Observar y plantear preguntas

Objetivos

7° básico

CN07 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN07 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN07 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

8° básico

CN08 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN08 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN08 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

1° Medio

CN1M OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
  • Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.

CN1M OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
  • Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
  • Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.

CN1M OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
  • Diferencian una predicción de una hipótesis.
  • Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
  • Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
  • Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
  • Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.

2° Medio

CN2M OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
  • Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
  • Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.

CN2M OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
  • Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.

CN2M OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
  • Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
  • Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
  • Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
  • Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios