Objetivos
7° básico
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 2
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 3
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores Unidad 3
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
8° básico
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores Unidad 3
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones, gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Indicadores Unidad 4
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
1° Medio
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Establecen necesidades u oportunidades del entorno que puedan resolverse con un servicio digital elaborado por ellos.
- Identifican procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de la necesidad u oportunidad diagnosticada.
- Elaboran o adaptan instrumentos de recolección de información, utilizando recursos digitales u otros medios.
- Planifican la aplicación de los instrumentos identificando a quiénes, dónde y cuándo se aplicarán, utilizando recursos digitales u otros medios.
- Aplican instrumentos de recopilación de información de acuerdo al plan establecido.
- Sistematizan la información obtenida a partir de categorías establecidas utilizando recursos digitales u otros medios.
- Interpretan los resultados para validar las necesidades u oportunidades detectadas para la creación del servicio.
- Proponen soluciones a las necesidades u oportunidades identificadas que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Comparan las diferentes soluciones con los criterios establecidos (considerando aspectos éticos, potenciales impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, expectativas de los destinatarios, etc.) para la elección de una solución.
- Justifican la selección de la solución, basados en los criterios aplicados.
- Diseñan la solución para el servicio respondiendo a los requerimientos de la necesidad u oportunidad, y de los destinatarios de la misma.
- Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad.
- Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales.
- Incorporan actividades de control de los procesos en su plan de acción.
- Ejecutan el servicio de acuerdo a la planificación establecida.
- Ejecutan el servicio teniendo en cuenta consideraciones éticas, de cuidado y seguridad.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Señalan los ajustes necesarios a su plan de acción derivados de las acciones de control establecidas.
- Ajustan la ejecución a partir de las dificultades encontradas en el proceso.
- Elaboran criterios que permitan evaluar el servicio desarrollado considerando aspectos como impacto ambiental y social, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, seguridad, expectativas de los destinatarios, etc.
- Argumentan la pertinencia del servicio desarrollado y del recurso digital utilizado, en relación con la necesidad o problema que se buscaba resolver.
- Establecen posibles impactos positivos y negativos (ambientales, personales y/o colectivos) del servicio desarrollado.
- Proponen mejoras al servicio desarrollado.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan estrategias de registro de información tales como bitácoras, diarios u otros similares en las distintas etapas del trabajo (diseño, planificación y ejecución de la solución).
- Sistematizan la información sobre las distintas etapas del proceso desarrollado a fin de comunicarlas usando recursos digitales u otros medios.
- Usan terminología técnica apropiada para comunicar las distintas etapas del proyecto.
- Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.
2° Medio
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales asociadas al uso de recursos energéticos y materiales a nivel local.
- Seleccionan procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de los efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales.
- Recolectan información sobre necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos.
- Comunican efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales del entorno local o regional, desde una perspectiva de sustentabilidad, usando herramientas TIC.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Indagan sobre la utilización y las prácticas de uso de los recursos energéticos y materiales del contexto local.
- Plantean diferentes soluciones a las necesidades de reducción de efectos perjudiciales identificados en el uso de recursos energéticos.
- Diseñan propuestas de solución pertinentes, factibles de implementar y acordes a criterios de sustentabilidad ambiental.
- Comparan las diferentes soluciones con criterios establecidos como aspectos éticos, potenciales nuevos impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos y económicos, entre otros, para la elección de una solución.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Analizan propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, considerando la pertinencia a las necesidades medioambientales, al contexto local y a criterios de sustentabilidad.
- Proponen ajustes en el diseño y ejecución de soluciones propuestas para reducir efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, a partir de procesos de evaluación y mejora constantes.
Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seleccionan estrategias gráficas y/o digitales para dar a conocer la solución seleccionada, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias.
- Utilizan herramientas TIC para dar a conocer las soluciones tecnológicas, proyectando posibles escenarios de cambios y sus impactos en el medioambiente.
- Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.