Objetivos
7° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
8° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
1° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
2° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
- Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
- Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
- Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
- Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
- Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
- Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
- Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.