Objetivos
7° básico
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Identifican sus intereses personales.
- Distinguen sus propios intereses de aquellos que otros u otras expresan en la comunidad curso.
- Reconocen las maneras en que sus motivaciones pueden influenciar sus acciones y conductas.
- Describen formas concretas de desarrollar algunos de sus intereses.
- Describen el aporte del aprendizaje para el desarrollo de sus intereses personales.
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Establecen objetivos a lograr que aporten a su crecimiento, tomando en cuenta sus habilidades en el ámbito académico, en el plano del desarrollo personal y social.
- Enumeran obstáculos internos y externos que pueden surgir para el logro de sus metas y proponen posibles acciones que pueden realizar para enfrentarlos.
- Elaboran un plan para desarrollar alguna meta personal, identificando los pasos a seguir y la periodicidad de su evaluación.
- Reconocen el avance obtenido y las dificultades enfrentadas en la consecución de sus metas expresadas en un plan de desarrollo.
- Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje.
8° básico
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Identifican y priorizan sus intereses.
- Elaboran proyecciones de sí mismos en el futuro, en consideración de sus intereses y motivaciones.
- Reconocen qué intereses quisieran desarrollar en mayor medida y los pasos a seguir para realizarlo.
- Describen qué necesitan aprender (sus necesidades de aprendizaje) para fortalecer el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
- Describen algunas condiciones relevantes que afectan o favorecen la posibilidad de desarrollar sus intereses.
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Reconocen fortalezas en el ámbito del aprendizaje.
- Identifican la relación entre el aprendizaje, el logro de sus metas personales y el desarrollo de sus habilidades.
- Priorizan sus objetivos y los pasos a seguir para la consecución de sus metas.
- Reconocen los posibles obstáculos a los que se pueden enfrentar en la consecución de sus metas.
- Establecen un plan de acción que les permita enfrentar los obstáculos sin abandonar sus objetivos.
- Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje y las prioriza según la relevancia que tienen para ellos y ellas.
1° Medio
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Contrastar diversos posibles caminos a seguir en el desarrollo de sus proyectos de vida, tomando en cuenta distintas opciones laborales y académicas y reconociendo sus habilidades e intereses.
Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje
Diseñar aspectos de sus posibles proyectos de vida considerando elementos como habilidades, motivaciones, metas personales, posibilidades y limitaciones, asumiendo el desafío de tomar decisiones coherentes con estos elementos y actuando, basándose en ellos, de manera perseverante y esforzada.