Objetivos
3° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes
- por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
- en forma individual y colaborativa.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
4° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
5° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- considerando el cambio de una sola variable
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
6° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
7° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
8° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
1° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
2° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
- Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
- Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
- Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
- Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
- Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
- Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.
3° y 4° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
3° Medio FG
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
4° Medio FG
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
3° Medio HC
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
4° Medio HC
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación