Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Objetivos

7° básico

EF07 OA 05

Eje: Educación Física y Salud / Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Participar en una variedad actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: Integrarse en talleres de actividades físicas y/o deportivas extraprogramáticas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno. Asumir variados roles en la participación y promoción de una vida activa. Utilizar los entornos cercanos para realizar alguna actividad física y/o deportiva (plazas, parques, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Participan, dentro de su comunidad, en talleres extraprogramáticos que incentiven la práctica regular de actividad física.
  • Por medio de la práctica regular, identifican los beneficios de la actividad física para la salud.
  • Muestran evidencias de que participan regularmente en una variedad de actividades físicas fuera del horario escolar.
  • Demuestran confianza y seguridad al asumir diferentes roles en la promoción de una vida activa.

Indicadores Unidad 2

  • Realizan actividades físicas utilizando los entornos cercanos.
  • Promueven una vida activa entre sus compañeros.
  • Participan fuera del horario escolar en actividades físicas y/o deportivas que se desarrollan en su comunidad.
  • Presentan evidencias de su participación en alguna actividad física durante el fin de semana.
  • Asumen variados roles en la participación de una variedad de actividades físicas.
  • Aceptan la ayuda de otros durante la práctica de actividad física.
  • Establecen relaciones de confianza con el grupo durante la práctica actividad física.
  • Incentivan la práctica con su ejemplo y con la ayuda a los demás para lograr la tarea motriz.

Indicadores Unidad 3

  • Participan dentro de su comunidad en talleres donde se incentive la práctica regular de actividad física.
  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Reconocen los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física.
  • Asumen variados roles durante la participación de una variedad de actividades físicas y/o deportivas.
  • Identifican estrategias de participación para la promoción de la práctica regular de actividad física.
  • Identifican los factores que influyen en la práctica de actividad física (accesibilidad, precio, clima, infraestructura e interés personal).
  • Participan en diferentes actividades en que se promueva la práctica de actividad física, como el día mundial de la actividad física, entre otros.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en actividades físicas que se desarrollen en su comunidad y que incentiven la práctica regular de actividad física.
  • Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva mediante campañas motivacionales al interior de la escuela (murales, afiches, entre otros).
  • Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo debido a la actividad desarrollada.
  • Ejercen sus habilidades de liderazgo en el entorno escolar y de acuerdo al contexto.
  • En una asamblea de promoción de actividad física, se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
    Experimentan nuevas situaciones que demandan un comportamiento positivo, como cambio de grupo, cambio de juego o de actividades.

8° básico

EF08 OA 05

Eje: Educación Física y Salud / Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo:

  • Promover la práctica regular de actividad física y deportiva.
  • Participar en la organización de una variedad de actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
  • Utilizar estrategias para promover la práctica regular de actividad física; por ejemplo: elaborar afiches o diarios murales, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de actividades físicas que se desarrollan en su comunidad.
  • Participan en la organización de diversas actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
  • Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
  • Demuestran liderazgo en la práctica de actividades físicas específicas.
  • Realizan campañas motivacionales para la práctica de actividad física al interior de la escuela.
  • Asumen voluntariamente el rol de ayudantes para que otros cumplan con sus tareas durante la clase.

Indicadores Unidad 2

  • Participan al menos cinco veces por semana en diversas actividades físicas en su comunidad.
  • Utilizan la bicicleta como un medio transporte y promueven su uso al interior de su comunidad escolar.
  • Promueven en su comunidad y/o entorno la práctica regular de una actividad física y/o deportiva.
  • Enfrentan positivamente diferentes circunstancias desfavorables y dificultades surgidas en la clase.
  • Demuestran una actitud de colaboración permanente durante la clase.
  • Apoyan a sus compañeros y al profesor en las actividades propuestas.

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan su entorno para practicar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 150 minutos a la semana.
  • Practican actividades físicas de manera regular e identifican los beneficios de ello para la salud.
  • Proponen estrategias y promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
  • Realizan campañas motivacionales para promover la práctica regular de actividad física al interior de la escuela.
  • Demuestran confianza y seguridad al enfrentarse a diferentes roles para promover una vida activa.

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan su entorno para practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
  • Organizan y participan en juegos que sean de su interés.
  • Muestran evidencias de que participan en actividades físicas de manera regular para promover la práctica regular.
  • Promueven la actividad física y se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
  • Asumen un rol de liderazgo en el entorno escolar para promover una vida activa.
  • Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo durante una actividad.

1° Medio

EF1M OA 05

Eje: Educación Física y Salud / Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Participan y evalúan las oportunidades que les ofrece su comunidad para promover la práctica regular de actividad física.
  • Promueven, desarrollan y aplican estrategias individuales y grupales para mejorar su condición física y la de los y las demás.
  • Promueven las conductas positivas que inspiran respeto y demuestran confianza en sí mismos y en sí mismas mientras participan en la actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Participan activamente en actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Participan en actividades físicas y/o deportivas, independientemente de si sus amigos o amigas lo hacen.
  • Promueven el trabajo con otros en las actividades físicas, deportivas y/o recreativas para alcanzar una meta común de participación.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todas y todos para el logro de una meta.

Indicadores unidad 3

  • Participan en una variedad de actividades físicas y promueven su práctica entre sus compañeros y compañeras.
  • Promueven y desarrollan estrategias grupales para fomentar una vida activa en su comunidad escolar o entorno cercano.
  • Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.

Indicadores unidad 4

  • Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.
  • Participan con interés en las actividades que se generan en la escuela.
  • Promueven y aplican estrategias grupales para una vida activa en su comunidad escolar y/o entorno.

2° Medio

EF2M OA 05

Eje: Educación Física y Salud / Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Promueven e incentivan la práctica regular de actividad física en su comunidad.
  • Lideran y contribuyen a que todos los miembros del grupo se incorporen a la tarea común.
  • Promueven la convivencia y la participación con todos los compañeros durante y después del juego.
  • Asumen el rol de líder, de seguidor o seguidora, cuando es apropiado, para lograr objetivos o metas grupales propuestas para la práctica de actividad física.
  • Participan en la resolución de problemas originados en la práctica de actividad física, proponiendo soluciones a los conflictos, mediante sus cualidades de liderazgo.
  • Expresan cuáles son sus potencialidades y limitaciones y usan las primeras para fomentar una vida activa en la comunidad.

Indicadores unidad 2

  • Promueven el compromiso por las normas éticas del juego y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física en una variedad de entornos.
  • Participan y promueven la práctica de actividad física y generan proyectos o propuestas para el trabajo en conjunto con sus compañeras y compañeros, utilizando sus entornos cercanos.
  • Lideran el triunfo y el éxito y lo aceptan de buena forma, sin generar conflictos.
  • Lideran y explican a sus pares que el conflicto puede ser constructivo para consolidar el trabajo en equipo.

Indicadores unidad 3

  • Promueven el interés en su comunidad por la práctica regular de actividad física.
  • Proponen y usan una variedad de entornos para practicar una variedad de actividades físicas.
  • Lideran la práctica de actividad física y evidencian una capacidad crítica para resolver conflictos.
  • Promueven las soluciones concretas para resolver el conflicto generado en el trabajo de equipo.
  • Promueven que el éxito grupal depende del trabajo colectivo.
  • Participan en una variedad de actividades físicas y señalan con propiedad cuándo se comete una injusticia en el juego, para que sea corregida.
  • Participan en una variedad de actividades físicodeportivas y aceptan el cobro de la o el árbitro.

Indicadores unidad 4

  • Promueven y organizan campeonatos, jornadas recreativas, encuentros deportivos u otros en su escuela y su comunidad.
  • Participan y buscan alianzas estratégicas para promover una vida activa en su comunidad y/o entorno.
  • Participan con entusiasmo en diferentes actividades físicas y demuestran sus talentos y capacidades.
  • Reconocen cuáles son sus potencialidades y limitaciones y ponen las primeras al servicio de la actividad.
  • Lideran el trabajo y se atreven a ser ejemplo para sus compañeros y compañeras.
  • Participan activamente de una variedad de actividades físicas y están conscientes de sus condiciones para lograr resultados concretos.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios