Modelar

Objetivos

1° básico

MA01 OAH g

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

2° básico

MA02 OAH f

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA02 OAH g

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

3° básico

MA03 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

4° básico

MA04 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

MA04 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA04 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

5° básico

MA05 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

MA05 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

6° básico

MA06 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

MA06 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

MA06 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

7° básico

MA07 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.

MA07 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.

MA07 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar la pertinencia de modelos:

  • En relación al problema presentado.
  • Considerando sus limitaciones.

8° básico

MA08 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.

MA08 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.

MA08 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar la pertinencia de modelos:

  • En relación al problema presentado.
  • Considerando sus limitaciones.

1° Medio

MA1M OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, utilizando un lenguaje funcional para resolver problemas cotidianos y para representar patrones y fenómenos de la ciencia y la realidad.

MA1M OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar modelos e identificar cuándo dos variables dependen linealmente o afinmente en un intervalo de valores.

MA1M OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Ajustar modelos, eligiendo los parámetros adecuados para que se acerque más a la realidad.

MA1M OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos, comparándolos entre sí y con la realidad y determinando sus limitaciones.

2° Medio

MA2M OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, utilizando un lenguaje funcional para resolver problemas cotidianos y para representar patrones y fenómenos de la ciencia y la realidad.

MA2M OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar modelos e identificar cuándo dos variables dependen cuadráticamente o inversamente en un intervalo de valores.

MA2M OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Ajustar modelos, eligiendo los parámetros adecuados para que se acerquen más a la realidad.

MA2M OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos, comparándolos entre sí y con la realidad y determinando sus limitaciones.

3° y 4° Medio

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

3° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

4° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

3° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

4° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios