Lectura - Comprensión

Objetivos

3° y 4° Medio

FG-LELI-3M-OAC-02

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Reflexionar sobre el efecto estético de las obras leídas, evaluando:

  • Cómo la obra dialoga con las experiencias personales del lector y sus puntos de vista sobre diversas problemáticas del ser humano (afectos, dilemas éticos, conflictos, etc.).
  • Cómo los recursos y técnicas literarias de la obra inciden en el efecto estético producido.

FG-LELI-3M-OAC-05

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

3° Medio FG

FG-LELI-3M-OAC-01

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

  • La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
  • Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

FG-LELI-3M-OAC-02

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Reflexionar sobre el efecto estético de las obras leídas, evaluando:

  • Cómo la obra dialoga con las experiencias personales del lector y sus puntos de vista sobre diversas problemáticas del ser humano (afectos, dilemas éticos, conflictos, etc.).
  • Cómo los recursos y técnicas literarias de la obra inciden en el efecto estético producido.

FG-LELI-3M-OAC-03

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando:

  • La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia.
  • Las características del género discursivo al que pertenece el texto.
  • Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
  • La selección y la veracidad de la información.

FG-LELI-3M-OAC-04

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Analizar críticamente los géneros discursivos surgidos en diversas comunidades digitales (post, tweet, fotografías y videos, comentarios en foros, memes, etc.), considerando:

  • Influencia del contexto sociocultural.
  • Intereses, motivaciones, características y temas compartidos por los participantes de la comunidad.
  • Posicionamiento de los enunciadores frente a los temas y el rol que asumen ante la audiencia.
  • Modos de razonamiento y calidad de la evidencia para sostener opiniones.
  • Problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.

FG-LELI-3M-OAC-05

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

4° Medio FG

FG-LELI-4M-OAC-01

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando:

  • La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.).
  • El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
  • El efecto estético producido por los textos.

FG-LELI-4M-OAC-02

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Proponer distintas interpretaciones para una obra literaria, a partir de un criterio de análisis literario (por ejemplo: perspectiva de personajes, creencias, valores, contextos, etc.), fundamentándolas con evidencia del texto coherente con el criterio adoptado.

FG-LELI-4M-OAC-03

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Evaluar críticamente textos de diversos géneros no literarios (orales, escritos y audiovisuales), analizando cuando corresponda:

  • Intenciones explícitas e implícitas del texto.
  • Tratamiento de temas y veracidad de la información.
  • Presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.
  • Posicionamiento del enunciador frente al tema y el rol que busca representar ante la audiencia.

FG-LELI-4M-OAC-04

Eje: Lengua y literatura / Lectura - Comprensión

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios