Investigación

Objetivos

7° básico

LE07 OA 24

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
  • Colaboran para llevar a cabo una investigación.
  • Redactan el tema de manera específica.
  • Usan palabras clave para encontrar información en internet.
  • Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan palabras o frases que permitan encontrar información más específica.
  • Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en bibliotecas públicas.
  • Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
  • Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema de investigación.
  • Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
  • Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
  • Hacen una lista de las fuentes consultadas.
  • Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo título y autor.
  • Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
  • Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.

Indicadores Unidad 7

  • Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
  • Colaboran para llevar a cabo una investigación.
  • Redactan el tema de manera específica.
  • Usan palabras clave para encontrar información en internet.
  • Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan palabras o frases que permitan encontrar información más específica.
  • Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en bibliotecas públicas.
  • Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
  • Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema de investigación.
  • Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
  • Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
  • Hacen una lista de las fuentes consultadas.
  • Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
  • Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
  • Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.

LE07 OA 25

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
  • Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
  • Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.

Indicadores Unidad 7

  • Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
  • Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
  • Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.

8° básico

LE08 OA 25

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Aplicando criterios para determinar la confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Descartando fuentes que no aportan a la investigación porque se alejan del tema.
  • Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
  • Redactan el tema de manera específica.
  • Seleccionan fuentes que les parezcan confiables, porque son de instituciones especializadas en el tema, pertenecen a universidades, corresponden a revistas de prestigio, etc.
  • Encuentran información rápidamente, usando los índices, glosarios, etc.
  • Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema investigación.
  • Organizan la información para evaluar si es suficiente o si requieren saber más sobre algún aspecto del tema.
  • Descartan fuentes que no aportan información relevante para el tema y buscan otras.
  • Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
  • Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
  • Organizan la información encontrada en un esquema para presentarla de manera ordenada en una exposición.
  • Hacen una lista de las fuentes consultadas.
  • Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
  • Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
  • Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.

Indicadores Unidad 7

  • Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
  • Redactan el tema de manera específica.
  • Seleccionan fuentes que les parezcan confiables, porque son de instituciones especializadas en el tema, o pertenecen a universidades, o corresponden a revistas de prestigio, etc.
  • Encuentran información rápidamente, usando los índices, glosarios, etc.
  • Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema investigación.
  • Organizan la información para evaluar si es suficiente o si requieren saber más sobre algún aspecto del tema.
  • Descartan fuentes que no aportan información relevante para el tema y buscan otras.
  • Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
  • Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
  • Organizan la información encontrada en un esquema para presentarla de manera ordenada en una exposición.
  • Hacen una lista de las fuentes consultadas.
  • Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
  • Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
  • Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.

LE08 OA 26

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
  • Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
  • Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
  • Incorporan a sus apuntes reflexiones, relaciones con otros textos, preguntas e ideas para desarrollar el tema de investigación.

Indicadores Unidad 7

  • Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
  • Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
  • Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
  • Incorporan a sus apuntes reflexiones, relaciones con otros textos, preguntas e ideas para desarrollar el tema de investigación.

1° Medio

LE1M OA 24

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

Indicadores unidad 3

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

2° Medio

LE2M OA 24

Eje: Lenguaje y Comunicación / Investigación

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Aplican una estrategia para llevar a cabo el proceso de investigación, considerando el propósito, tema y producto que comunicará su resultado.
  • Discriminan las fuentes adecuadas para su investigación, a partir de criterios como confiabilidad, profundidad, cobertura y validez de las fuentes consultadas.
  • Evalúan el texto que comunica el resultado de su investigación, considerando la coherencia respecto del objetivo de investigación, aspectos discursivos y las convenciones vigentes para citar las fuentes consultadas.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios