Objetivos
1° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
- Comunican lo que sienten y piensan de los trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
- Describen colores, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
Indicadores Unidad 4
- Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
- Describen colores, texturas, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Hablan de los trabajos que más les gustan.
- Describen trabajos de arte en relación con:
- las emociones y sensaciones que transmiten
- la aplicación de tipos de líneas con diferentes propósitos expresivos
- Respetan los comentarios que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen trabajos de arte, considerando:
- situaciones, paisajes y objetos en trabajos de arte
- el uso de colores puros y mezclados con diferentes propósitos expresivos .
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Describen elementos originales de sus trabajos.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte con relación al uso del color.
- Seleccionan, ayudados por el profesor, trabajos de arte para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y describen el uso de líneas y color en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
- Comunican lo que sienten y piensan de trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Asocian colores con emociones en sus trabajos, en los de sus compañeros y en obras de arte.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen y describen el uso de líneas, colores (fríos y cálidos) y texturas (visuales y táctiles) en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
- Describen las emociones e historias expresadas por sus compañeros en trabajos de arte.
- Respetan los trabajos de arte personales y de otros y la selección que hacen sus compañeros de estos.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte personal y de sus pares.
- Seleccionan trabajos de arte con algún criterio y ayudados por el profesor, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
2° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comunican oralmente, por escrito o usando la expresión corporal, lo que sienten (sentimientos y emociones) y piensan de las obras de arte.
- Explican sus impresiones de las obras de arte oralmente o usando la expresión corporal.
- Observan y describen en las obras de arte:
- los elementos (forma y colores) y objetos que contienen
- las escenas, personajes y temas
- sus aspectos originales y posibles significados.
Indicadores Unidad 3
- Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte oralmente, por escrito o usando la expresión corporal.
- Observan y describen escenas, personajes y temas de retratos y paisajes de Chile.
- Describen materiales usados en obras de arte.
- Describen sus impresiones sobre obras de arte.
- Describen líneas, colores y formas presentes en retratos y paisajes de Chile.
- Establecen relaciones entre colores y sentimientos.
Indicadores Unidad 4
- Comunican sus sensaciones e impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (lenguaje oral y escrito).
- Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte, por escrito o usando la expresión corporal.
- Describen escenas, personajes y temas de diferentes obras de arte.
- Describen sus impresiones reflejadas en obras de arte.
- Describen líneas, colores y formas presentes en las obras de arte.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
- Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
- Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
- Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 2
- Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
- Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
- Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.
Indicadores Unidad 3
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 4
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
3° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
- Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
- Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
Indicadores Unidad 2
- Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
- Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
- Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
- Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 3
- Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
- Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
- escenas y personajes representados
- la utilización de materiales y procedimientos
- uso del lenguaje visual.
- Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 4
- Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
- temas, escena y personajes
- materiales y procedimientos
- el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y objetos artesanales:
- usando adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual
- proponiendo ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros
- respetando a sus compañeros.
- Explican y justifican el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual en el trabajo de arte personal.
- Describen fortalezas y debilidades de sus trabajos de arte y de los compañeros en relación con la aplicación de elementos de lenguaje visual y sus propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus trabajos de arte y objetos artesanales, justificando el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Proponen ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros de manera respetuosa.
- Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
4° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen imágenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
- Reconocen y describen procedimientos de pintura, escultura y artesanía en obras de arte y objetos de artesanía.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
- Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios.
- Comparan trabajos en relación con las emociones que generan.
Indicadores Unidad 2
- Observan y describen obras de arte y objetos de artesanía de las culturas precolombinas y americanas, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
- Reconocen las funciones de objetos de artesanía precolombina (por ejemplo: para ceremonias religiosas, para cubrir el rostro, para comer, entre otros) y las relacionan con objetos de su entorno.
- Reconocen y describen diferentes procedimientos de pintura y artesanía.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
Indicadores Unidad 3
- Describen obras y objetos de artesanía, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas.
- Reconocen y describen procedimientos de escultura, pintura y artesanía en obras y trabajos de arte.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Describen las emociones personales frente a obras y objetos de artesanía precolombina.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
Indicadores Unidad 4
- Describen lo que sienten y piensan al observar obras de arte de los movimientos artísticos muralismo mexicano, naif y surrealismo.
- Observan y describen procedimientos de dibujo y pintura y escultura.
- Describen obras de arte, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma, textura y color) y las asocian a ilustraciones de cuentos e imágenes que encuentran en su entorno.
