1° Medio
Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
- Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
- Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
- Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
- Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.
Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
- Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
- Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
- Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.
2° Medio
Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican en sí mismos(as) y en su entorno situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, conductas sexuales riesgosas, violencia, entre otras.
- Discriminan situaciones a las que se pueden ver expuestos en función del riesgo asociado a estas.
- Explican las consecuencias que puede tener para una persona la exposición a situaciones de riesgo.
- Generan estrategias de resolución de problemas asociados al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, entre otros.
- Diseñan mecanismos de difusión de las instancias de apoyo con que cuentan en su comunidad, considerando la pertinencia de estas ante situaciones de riesgo.
Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Participan en el diseño e implementación de prácticas para promover la vida saludable a nivel personal y social.
- Evalúan iniciativas para promover la vida saludable, desarrolladas en el establecimiento o en su entorno local, considerando la contribución que estas han generado para ellos(as) mismos(as) y su entorno.
- Discriminan las ventajas y los beneficios potenciales de promover una vida saludable para ellos(as) mismos(as) y quienes les rodean.
- Proponen maneras de enfrentar las dificultades para ejecutar y sostener en el tiempo prácticas que favorecen un estilo de vida saludable.