográfica, el desarrollo de la ciudad contemporánea, el surgimiento de una sociedad de clases, la formación de organizaciones sociales y políticas y el desarrollo de nuevas ideologías), evaluando aspectos positivos y negativos del proceso, tanto en el pasado como en la actualidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican las múltiples causas económicas, políticas e ideológicas del imperialismo europeo (por ejemplo, la división internacional del capital y el trabajo, la dominación colonial, las ideas racistas o los discursos civilizadores), y evalúan críticamente sus implicancias éticas.
- Ejemplifican cómo se reconfiguró el mapa del mundo a partir de la formación de los imperios coloniales del siglo XIX, y establecen proyecciones hasta el presente.
- Describen el impacto del imperialismo en la transformación y expansión del capitalismo y en la creciente influencia de las potencias coloniales, ejemplificando a partir de casos concretos.
- Evalúan, a partir de diversas fuentes, el impacto del imperialismo en algunos pueblos colonizados y sus acciones de respuesta y de resistencia a la colonización, y construyen un juicio crítico al respecto.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Contextualizan el escenario político y cultural europeo a comienzos del siglo XX (por ejemplo, las tensiones y rivalidades entre los Estados, el armamentismo, la formación de alianzas, el desarrollo artístico y científico, la pujanza económica y la sensación de bienestar social), utilizando criterios temporales como simultaneidad, ritmo y duración.
- Contextualizan los antecedentes de la Primera Guerra Mundial a partir del análisis de diversas fuentes, reconociendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
- Explican por qué la Primera Guerra Mundial cambió la naturaleza de los conflictos bélicos (considerando aspectos como su alcance planetario, los escenarios del conflicto, el impacto de la tecnología en el desarrollo de la guerra y en número de bajas, la movilización general de la población en el esfuerzo de la guerra), valorando la importancia de la paz y la solución pacífica de los conflictos.
- Analizan las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial (como crisis económica, incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral y su inserción en el mundo financiero, ampliación de la ciudadanía política, papel de los movimientos feministas, fin de los imperios europeos, surgimiento de la URSS, creciente influencia de EE. UU., entre otros), reconociendo su papel en la conformación del mundo contemporáneo.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican las principales características políticas del periodo de formación de la República, sus actores e hitos relevantes, problematizando las periodizaciones clásicas de la historia política de Chile.
- Comparan distintas visiones que existían en el debate público sobre el modo de organizar el país en las primeras décadas del siglo XIX, mediante el análisis de distintas fuentes primarias, reconociendo puntos de vista diferentes sobreel tema.
- Analizan las principales características de la Constitución de 1833 (por ejemplo, régimen de gobierno, atribuciones de los poderes del Estado, concepto de ciudadanía y de participación), reconociendo los principios que la sustentan.
- Expresan una opinión fundada sobre la situación política de Chile tras la promulgación de la Constitución de 1833, a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, estableciendo relaciones de continuidad y cambio con la etapa política que le antecede.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican algunos de los principales procesos políticos y económicos que influyeron en la consolidación de la República de Chile, reconociendo su importancia en la evolución política del Estado.
- Explican cómo la formación de un sistema de partidos, la discusión parlamentaria o el desarrollo de la prensa contribuyeron al fortalecimiento del sistema republicano, argumentando, a partir del análisis de fuentes, la importancia de la consolidación de la República en Chile.
- Analizan los principales conflictos existentes en torno a las atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo, los derechos de los individuos o el centralismo, mediante el contraste de visiones en fuentes primarias y secundarias, reconociendo la complejidad de la conformación de una institucionalidad política para un nuevo Estado-nación.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Señalan las principales características de la economía chilena durante el siglo XIX, y ejemplifican la existencia de ciclos económicos y la orientación del modelo al exterior.
- Ejemplifican cómo la economía chilena se insertó en diferentes circuitos económicos internacionales a partir de la exportación de materias primas y de los vínculos con potencias capitalistas, y establecen elementos de cambio y continuidad con el presente.
- Caracterizan la hacienda a partir de elementos como su localización, la organización del trabajo, el uso de tecnología, la importancia del capital, los tipos de sociabilidad, y reconocen su importancia como unidad productiva.
- Discuten las características de la economía chilena del siglo XIX, contrastando elementos del sistema productivo tradicional con el moderno, en una perspectiva de continuidad y cambio.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen, a partir de fuentes diversas, el rol de la prensa, la literatura y la historiografía en la difusión de las ideas de nación, problematizando aspectos como los roles de género, el papel de la familia y de los sectores marginados de la participación política (mujeres, niños, indígenas).
- Problematizan el papel que cumplieron los conflictos bélicos con países vecinos en el proceso de conformación del Estado y de una identidad nacional chilena, entregando una opinión crítica y fundada sobre el rol que el territorio juega en la conformación de estos.
- Discuten el concepto de nación, y el rol que cumplen en su construcción los símbolos patrios, la historia nacional y la geografía, los eventos deportivos, las fiestas nacionales o las elecciones políticas, considerando el rol homogeneizador que les subyace desde una perspectiva de cambio y continuidad con el presente.
- Analizan, desde una perspectiva de cambio y continuidad, el rol del sistema escolar en la difusión de la idea de nación, comunicando una opinión reflexiva y argumentada.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen, a partir de información entregada en fuentes primarias, los principales postulados del liberalismo, y aplican el concepto a diversas realidades, como la chilena y la europea de la segunda mitad del siglo XIX.
- Ejemplifican consecuencias de las reformas liberales, tales como la disminución del poder del Ejecutivo, la ampliación de facultades del Legislativo, la secularización de las instituciones, la ampliación de la ciudadanía, la formación del sistema de partidos políticos, entre otras, y evalúan su efectividad en la transformación del orden político de la época.
- Comparan diferentes visiones sobre la Guerra Civil de 1891, a partir de fuentes primarias y secundarias, y reconocen su influencia en el establecimiento del sistema parlamentario en Chile.
- Analizan las características y alcances del parlamentarismo chileno, como por ejemplo, las prácticas electorales, las alianzas partidarias, el cohecho, entre otras, problematizando la crisis del orden oligárquico.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Señalan características relevantes de la actividad salitrera (como su localización, los procesos productivos y comerciales, el peso de la inversión chilena y extranjera, las dinámicas laborales, entre otras), y evalúan las ventajas y desventajas del modelo de explotación.
- Ejemplifican algunos impactos de la actividad salitrera, como la dinamización de otros sectores productivos y la inversión pública en ámbitos como educación e infraestructura, y problematizan su importancia para la modernización del país.
- Describen la relación de la actividad salitrera con los movimientos migratorios, la ocupación del espacio del Norte Grande y la formación de una cultura salitrera, y establecen elementos de cambio y continuidad con el periodo precedente.
- Analizan fuentes orales, materiales, literarias y musicales sobre la vida en las ciudades y pueblos salitreros, y evalúan la importancia de incorporar diferentes recursos y visiones para la comprensión de la realidad social.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Describen, a partir de información obtenida en distintas fuentes, las transformaciones de la sociedad chilena de fines del siglo XIX, y establecen relaciones de continuidad y cambio con la actualidad.Explican los problemas que dan forma a la cuestión social en Chile (por ejemplo,
- ausencia de legislación laboral, hacinamiento, malas condiciones salariales y de vida, enfermedades, carencia de servicios básicos), y evalúan en forma crítica los cambios y continuidades con el presente.
- Analizan la emergencia de las demandas sociales y laborales en el último tercio del siglo XIX, los problemas que esas demandas quieren enfrentar, los mecanismos de presión utilizados para alcanzarlas, la reacción del mundo político y los logros alcanzados por el movimiento obrero, y valoran la importancia de la participación en la conquista de diferentes derechos.
- Establecen relaciones, mediante ejemplos concretos, entre los procesos de demandas sociales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y la actualidad, y valoran las diversas formas de participación ciudadana.
2° Medio
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Determinan los elementos distintivos de diversas expresiones artísticas (el dadaísmo, el surrealismo, el jazz, la moda) del periodo de entreguerras, en relación a las tendencias artísticas anteriores, utilizando criterios de cambio y continuidad.
- Vinculan los movimientos de vanguardia artística (el dadaísmo, el surrealismo, el jazz, la moda) con el proceso de ruptura cultural propia del contexto, con el fin de comprender los diversos ritmos del tiempo histórico.
- Relacionan las vanguardias artísticas con la aparición de una cultura de masas, valorando la proyección al presente del cine, radio, publicidad y prensa.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 en la crisis de los Estados liberales, identificando elementos de continuidad y cambio.
