Surge así un nuevo término: STEM. Este es una sigla en inglés que proviene de las palabras Science, Technology, Engineering y Maths.
Es un currículo integrador de disciplinas en el que los estudiantes desarrollan actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas, tecnología con prácticas de ingeniería.
STEM está concebido para ser trabajado mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. Así se fortalecen las conexiones entre las diferentes áreas de aprendizaje y se enriquecen las habilidades cuando estas áreas se combinan para ser usadas en contextos auténticos, donde deben identificar un problema y buscar creativamente una solución.
Como el aprendizaje es activo y los contenidos son aplicados en práctica, se ha visto que los estudiantes se comprometen con la tarea y se logran desarrollar tanto actitudes como habilidades de alto nivel cognitivo.
Se ha comprobado que la metodología de proyectos tiene un alto impacto en los estudiantes: