5° Básico Tecnología
Los Textos Escolares Digitales son la primera versión de un material en un formato interactivo inédito, consistente en un libro de actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología, completamente ajustados a las nuevas bases curriculares 2012. Los Textos Escolares Digitales tienen la característica de unir la asignatura de Tecnología con otras del currículum y desarrolla las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en los estudiantes. Te invitamos a utilizar este material en clases y descubrir un nuevo mundo interactivo que se acerca a tus estudiantes.
Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- analizando y modificando productos.
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.
Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Digitales
Curso: 5° básico
Asignatura: Tecnología
Modalidad: Educación General