Objetivos
1° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
- Asumen las tareas asignadas por el profesor.
- Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
- Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
- Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- No utilizan el material sin una supervisión del docente.
Indicadores Unidad 2
- Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
- Siguen las instrucciones del docente.
- Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
- Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- Utilizan los implementos de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente.
- Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
- Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
- Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.
2° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
- Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
- Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
- Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
- Asumen las tareas asignadas por el docente.
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: ejecutan la actividad y utilizan los materiales cuando el docente lo indica, se mantienen dentro los límites establecidos.
- Explican con sus propias palabras la importancia de mantenerse dentro de los límites establecidos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de la clase.
- Escuchan las instrucciones dadas por el profesor antes de actuar.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no se les pide, entre otros.
- Esperan su turno y se mueven en los espacios señalados.
- Reconocer posibles situaciones que los pongan en riesgo durante la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de un juego de forma autónoma para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: escuchan las instrucciones del profesor antes de actuar; esperan su turno; se mueven en los espacios señalados.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no es solicitado, entre otros.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un calentamiento con un compañero de forma autónoma, para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de Educación Física y Salud.
- Se mantienen en los límites establecidos por el docente.
- Utilizan los implementos, como balones, cuerda, aros, bancos, entre otros, bajo la supervisión del profesor.
3° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las reglas propuestas en el juego.
- Aplican los principios de un juego limpio.
- Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
- Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Intentan cumplir con el objetivo propuesto.
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
- Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
- Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
- Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
- No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
- Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
- Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
- No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
- Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
- Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.
4° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan colaborativamente con sus compañeros en un juego o actividad deportiva.
- Organizan equipos sin hacer diferencias.
- Conocen las medidas de precaución que se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural.
- Preparan el material necesario para la realización de una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Respetan las diferencias individuales en la ejecución de habilidades motrices.
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la importancia de realizar un calentamiento antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Salud.
- Usan el material seleccionado para la actividad adecuadamente, de manera de prevenir accidentes personales y colectivos.
- Conocen medidas básicas de seguridad en función de las tareas que va a realizar; por ejemplo: ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
- Ejecutan de forma correcta los ejercicios de calentamiento.
- Señalan las partes del cuerpo que son utilizadas durante una la actividad del calentamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento en forma correcta antes de la parte principal de la clase.
- Elaboran un listado de medidas de seguridad para usar el material de manera segura y así prevenir accidentes personales y colectivos.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- No abandonan la actividad motriz, aunque el resultado sea adverso.
- Demuestran medidas básicas de seguridad en función de las tareas que van a realizar; por ejemplo, ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento de manera correcta.
- Manipulan de forma adecuada los materiales propuestos para la clase.
- Usan de forma adecuada las instalaciones; por ejemplo: cuidan los baños y camarines.
- Establecen rutas seguras para la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Dirigen un calentamiento que incluya todas las fases.
- Utilizan aparatos e implementos de manera segura.
- Ordenan los espacios antes de realizar actividad física; por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- Aplican procedimientos que aumenten su seguridad y la de los demás.
5° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
- Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
- Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
- Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- Siguen reglas establecidas por el docente para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
- Identifican diferencias individuales; por ejemplo: que algunos son más veloces, que otros son más resistentes, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Cuidan sus pertenencias y usan de forma segura los implementos de la clase.
- Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
6° básico
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
- Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego; proponen variaciones para mejorar una coreografía.
- Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
- Usan sus habilidades en estrategias creadas en pos de los propósitos del equipo; por ejemplo: establecen sistemas de juego, designan defensas y atacantes, entre otras.
Eje: Educación Física y Salud / Seguridad, juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Reconocen la importancia de mantener los espacios ordenados y limpios.
Indicadores Unidad 2
- Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Cuidan sus pertenencias mientras participan en la clase; por ejemplo: cuidan su ropa, sus implementos de aseo personal, sus mochilas, entre otros.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: guardan los materiales después de haberlos utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libres de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Siguen de forma permanente las reglas establecidas para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.
Indicadores Unidad 3
- Describen la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
- Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas; por ejemplo: dispone de elementos y lugares para los desechos, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Reconocen y demuestran respeto por las diferencias individuales.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
- Demuestran la forma correcta de ejecutar un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Limpian y ordenan los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
- Promueven que los espacios donde realizan las actividades físicas se mantengan limpios y ordenados; por ejemplo: motivan a los compañeros a guardar el material utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Demuestran respeto por las diferencias individuales cuando participan en actividades físicas y/o deportivas.