6 horas pedagógicas
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.
Propósito
Esta unidad promueve que las y los estudiantes desarrollen de manera progresiva una relación con el proceso de aprendizaje que se caracterice por dos aspectos básicos. Por una parte, desde el sentido y valor que este posee para sus vidas, y la relevancia que tiene tanto para el logro de sus metas como para el desarrollo de sus intereses; más que por su concepción como una respuesta a obligaciones o presiones impuestas desde fuera.
Por otra parte, la unidad busca también que los y las estudiantes desarrollen una aproximación activa de su propio proceso de aprendizaje, de modo que sean capaces de administrar de manera autónoma la forma en que organizan este proceso, en vistas a optimizar los logros que se pueden obtener en el mismo.
Palabras clave
Intereses, motivaciones, necesidades personales, proyectos personales, aprendizaje escolar, gestión del aprendizaje, establecimiento de metas, monitoreo de logros.
Objetivos de la unidad
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.