- Identifican rasgos comunes y diferentes entre los regímenes totalitarios nazi, comunista y fascista, y los comparan con los principios democráticos, valorando la democracia como sistema de gobierno.
- Caracterizan los populismos latinoamericanos (por ejemplo, Argentina, Brasil y México) a partir de dos o más criterios (por ejemplo, origen, ideologías, tipo de discurso, políticas, etc.), considerando un análisis de casos específicos que permita la comprensión del concepto.
- Explican la relación entre la crisis económica y política y el surgimiento del Estado de bienestar, comprendiendo las características de este nuevo modelo de Estado.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Establecen relaciones entre la fragilidad del orden mundial de entreguerras y el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, basándose en distintas fuentes, valorando la paz y resolución pacífica de los conflictos.
- Explican el enfrentamiento ideológico de los distintos regímenes políticos de la época, considerando los ámbitos políticos, económicos y sociales, valorando alternativas de convivencia pacífica en el presente.
- Toman una posición argumentada sobre algunas de las consecuencias (por ejemplo, políticas, económicas, territoriales, etc.) de la Segunda Guerra Mundial, considerando ejemplos concretos.
- Emiten juicios respecto de las diversas expresiones de genocidio (matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, y traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo) ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, considerando múltiples fuentes y valorando los derechos fundamentales de todas las personas.
- Analizan la extensión planetaria de la Segunda Guerra, a partir del uso de información geográfica.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y la nueva configuración del orden mundial en distintos ámbitos (por ejemplo, políticos, sociales, territoriales, económicos).
- Emiten juicios sobre el efecto de la Segunda Guerra Mundial para la vida de las personas, en ámbitos como la pérdida de hegemonía política y económica de Europa, así como el surgimiento de Estados Unidos y la URSS como superpotencias, con el fin de generar empatía con los actores del periodo.
- Caracterizan el inicio del proceso de descolonización en África y Asia, enfatizando en el respeto y defensa de la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distinción.
- Reconocen y valoran los esfuerzos de la sociedad internacional por generar un sistema que evite la reiteración de genocidios y otras violaciones masivas y sistemáticas de los DD. HH. de la población (ONU, Declaración de DD.HH., creación de la Corte Penal Internacional, y sus reflejos regionales, OEA, Declaración Interamericana de DD. HH., Corte Interamericana, entre otros).
- Evalúan la eficacia de los acuerdos de las conferencias de paz y el nuevo marco regulador de las relaciones internacionales del periodo, como por ejemplo la ONU, la Declaración Universal de los DD. HH. y la Corte Interamericana de Justicia, y su proyección al presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Determinan las causas de la crisis del sistema político parlamentario en Chile, utilizando una perspectiva multicausal.
- Caracterizan la crisis institucional del sistema político parlamentario, considerando las nuevas demandas sociales y la irrupción de los militares, con el fin de problematizar la entrada de actores no institucionales a la vida política.
- Relacionan el proceso de reconstrucción de la institucionalidad política con lo establecido en la Constitución de 1925, con el fin de evaluar el impacto de las disposiciones constitucionales en el sistema político.
- Analizan las fortalezas y debilidades del sistema presidencial, propiciando la fundamentación de ideas y posturas propias.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Ejemplifican el impacto de la Gran Depresión de 1929 en Chile, considerando los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales del proceso histórico.
- Distinguen diversas causas que influyen en el fin de la riqueza del salitre y del modelo de crecimiento hacia afuera, a través del estudio de información estadística.
- Evalúan los cambios en la redefinición del rol del Estado, considerando logros y debilidades de las políticas industrializadoras (ISI, Corfo), a través de diversas fuentes.
- Relacionan los movimientos políticos del periodo con el contexto histórico nacional y mundial, destacando el respeto por la diversidad de ideas y creencias distintas de las propias.
- Evalúan las formas de respuesta del Estado y la clase política ante las demandas de los nuevos movimientos políticos del periodo, como por ejemplo, leyes y decretos, comisiones de estudio, usos de la fuerza pública, entre otros, comunicando sus conclusiones a través de diversos medios.
- Evalúan los efectos de la participación de Estados Unidos en la economía local (como por ejemplo, la minería, el comercio y las telecomunicaciones), considerando las implicancias que tuvo para el país.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Formulan hipótesis sobre los factores que posibilitaron el surgimiento de nuevos actores y clases sociales a mediados del siglo XX, con el propósito de contrastar con evidencia a partir del estudio de fuentes diversas.
- Analizan los efectos de la ampliación del sufragio a las mujeres, valorando la importancia de la creciente democratización de la sociedad chilena.
- Caracterizan el empoderamiento de la clase media y obrera, considerando sus organizaciones y medios de difusión de sus ideas, a partir de la investigación en diversas fuentes.
- Relacionan el creciente acceso a una cultura de masas, con el aumento de la democratización en Chile del periodo, valorando el uso responsable y efectivo de las tecnologías de la comunicación hacia el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Comparan los componentes ideológicos que sostienen los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de Estados Unidos y la Unión Soviética, comprendiendo su carácter antagónico.
- Ilustran a través de mapas algunos procesos que evidencian la polarización política del mundo, tales como competencias deportivas, desarrollo de tecnología, estudio astronómico, entre otros, con el fin de reconocer la expresión geopolítica del conflicto.
- Ejemplifican ámbitos en los que se refleja el enfrentamiento entre ambos bloques/ potencias, como por ejemplo el deporte, la carrera espacial, las ciencias, entre otros, comprendiendo la complejidad del conflicto.
- Analizan la motivación de ambas superpotencias por la superioridad en el ámbito científico, y los efectos en distintos planos, demostrando valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican las transformaciones en el papel del Estado en Occidente, considerando el surgimiento del modelo de bienestar y sus efectos en los ámbitos económico y social.
- Comparan el uso de la publicidad de ambos proyectos políticos antagónicos a través de fuentes iconográficas.
- Describen los efectos de la expansión de los medios de comunicación de masas y el desarrollo tecnológico en la vida de las personas y sus familias, a través de un análisis de continuidad y cambio.
- Evalúan los efectos sobre las personas de la ampliación de derechos civiles para grupos marginados, tales como afrodescendientes, mujeres, inmigrantes, entre otros, valorando el respeto y defensa por la igualdad de derechos esenciales de todas las personas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican la dinámica histórica entre revolución y reforma en América Latina, a través de ejemplos concretos como la revolución en Cuba, y las reformas agrarias en distintos países, comprendiendo el significado de ambos conceptos históricos.
- Dan ejemplo de los efectos de la Revolución cubana en distintos ámbitos de la política Latinoamericana, considerando sus efectos hasta la actualidad.
- Toman posición argumentada sobre las consecuencias de la influencia de EE. UU. en América Latina, considerando diversas fuentes.
- Comparan algunos ejemplos de golpes de Estado y dictaduras militares de Latinoamérica entre las décadas de 1960 y 1970 a partir de criterios (por ejemplo, antecedentes del proceso, actores relevantes, ideologías, medidas políticas, violencia, situación de los derechos humanos, entre otros), comunicando sus conclusiones a partir de diversas técnicas (oral, escrita, visual).
- Emiten un juicio crítico acerca de la violación de los derechos humanos en distintos países de Latinoamérica en el marco de las dictaduras, valorando los compromisos actuales de respeto irrestricto de estos derechos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican los principales hitos que explican la crisis de la URSS y el derrumbe del comunismo, valorando las diversas interpretaciones históricas.
- Reconocen las principales transformaciones geopolíticas tras el fin de la Guerra Fría, comprendiendo la dimensión global del conflicto y la incidencia en la vida cotidiana de las personas.
- Caracterizan los factores que permiten el auge del neoliberalismo, comprendiendo su proyección hasta el presente.
- Analizan los principales factores que permiten la aceleración de la globalización, como por ejemplo la internacionalización de la economía, la revolución tecnológica y la sociedad de la información, comprendiendo la dimensión multicausal.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican las principales causas que explican la extensión de la pobreza y precarización de la sociedad chilena a mediados del siglo XX, comprendiendo la multicausalidad de los procesos históricos.
- Reconocen las características del proceso de migración campo-ciudad producido en Chile a mediados del siglo pasado, considerando fuentes orales y escritas.
- Describen algunas de las transformaciones que sufrió el espacio urbano como consecuencia de la sobrepoblación de las ciudades y puertos, reconociendo los desafíos que estos procesos supusieron para las personas y el Estado.
