1° Medio
Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
- Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
- Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
- Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.
Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
- Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
- Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
- Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
- Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.
2° Medio
Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Colaboran en la promoción de formas de relación y convivencia cotidianas que favorezcan el respeto por la dignidad, la equidad, la no discriminación e inclusión.
- Evalúan normas y prácticas de las relaciones interpersonales de su entorno en función de su coherencia con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
- Utilizan diferentes mecanismos para mantener interacciones que pueden favorecer el bienestar, la dignidad y/o sus propios derechos y los de sus compañeros y compañeras.
- Proponen estrategias para facilitar que las interacciones cotidianas en las que participan promuevan el bienestar y el respeto de los derechos de todos quienes estén involucrados.
- Establecen formas de utilizar los medios de comunicación masiva y redes sociales, salvaguardando el bienestar y la dignidad de las personas.
Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen cómo, en situaciones de conflicto, sus propios intereses se pueden contraponer con los intereses de otros.
- Discriminan entre modos de solucionar conflictos que resguardan los derechos de los involucrados, de aquellos que no lo hacen.
- Evalúan la resolución de conflictos en términos de la proporcionalidad lograda entre concesiones y beneficios para ambas partes.
- Evalúan la manera en que el incumplimiento unilateral o recíproco de los compromisos afectaría la resolución efectiva de los conflictos e identifican potenciales dificultades al respecto.
- Proponen estrategias para superar las dificultades que pueden tener al momento de dar cumplimiento a los compromisos adoptados para solucionar conflictos.
- Determinan la importancia que tiene el proceso de negociación y los argumentos escuchados, para llegar a un acuerdo en común ante una situación de conflicto.