Plan de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 1
El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 2° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General