- Elaboran representaciones cartográficas que permitan graficar la segregación urbana en su región, comunicando a través de diversos medios los resultados obtenidos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Caracterizan las nuevas formas de organización y movilización de nuevos actores sociales en la década de 1960 en Chile, con el fin de comprender la dinámica de cambios sociales y políticos del periodo.
- Comparan las demandas sociales de jóvenes, campesinos y pobladores a partir de criterios, con el fin de identificar similitudes y diferencias.
- Ejemplifican los cambios culturales asociados a los nuevos grupos sociales en el ámbito de la música, la moda, el teatro, el cine y la televisión, valorando el rol de las expresiones artísticas y los medios de comunicación de masas.
- Emiten un juicio fundamentado acerca de las formas en que el sistema político respondió ante las nuevas demandas de los actores sociales, con el fin de desarrollar una postura fundamentada al respecto.
- Determinan ideas centrales y diferencias entre los proyectos excluyentes de la Democracia Cristiana y la Unidad Popular, a través de fuentes escritas, valorando las ideas divergentes y la importancia del diálogo.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican el clima de polarización social y político, y a los actores que lo protagonizan en la década de 1970 en Chile, en el marco de los movimientos sociales internacionales.
- Ejemplifican discursos que manifiestan una retórica de la violencia, especialmente a través de la prensa, describiendo el contexto en que han sido emitidos.
- Comparan diversas perspectivas en torno a la Reforma Agraria, con base en fuentes orales y escritas, reconociendo la interpretatividad de los procesos históricos.
- Evalúan, a través de diversas fuentes, los efectos de la política de estatización y expropiación del gobierno de la Unidad Popular en consideración a los criterios de: propósitos, medidas centrales, principales mecanismos y efectos, actores, ejemplos locales, entre otros.
- Explican algunas causas que produjeron la crisis económica e hiperinflación durante el gobierno de Allende y sus principales efectos sobre la población, valorando la historia reciente como forma de comprender su presente.
- Analizan críticamente las principales estrategias de intervención de otros países (por ejemplo, EE. UU. y Cuba) en Chile a inicios de la década de 1970, a partir de ejemplos concretos.
- Toman posición argumentada respecto del rol de las Fuerzas Armadas en la crisis de 1973, considerando fuentes de diverso tipo que expresen visiones ideológicas contrapuestas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican diversas interpretaciones historiográficas sobre el golpe de Estado y el quiebre de la democracia, reconociendo las ideas centrales a partir de las cuales sustentan sus postulados.
- Comparan a partir de criterios (por ejemplo, confiabilidad, relevancia, valor) las argumentaciones de cada una de las interpretaciones historiográficas, generando un juicio crítico para cada una de ellas.
- Analizan relatos de familiares y miembros de la comunidad cercana sobre el proceso de dictadura cívico-militar a partir de criterios (por ejemplo, roles ejercidos, posición política, emociones producidas, visión de futuro, entre otros), considerando la injustificabilidad de la violencia, la tortura, la persecución, entre otros, en el marco de los derechos fundamentales de todas las personas.
- Reconocen la memoria y su diversidad como una forma de reconstrucción del pasado y comprensión del presente, a través de la indagación o visitas a memoriales, sitios de memoria y museos, valorando el patrimonio histórico local y nacional.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican por qué el golpe de Estado suprime el Estado de derecho y las consecuencias asociadas a esta medida, valorando la vigencia de la democracia y el Estado de derecho en el presente.
- Ejemplifican actores, políticas y acciones del Estado destinadas a la violación sistemática de los derechos humanos en dictadura, valorando la defensa irrestricta de estos derechos.
- Ejemplifican acciones emprendidas por grupos e instituciones en defensa de los derechos humanos (o de las víctimas) en dictadura, valorando el derecho a la verdad y la justicia en función de las garantías de reparación y de no repetición.
- Analizan casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos a través de una selección de fuentes de información pertinentes (como por ejemplo, informes Rettig y Valech, prensa, estudios, entre otros), valorando la igualdad de derechos esenciales de todas las personas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen la trasformación del rol del Estado producto del modelo económico neoliberal, considerando las funciones y atribuciones asignadas al mercado y al Estado, y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
- Reconocen los efectos de la disminución del gasto social durante la dictadura y sus efectos en el Chile actual, considerando información estadística.
