Objetivos
7° básico
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Indicadores Unidad 4
- Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
- Aceptan diferencias de opinión.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
- Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
- Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
- Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
- Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.
8° básico
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
Indicadores Unidad 4
- Opinan en relación con su capacidad de escuchar música de forma activa.
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Proponen aspectos actitudinales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas de mejora.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Escuchan con atención y respeto las opiniones de otros.
- Demuestran respeto y aceptación hacia las diferencias.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Disfrutan de la experiencia musical personal y de grupo.
- Aplican los conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Escuchan con respeto e interés las creaciones musicales de otros.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Reflexionan acerca de su trabajo musical personal y con otros.
- Comparten y explican la música interpretada y creada con una audiencia.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones musicales.
- Relacionan sus creaciones musicales con aspectos de su propio contexto.
- Explican por medios de comparaciones musicales.
- Explican por medio de comparaciones (metáforas).
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
- Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
1° Medio
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 2
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 3
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 4
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
2° Medio
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Evaluar críticamente fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, propia y de otros, diseñando un plan de mejora.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Eje: Música / Reflexionar y relacionar
Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 2
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 3
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 4
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.