- Comparan obras de arte y objetos en relación con las emociones que generan.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y objetos.
- Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten obras de arte y objetos.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y artesanía.
- Describen los trabajos personales y de sus pares, resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales, procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares.
- Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
- Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual (tipos de líneas, color, forma y textura).
Indicadores Unidad 4
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y describen sus características y propósitos expresivos.
- Describen y relacionan lo que han tratado de expresar y los resultados obtenidos en sus trabajos de arte (por ejemplo: usé colores cálidos para que la escena pareciera más alegre, usé líneas gruesas para darle más importancia al rostro).
- Analizan y describen los trabajos personales y de sus pares, usando el vocabulario adecuado y resaltando fortalezas y aspectos e ideas a mejorar con respecto al uso de materiales, procedimientos técnicos y propósitos expresivos, de manera respetuosa.
- Comparan trabajos de arte y los seleccionan, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual y el propósito expresivo.
5° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan y seleccionan información relevante sobre los elementos del contexto (históricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y postimpresionismo y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista (su color, volumen, expresión, significado, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
Indicadores Unidad 2
- Buscan y seleccionan información relevante sobre el contexto (histórico y social), los artistas y las obras del arte chileno y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas del arte chileno en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan el significado de obras de arte chileno ("leen" las obras: su color, volumen, expresión, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
- Exponen trabajos basados en la búsqueda de información usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 3
- Describen posibles usos, funciones, significados y aplicación del lenguaje visual en objetos de diseño.
- Investigan acerca de un objeto, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales y cómo estos se reflejan en el diseño.
- Analizan objetos de diseños de diversas épocas y contextos en relación con los objetivos para los que fueron diseñados, características visuales, materiales y medios.
- Interpretan objetos y elementos de diferentes tipos de diseño en relación con su significado y contexto.
- Presentan sus investigaciones, usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de la evolución de un elemento de diseño, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales, elementos de lenguaje visual y cómo ellos se reflejan en el diseño.
- Describen posibles usos, funciones y significados de elementos de diseño.
- Analizan diseños de vestuario y teatrales provenientes de diferentes épocas, culturas y estilos en relación con características visuales, contextos y materiales.
- Explican apreciaciones personales acerca de diferentes objetos de diseño.
- Presentan su investigación usando TIC y otros medios.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicación de elementos del lenguaje visual y expresividad.
- Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relación con la selección de temas, ideas, manejo de los materiales y procedimientos, la aplicación de elementos del lenguaje visual y el propósito expresivo.
- Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de líneas, color, forma y textura).
Indicadores Unidad 3
- Justifican el proyecto de diseño propio y de sus compañeros y proponen ideas para mejorarlo usando criterios como:
- propósito del proyecto
- funcionalidad del elemento u objeto
- estética del diseño (color, forma, textura)
- aplicación de elementos de lenguaje visual (color, forma, textura, otros)
- uso adecuado de materiales y herramientas
- originalidad de la propuesta.
Indicadores Unidad 4
- Justifican apreciaciones personales acerca de sus diseños y los de sus compañeros, usando criterios como:
- fortalezas y aspectos a mejorar
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Comparan objetos de diseño, usando como criterios:
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Seleccionan trabajos de arte, justificando sus preferencias, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
6° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
- Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
- Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
- Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
- Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
- Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.
Indicadores Unidad 2
- Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
- Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
- Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
- Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
- Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 3
- Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
- emociones e ideas que las obras generan
- el tema
- utilización de materiales y procedimientos
- elementos del contexto
- posibles significados.
- Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
- el contexto (histórico y social)
- la aplicación de elementos de lenguaje visual
- el significado o la expresividad.
- Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
- Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
- Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
- Explican el rol del arte en el espacio público.
- Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
- Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
- Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
- Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
- Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
- Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
- Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
- Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
- Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
- Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
- Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
- Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
- Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.
7° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 3
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 4
- Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
Indicadores Unidad 2
- Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
Indicadores Unidad 3
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
8° básico
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 3
- Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
- Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
- Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
- Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
- Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
- Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos
1° Medio
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
2° Medio
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Indicadores unidad 2
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican sus ideas o propuestas para sus proyectos de instalación multimedial.
- Definen criterios estéticos pertinentes para analizar instalaciones multimediales.
- Argumentan juicios críticos de instalaciones multimediales personales y de sus pares basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.
Indicadores unidad 4
- Definen criterios estéticos y funcionales para evaluar piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares.
- Argumentan juicios críticos de piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares, basándose en criterios pertinentes.