- Explican la adopción del libre mercado como asignador de recursos y la apertura comercial, considerando sus consecuencias a nivel macro- y microeconómico.
- Comparan la política de privatizaciones e incentivo a la empresa privada que promueve el modelo desde sus orígenes, con su reflejo en la Constitución Política y los actuales programas gubernamentales proinversión, para reconocer elementos de continuidad y cambio.
- Describen los cambios en la legislación laboral que producen las políticas en dictadura, en el marco del modelo económico neoliberal, a través de casos concretos, proyectándolo al presente.
- Evalúan logros y debilidades del desenvolvimiento de la economía durante el período dictatorial y su proyección hasta la actualidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen los aspectos centrales de la Constitución de 1980, reconociendo sus efectos en el sistema político, la organización de la democracia y los derechos y deberes de las personas.
- Comparan argumentos a favor y en contra de la institucionalidad creada por la Constitución de 1980 instalada en el periodo, con base en diversas perspectivas políticas.
- Emiten juicios fundados en información de diversas fuentes, sobre la legitimidad democrática de la Constitución de 1980, y su diálogo con las necesidades y demandas de la sociedad chilena actual.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican el rol de algunos actores clave en la recuperación de la democracia, tales como los movimientos sociales, partidos políticos y otras instituciones civiles y religiosas, valorando su diversidad ideológica.
- Describen los principales factores intervinientes en la recuperación de la democracia, comprendiendo la multicausalidad del proceso.
- Comparan el rol de la comunidad internacional en la recuperación democrática del periodo, con el rol que cumple en la actualidad en la defensa de la democracia de los países, a través de casos vigentes en el mundo.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen las principales características del plebiscito de 1988, la negociación de las reformas constitucionales y la elección presidencial de 1989, a través del análisis de diversas fuentes, con el fin de problematizar el proceso.
- Comparan diferentes visiones sobre el proceso de transición a la democracia y elaboran una opinión fundamentada al respecto.
- Reconocen y comparan diversas miradas acerca de la democracia representativa como sistema político, con énfasis en sus ventajas, desventajas y desafíos pendientes para el Chile de hoy.
- Analizan la importancia de la reivindicación de los derechos humanos, considerando informes, acuerdos, tratados y casos específicos en Chile ligados a medidas de reparación del Estado chileno, valorando la promoción de los derechos fundamentales de todas las personas y el compromiso del Estado y la sociedad por respetarlos y promoverlos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Historia
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen la estructura social de la población chilena en el periodo, a partir de la información estadística de censos y otras fuentes de información.
- Analizan críticamente la disponibilidad y acceso a los bienes que posee la sociedad a partir de los años 90, en base a información estadística, como por ejemplo, los cambios en la canasta básica, salario mínimo, ingreso per cápita, redefinición del concepto de pobreza, entre otros, reconociendo oportunidades y amenazas.
- Reconocen las principales modificaciones en torno a la infraestructura disponible en el país desde los años 90 a partir del análisis de fuentes iconográficas, estadísticas, orales y escritas.
- Describen cambios generados por la difusión y acceso a medios y tecnologías de comunicación, reconociendo impactos positivos y negativos en la sociedad chilena.
- Toman posición acerca de las demandas de la sociedad chilena al sistema educacional, de salud, trabajo, pueblos indígenas, entre otras, desde los años 90 hasta el presente, considerando diversos actores, a través de opiniones fundadas en fuentes confiables de información.
- Evalúan fortalezas y debilidades del mercado del trabajo en Chile desde los años 90, considerando elementos tales como legislación vigente, condiciones laborales, salario mínimo, inflación, entre otros.
- Analizan las demandas de distintos grupos a la luz de los principios de derechos humanos, tales como personas pertenecientes a pueblos originarios, diversidades sexuales, con discapacidad, género femenino, entre otros, promoviendo el respeto y defensa de la igualdad de derechos esenciales de todas las personas.
3° y 4° Medio
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
Eje: Historia / Mundo global
3° Medio FG
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
4° Medio FG
Eje: Historia / Chile y la región latinoamericana
3° Medio HC
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
4° Medio HC
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Comprensión histórica del presente
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Economía y sociedad
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Eje: Historia / Geografía, territorio y desafíos socioambientales