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14 horas pedagógicas
Unidad 1 - Química: Reacciones químicas cotidianas
Comprender la reacción química como el reordenamiento de átomos para la formación de sustancias nuevas. Tipos de reacciones. Realización de investigaciones experimentales y no experimentales.
Propósito
El propósito de la unidad es que los y las estudiantes identifiquen la reacción química como una forma de plantear y expresar el reordenamiento de átomos en la formación de sustancias nuevas, comprendiendo que dicho lenguaje está sujeto a las leyes de conservación de la materia. Además, se pretende que puedan apropiarse del lenguaje simbólico empleado en las reacciones químicas, expresada mediante reactantes y productos. A partir de las reacciones químicas cotidianas se espera que las alumnas y los alumnos sean capaces de identificar los principales tipos de reacciones, empleando parámetros o criterios de caracterización por medio de la experimentación, generando espacios para que desarrollen habilidades científicas para las investigaciones experimentales y no experimentales (observar, formular preguntas, obtener y procesar evidencias, evaluar y comunicar los resultados, relacionando lo aprendido con fenómenos del entorno).
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (ver anexo 2), que les permitan comprender cómo se asocia la estructura de la materia con los procesos químicos expresados en las reacciones químicas (GI 1), entendiendo que las interacciones pueden darse entre los sistemas vivos e inertes, a nivel de reacciones químicas cotidianas y de importancia para los seres vivos y los sistemas que los rodean (GI 2). Por otra parte, se busca que comprendan la composición de la materia, la cual está dada por partículas muy pequeñas dentro del universo, tales como el átomo, el cual interactúa a nivel micro para producir cambios visibles a nivel macro en la materia (GI 5), mediante la energía que se mantiene constante en el universo. Todo ello, comprendiendo que la energía está contenida a nivel de enlaces y que es importante considerar su naturaleza (GI6) así como las interacciones de las especies (GI 7).
Conocimientos previos
- Cambios físicos y cambios químicos que experimenta la materia.
- Concepto de entidades elementales como el átomo y la molécula.
- Concepto de elemento y compuesto.
- Energía, manifestaciones y transformaciones de la energía.
Palabras clave
Reacción química, transformaciones fisicoquímicas, reactantes, productos, descomposición, sustitución, síntesis, reacciones cotidianas (combustión y oxidación), cantidad de sustancia, ecuaciones químicas, balanceo de ecuaciones.
Objetivos de la unidad
Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:
- La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
- La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
- Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
- Su impacto en los seres vivos y el entorno.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican la reacción química como un proceso de reorganización atómica que genera productos y se representa mediante una ecuación química.
- Exponen la importancia del oxígeno en las reacciones químicas en cuanto al impacto en seres vivos, entorno e industria.
- Reconocen tipos de ecuaciones químicas (como descomposición y combustión) en el entorno y en los seres vivos.
- Explican una reacción química a partir del balance de cantidades de reactantes y productos.
- Caracterizan cambios del sistema (temperatura, color, precipitado, acidez, entre otros) para diversas reacciones químicas del medio.
- Clasifican las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis y proceso de oxidación, desde lo cualitativo y cuantitativo mediante investigaciones teóricas y experimentales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
- Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
- Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
- Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
- Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
- Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
- Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Reacciones químicas cotidianas
Comprender la reacción química como el reordenamiento de átomos para la formación de sustancias nuevas. Tipos de reacciones. Realización de investigaciones experimentales y no experimentales.
Unidad 2 - Química: Reacciones químicas
Las leyes de la conservación de la materia. Diferentes reacciones químicas, su representación simbólica mediante ecuaciones y su descripción tanto cualitativa como cuantitativa.
Unidad 3 - Química: Nomenclatura inorgánica
Denominación, utilidad e importancia de los compuestos. Su clasificación en químicos binarios y ternarios, y según sus propiedades y características. Identificación de los iones que constituyen las especies.
Unidad 4 - Química: Estequiometría de reacción
Comprender que los compuestos químicos se forman por la combinación de elementos en proporciones definidas. Desarrollo de cálculos sencillos, sobre las relaciones entre reactivos y productos durante una reacción química.