Objetivos
1° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Juegan a escribir.
- Escriben la palabra que corresponde a una imagen.
- Escriben listas de palabras.
- Crean mensajes que contienen palabras familiares, partes de palabras y/o palabras con ortografía inventada.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Escriben mensajes a otros.
- Escriben oraciones sobre sus lecturas.
- Describen por escrito objetos o personas.
- Escriben oraciones comprensibles.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben palabras, usando correctamente las letras aprendidas.
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
- Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
- Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
2° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores Unidad 4
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Escriben un párrafo sobre un tema.
- Incorporan en sus párrafos descripciones o datos sobre el tema.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar la escritura, generando ideas a partir de:
- observación de imágenes
- conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Explican oralmente la narración que van a escribir.
- Señalan el tema sobre el que van a escribir.
- Expresan qué información van a incluir en un texto.
- Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
- Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
- Incorporan palabras recientemente aprendidas.
- Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
- Evitan la repetición de palabras.
- Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
- Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican el género y el número de las palabras.
- Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:
- combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
- r-rr-nr
- mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
- punto al finalizar una oración
- signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
- Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
- Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
- Escriben oraciones que finalizan con punto.
3° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:
- una secuencia lógica de eventos
- inicio, desarrollo y desenlace
- conectores adecuados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
- Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- organizando las ideas en párrafos
- desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema interesante para escribir.
- Buscan y registran información para desarrollarlo.
- Desarrollan el tema en párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Indicadores Unidad 2
- Eligen un tema interesante para escribir.
- Buscan y registran información para desarrollarlo.
- Desarrollan el tema en párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado
- transmitiendo el mensaje con claridad.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Eligen un formato adecuado a su propósito.
- Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
- Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
- Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
- Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
- Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Conversan sobre lo que van a escribir.
- Explican para quién y para qué van a escribir.
- Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
- Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
- Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
- Mejoran los textos:
- agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada:
- mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
- punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo
- plurales de palabras terminadas en z
- palabras con ge-gi, je-ji
- palabras terminadas en cito-cita
- coma en enumeración.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
- Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
- Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
- Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
- Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.
4° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:
- una secuencia lógica de eventos
- inicio, desarrollo y desenlace
- conectores adecuados
- descripciones
- un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
- Escriben experiencias personales.
- Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
- Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
- Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
- Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
- Usan verbos variados.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
- Escriben experiencias personales.
- Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
- Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
- Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
- Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
- Usan verbos variados.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- utilizando sus propias palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Eligen un tema interesante para escribir.
- Buscan y registran información para desarrollarlo.
- Presentan el tema en la introducción.
- Desarrollan el tema en párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes
- incorporan información que se relaciona con el tema
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado
- transmitiendo el mensaje con claridad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen un formato adecuado a su propósito.
- Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
- Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
- Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
- Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
- Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
Indicadores Unidad 3
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- emplean un vocabulario preciso y variado
- adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para ordenar el relato.
- Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
- Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
- Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
Indicadores Unidad 3
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
- Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
- Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
- Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
- Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
- Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
- Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- palabras con b-v
- palabras con h de uso frecuente
- escritura de ay, hay, ahí
- acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
- Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
- Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
5° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:
- tengan una estructura clara
- utilicen conectores adecuados
- incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
Escriben un texto narrativo en que:
- relatan un hecho interesante.
- mantienen la coherencia temática.
- utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, entre otros).
- describen las características sicológicas de los personajes (si es un cuento).
- describen los sentimientos o problemas de los personajes (si es un cuento).
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- combinando oraciones para dar fluidez al texto
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan sinónimos para una palabra.
- Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.
- Eligen el sinónimo más adecuado del diccionario para describir una idea.
- Explican una diferencia de significado entre dos sinónimos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Conjugan correctamente los verbos regulares que incorporan en sus producciones escritas.
- Identifican errores en la conjugación de los verbos en textos escritos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de:
- uso de c-s-z
- raya para indicar diálogo
- acento diacrítico y dierético
- coma en frases explicativas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
- Escriben las frases explicativas entre comas.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
- Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
- Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
6° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:
- tengan una estructura clara
- utilicen conectores adecuados
- tengan coherencia en sus oraciones
- incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben un cuento en que:
- relatan un hecho interesante
- desarrollan una secuencia narrativa
- mantienen la coherencia temática
- describen las acciones que realizan los personajes
- utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.)
- mencionan al menos dos características del ambiente
- describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje
- describen los sentimientos o los problemas de los personajes
- Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que:
- narran un hecho interesante
- describen a las personas que intervienen en la acción
- mantienen la coherencia temática
- expresan una opinión sobre los hechos relatados
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- organizando el texto en una estructura clara
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
- Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos
- explican información relevante y acorde con el tema
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendoun formato definido.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
- Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
- describen hechos relevantes y acordes con el tema investigado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.
Indicadores Unidad 3
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas.
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 2
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 4
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:
- sinónimos, hipónimos e hiperónimos
- locuciones
- comparaciones
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
- Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
- Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
- Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
- Identifican errores en el uso de los participios irregulares.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados
- coma en frases explicativas
- coma en presencia de conectores que la requieren
- acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
- Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
- Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
7° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:
- El tema.
- El género.
- El destinatario.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar algo que les pasó.
- Escriben cuentos.
- Expresan libremente, a través de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
- Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:
- Una presentación clara del tema.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
- Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Incluyen información de más de una fuente.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
- Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
- Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
- Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
- Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Indicadores Unidad 4
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
- Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Incluyen información de más de una fuente.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
- Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
- Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
- Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
- Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
- Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir
Indicadores Unidad 2
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
- Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Indicadores Unidad 5
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Indicadores Unidad 6
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores Unidad 2
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
Indicadores Unidad 5
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
Indicadores Unidad 6
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con el fin de revisar y mejorar sus textos:
- Produciendo consistentemente oraciones completas.
- Conservando la concordancia entre sujeto y predicado.
- Ubicando el sujeto para determinar de qué o quién se habla.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Modifican aquellas oraciones que tienen los siguientes problemas:
- Falta de concordancia entre sujeto y verbo.
- Ausencia de predicado.
- Mantienen concordancia entre sujeto y predicado.
- Al leer sus textos y los de otros, ubican el sujeto para determinar de quién se habla y revisar que no haya pérdida o confusión de referentes.
- Transforman oraciones para alterar su orden y tematizar diferentes elementos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Usar en sus textos recursos de correferencia léxica:
- Empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia y la hiperonimia.
- Reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 6
- Cambian palabras que se repiten por pronombres, sinónimos, hiperónimos o expresiones equivalentes.
- Justifican porqué eligieron cambiar una palabra por una equivalente en el texto que están escribiendo.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Corrigen los textos que escriben y los de sus compañeros, arreglando errores de ortografía.
- Corrigen la puntuación de los textos propios y de sus compañeros para asegurar la coherencia.
- Discuten con sus compañeros sobre dudas que tengan acerca del uso de la puntuación en un extracto de sus textos.
Indicadores Unidad 7
- Mantienen una adecuada secuencia de los tiempos verbales a lo largo del texto.
8° básico
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:
- El tema.
- El género.
- El destinatario.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar un episodio de sus vidas o de otros.
- Expresan libremente, por medio de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
- Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
- Escriben poemas.
- Eligen el género que más les acomoda para expresarse por escrito.
- Comparten sus escritos con algunas personas que ellos elijan.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Incluyen información documentada.
- Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
- Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
- El texto sigue un orden coherente.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
- Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Indicadores Unidad 5
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Incluyen información documentada.
- Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
- Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
- El texto sigue un orden coherente.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
- Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Escriben un texto con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 6
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 7
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
Indicadores Unidad 5
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 6
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 7
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Usar adecuadamente oraciones complejas:
- Manteniendo un referente claro.
- Conservando la coherencia temporal.
- Ubicando el sujeto, para determinar de qué o quién se habla.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan oraciones complejas que mantienen un referente claro.
- Usan oraciones complejas en las que la oración subordinada es coherente con la oración principal.
- Ubican el sujeto de las oraciones para determinar de qué o quién se habla y no perder el referente.
- Revisan y corrigen en sus textos o los de sus compañeros las oraciones complejas mal construidas, ya sea porque:
- pierden el referente
- no tienen el predicado de la oración principal
- pierden de vista el sujeto principal
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Construir textos con referencias claras:
- Usando recursos de correferencia como deícticos -en particular, pronombres personales tónicos y átonos- y nominalización, sustitución pronominal y elipsis, entre otros.
- Analizando si los recursos de correferencia utilizados evitan o contribuyen a la pérdida del referente, cambios de sentido o problemas de estilo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Incorporan recursos de correferencia cuando es necesario para evitar la repetición, pero limitan su uso cuando se pierde el referente.
- Cambian palabras que se repiten por pronombres.
- Omiten el sujeto, cuando es pertinente, para evitar la repetición.
- Utilizan hiperónimos para evitar la repetición.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Mantienen una adecuada secuencia de los tiempos verbales a lo largo del texto.
- Explican la diferencia de significado que se produce al estructurar una oración en modo subjuntivo en vez de indicativo.
- Usan el modo condicional para expresar duda cuando no están seguros de lo que dicen o al elaborar hipótesis sobre algo.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Corrigen los textos que escriben y los de sus compañeros, arreglando errores de ortografía.
- Corrigen la puntuación de los textos propios y de sus compañeros para asegurar la coherencia.
- Discuten con sus compañeros sobre dudas que tengan del uso de la puntuación en un extracto de sus textos.
- Usan el punto para acortar oraciones demasiado largas y dividirlas en dos
1° Medio
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:
- Investigando las características del género antes de escribir.
- Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escriben una narración o un poema considerando las estructuras básicas de cada texto.
- Elaboran un informe que dé cuenta del análisis efectuado a los textos.
- Corrigen sus textos adecuándolos al propósito y al destinatario.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- Una organización y redacción propias de la información.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Elaboran una introducción que da cuenta de un tema a tratar en un texto periodístico escrito por ellos y ellas.
- Organizan la información según lo requerido por el tipo de texto.
- Respaldan su punto de vista con descripciones y hechos sobre un tema.
- Incorporan información nueva a la ya conocida, haciendo uso de recursos anafóricos y conectores.
- Integran imágenes que complementan la información contenida en el texto.
- Elaboran un cierre coherente con el tipo de texto.
- Seleccionan información para citarla en sus textos escritos, cuando corresponda, haciendo uso de la norma estipulada.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:
- La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
- La mantención de la coherencia temática.
- Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Escriben un ensayo o comentario a partir de una obra literaria leída, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
- Fundamentan la hipótesis de su trabajo con citas extraídas de textos literarios y no literarios, siguiendo una norma uniforme a lo largo de todo el texto.
- Elaboran un texto que mantiene un eje temático.
- Investigan acerca de un tema, obteniendo evidencias para respaldar argumentos y referencias a ser citadas en el ensayo.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
- Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
- Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
- Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el destinatario acerca del tema.
- Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
- Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.
Indicadores unidad 4
- Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
- Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
- Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el(la) destinatario(a) acerca del tema.
- Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
- Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:
- Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
- Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Identifican las diferencias en el uso del estilo indirecto y directo en distintos tipos de textos.
- Utilizan adecuadamente en sus escritos el estilo directo y el estilo indirecto.
- Expresan en sus exposiciones orales el estilo indirecto al citar afirmaciones de otras personas.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Elaboran textos publicitarios, propagandísticos y noticias, haciendo uso de metonimias y metáforas como recursos de correferencia léxica.
- Sustituyen términos que se repiten, usando adecuadamente sinónimos, pronombres y otros términos de correferencia.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Escriben textos usando una ortografía literal, acentual y puntual adecuada.
- Investigan la escritura correcta de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
2° Medio
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:
- Investigando las características del género antes de escribir.
- Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan el género discursivo adecuado para comunicar sus ideas, considerando el propósito comunicativo, el destinatario y la situación comunicativa.
- Determinan las características que debe tener su discurso para responder a la situación comunicativa, al propósito y al lector.
- Evalúan sus textos de acuerdo a las características del género escogido, características del discurso, la situación comunicativa, el destinatario y el propósito de estos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- Una organización y redacción propias de la información.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
- El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
- Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Indicadores unidad 2
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose para la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Indicadores unidad 3
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:
- La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
- El uso de contraargumentos cuando es pertinente.
- El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
- La mantención de la coherencia temática.
- Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan sus ideas de acuerdo con las características de géneros discursivos que tienen como propósito persuadir.
- Presentan las ideas de sus textos de manera coherente a nivel local y global, evitando digresiones e ideas contradictorias y manteniendo el tema.
- Desarrollan sus argumentos incorporando diversos recursos discursivos y formales, y referencias de acuerdo al propósito comunicativo de sus textos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
- Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan las ideas que presentarán en sus textos empleando herramientas y recursos pertinentes a la situación comunicativa y características del texto.
- Evalúan la adecuación de sus borradores conforme a criterios discursivos, formales y comunicativos.
- Aplican distintas estrategias para revisar y editar sus textos, en función de criterios discursivos y formales, y de los desafíos implicados en la tarea de escritura.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:
- Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
- Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Aplican el estilo directo e indirecto de manera coherente con su propósito comunicativo y con las ideas planteadas en sus textos escritos y orales.
- Evalúan el uso de los estilos directo e indirecto, a partir de criterios discursivos y de forma en sus textos escritos y orales.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Incorporan frases nominales como mecanismo de correferencia (como frases preposicionales, frases apositivas y proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas) en textos escritos.
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura - Producción
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Aplican las reglas de ortografía literal, acentual y puntual en la elaboración y corrección de sus textos.
- Aplican estrategias de corrección ortográfica para elaborar y corregir sus escritos.