Ejes
Objetivos
1° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Acompañan libremente canciones aprendidas.
Indicadores Unidad 2
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores Unidad 3
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
- Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Descubren su entorno sonoro.
- Expresan opiniones sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
- Expresan preferencias en relación con lo escuchado.
2° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Cantan al unísono.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
- Reproducen patrones rítmicos.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 2
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales, tempo, entre otros).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunas experiencias musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias musicales de su vida.
Indicadores Unidad 3
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunos ejemplos musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias sonoras de su vida.
3° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen cualidades del sonido de forma verbal, visual y corporal.
- Clasifican sonidos y música según sus cualidades.
- Identifican pulsos, acentos o patrones (constantes) y los representan de diversas formas.
- Identifican y demuestran musicalmente, cambios de velocidad (tempo).
- Representan pulsaciones (binarias y ternarias) en forma corporal.
- Describen elementos del lenguaje musical en forma verbal.
- Identifican instrumentos propios del folclor chileno.
Indicadores Unidad 3
- Describen elementos evidentes del lenguaje musical en forma verbal.
- Representan elementos del lenguaje musical (forma A-B/A- B-A, frases) en forma visual y corporal.
- Representan ritmo y acentuaciones en forma corporal (dan- zas tradicionales, marchas, etcétera).
- Identifican cambios de tempo y dinámica (intensidad) en forma verbal.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
- Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
- Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Participan activamente en el canto grupal.
- Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
- Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
- Cantan y tocan al unísono.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la creación de ostinati rítmicos.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
Indicadores Unidad 3
- Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores Unidad 4
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan sonidos y músicas con su propio país y sus tradiciones.
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan músicas con lugares, situaciones e imágenes (películas, recuerdos u otros).
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
4° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
- Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
- Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
- Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
- Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
- Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
Indicadores Unidad 3
- Participan en creaciones musicales grupales.
- Crean frases musicales a partir de una propuesta (antecedente-consecuente).
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Cantan y tocan con el curso completo incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones (indicaciones de sonidos) dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado),
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan con el curso completo, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan en sus presentaciones las indicaciones del profe- sor sobre sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Describen la influencia de la música popular en la sociedad actual.
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
Indicadores Unidad 3
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Relacionan música con lugares, situaciones o imágenes (películas, presentaciones, conciertos, recuerdos, otros).
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
5° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2 y 3
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos, aplicando los patrones rítmicos trabajados en clases.
- Participan en la creación e interpretación de ambientaciones sonoras o cuentos musicales inspirados en relatos o leyendas americanas.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean acompañamientos rítmicos para bailes de diferentes orígenes.
- Participan en la creación y la interpretación de música en la cual se evidencien contrastes notorios (tempo, intensidad, etcétera).
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usé notas bajas para lograr suspenso, repetí estas notas para recordar…").
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 4
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamentan apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
6° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
- Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
- Explican el uso de las voces en música polifónica.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 3
- Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
- Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean canciones con influencias musicales chilenas.
- Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
- Fundamentan sus decisiones musicales.
- Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
7° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 4
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
- Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 4
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan de actividades musicales de grupo.
- Demuestran concentración al cantar y tocar.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
- Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Participan de actividades musicales en grupo.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
- Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.
Indicadores Unidad 4
- Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación musical.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
- Aplican la audición interna al interpretar música.
- Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
Indicadores Unidad 4
- Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
- Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
- Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
- Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
- Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
- Presentan y explican su repertorio musical.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
- Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
- Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
- Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
- Crean interludios a obras musicales interpretadas.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Indicadores Unidad 4
- Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
- Aceptan diferencias de opinión.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
- Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
- Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
- Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
- Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.
8° básico
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
Indicadores Unidad 4
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
- Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
- Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Reproducen frases melódicas en una obra musical.
- Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.
Indicadores Unidad 4
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Cantan/tocan música del folclor americano.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Interpretan repertorio instrumental y vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Presentan y explican a otros el repertorio interpretado.
- Utilizan diversos medios para presentar su música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Graban la música interpretada para evaluar y difundir su trabajo.
- Utilizan partituras diversas para comprender el sentido de la música.
- Realizan apuntes personales en las partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Interpretan repertorio vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Realizan apuntes personales en partituras para recordar aspectos de interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
- Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
- Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
- Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
- Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
- Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
- Crean otras voces para las canciones interpretadas.
- Elaboran textos para la creación de canciones.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música de acuerdo a una forma establecida.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
Indicadores Unidad 4
- Opinan en relación con su capacidad de escuchar música de forma activa.
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Proponen aspectos actitudinales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas de mejora.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Escuchan con atención y respeto las opiniones de otros.
- Demuestran respeto y aceptación hacia las diferencias.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Disfrutan de la experiencia musical personal y de grupo.
- Aplican los conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Escuchan con respeto e interés las creaciones musicales de otros.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Reflexionan acerca de su trabajo musical personal y con otros.
- Comparten y explican la música interpretada y creada con una audiencia.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones musicales.
- Relacionan sus creaciones musicales con aspectos de su propio contexto.
- Explican por medios de comparaciones musicales.
- Explican por medio de comparaciones (metáforas).
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
- Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
1° Medio
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 3
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 4
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores unidad 4
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 4
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 2
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 3
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 4
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
2° Medio
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 3
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 4
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Eje: Música / Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Indicadores unidad 3
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Eje: Música / Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 3
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 4
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 2
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 3
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 4
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.