Datos y probabilidades

Objetivos

1° básico

MA01 OA 19

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
  • Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
  • Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.

Indicadores Unidad 4

  • Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
  • Responden preguntas, utilizando la información recolectada.

MA01 OA 20

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen pictogramas que contiene información dada.
  • Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación.
  • Construyen pictogramas de acuerdo a información presentada de manera concreta y pictórica y responden preguntas basados en el pictograma.

2° básico

MA02 OA 20

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas.
  • Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados.
  • Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables.
  • Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables.

MA02 OA 21

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas.
  • Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en gráficos de barra simple.

MA02 OA 22

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
  • Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
  • Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
  • Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
  • Determinan las características de un gráfico de barras simple.
  • Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.

3° básico

MA03 OA 23

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Registran información numérica de datos en tablas de conteo.
  • Explican el atributo usado para el registro de datos en un gráfico.
  • Elaboran, para una serie de datos dados, diferentes formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y un gráfico de barra.
  • Recolectan información y registran los datos obtenidos por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra.

MA03 OA 24

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan juegos aleatorios con dados de diferentes formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en tablas de conteo y diagramas de punto.
  • Rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto.
  • Indican el menor, el mayor y el punto medio.
  • Extraen información de tablas de conteo.

MA03 OA 25

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
  • Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras.
  • Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras.
  • Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
  • Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas.
  • Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.

MA03 OA 26

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Representar datos usando diagramas de puntos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen un diagrama de puntos.
  • Rotulan un diagrama de puntos.
  • Registran información numérica de datos en diagramas de punto.
  • Responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos.

4° básico

MA04 OA 25

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
  • Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.

MA04 OA 26

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
  • Extraen naipes al azar, con y sin devolver.
  • Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
  • Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles.
  • Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
  • Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.

MA04 OA 27

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
  • Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
  • Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.

5° básico

MA05 OA 23

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican la información que entrega el promedio de un conjunto de datos.
  • Determinan el promedio de un conjunto de datos.
  • Proporcionan un contexto en el que el promedio de un conjunto de datos es la medida más apropiada para comunicar una situación.
  • Comparan resultados de conjuntos de datos, utilizando el promedio de un conjunto de datos.
  • Obtienen conclusiones a partir de la información que entrega el promedio de un conjunto de datos en un contexto determinado.
  • Resuelven un problema, utilizando promedios de datos.

MA05 OA 24

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro - posible - poco posible - imposible.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen eventos posibles en el resultado de un juego de azar; por ejemplo: al lanzar un dado, indican los resultados posibles incluidos en el evento "que salga un número par".
  • Se refieren a la posibilidad de ocurrencia de un evento, mediante expresiones simples como seguro, posible, poco posible o imposible.
  • Dan ejemplos de eventos cuya posibilidad de ocurrencia es segura, posible, poco posible o imposible.

MA05 OA 25

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de eventos cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la de otros eventos, sin calcularla.
  • Juegan a lanzar dados o monedas y, frente a eventos relacionados con estos lanzamientos, dicen, sin calcular, cuál es más probable que ocurra.
  • Hacen apuestas entre alumnos y dicen, sin calcular, quién tiene más probabilidad de ganar.

MA05 OA 26

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen en tablas de doble entrada datos obtenidos de estudios estadísticos realizados.
  • Leen e interpretan información dada en tablas.
  • Leen e interpretan información dada en gráficos de línea y responden preguntas relativas a la información que entrega.
  • Comparan información extraída de gráficos de línea.
  • Completan información dada en tablas.
  • Resuelven problemas que impliquen interpretar información presentada en gráficos.
  • Responden preguntas a partir de la información extraída de gráficos de barra simple.

MA05 OA 27

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican, en el contexto de datos dados, cómo se hace un diagrama de tallo y hojas.
  • Obtienen muestras aleatorias y las representan en diagramas de tallo y hojas.
  • Completan diagramas de tallo y hojas en que están representados datos correspondientes a muestras aleatorias.

6° básico

MA06 OA 22

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Usan diagramas de puntos para responder preguntas.
  • Construyen diagramas de puntos para obtener distribuciones de valores de resultados.
  • Construyen diagramas de puntos para comparar distribuciones.
  • Construyen diagramas de tallo y hojas para obtener distribuciones de valores de resultados.
  • Construyen diagramas de tallo y hojas para comparar distribuciones.

MA06 OA 23

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen un diagrama de árbol por medio de ejemplos.
  • Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de árbol. Por ejemplo, al lanzar tres veces una moneda, o una vez dos dados.
  • Realizan de manera repetitiva experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias de los resultados.
  • Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados.

MA06 OA 24

Eje: Matemática / Datos y probabilidades

Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
  • Explican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
  • Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
  • Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.
Ministerio de Educación
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