20 horas pedagógicas
Unidad 2: Trabajo en equipo
Se espera que sean capaces de evaluar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
Propósito
La presente unidad tiene dos propósitos principales. Primero, se espera que los y las estudiantes perfeccionen y apliquen con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en al menos un deporte de colaboración y un deporte de oposición/colaboración. Segundo, se espera que sean capaces de evaluar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
Asimismo, se busca que sean promotores y promotoras de una vida activa dentro de su comunidad y que practiquen actividades físicas que sean de su interés de manera regular, utilizando sus entornos más cercanos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad. Además, se espera que diseñen y apliquen un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, considerando los niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento y utilizando los principios de entrenamiento.
Conocimientos previos
- Estrategias, tácticas y reglas de los deportes de colaboración y oposición/ colaboración, principios de intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Palabras clave
Pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un oponente que tenga el balón, deportes de colaboración y oposición/ colaboración, frecuencia, intensidad, promoción, vida activa y saludable, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes individuales y de oposición.
- Afinan sus habilidades motrices de manipulación para realizar saques en tenis de mesa o bádminton y el manejo de implementos en la gimnasia rítmica, entre otros.
- Ejecutan con precisión los golpes con distintos efectos y a distintas alturas, entre otros.
- Ajustan y aplican con precisión sus habilidades motrices específicas en un ambiente acuático o terrestre.
- Aplican con precisión sus habilidades motrices para ejecutar desplazamientos, giros y lanzamientos.
- Afinan sus habilidades motrices para aumentar la complejidad de la tarea, como durante un salto con la cuerda al cual se incorpora un doble salto.
Indicadores unidad 2
- Perfeccionan y aplican con precisión las habilidades motrices específicas adquiridas de locomoción, para resolver una tarea de manera eficiente en situaciones diversas al escalar, ejecutar ascensos en trekking, entre otros.
- Aplican sus habilidades motrices específicas para sobrepasar y controlar a un adversario o una adversaria durante situaciones de juego.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas, controlando la ejecución a diferentes velocidades.
- Aplican con precisión y ajustan sus habilidades motrices específicas durante las competencias, al aire libre y en deportes por equipos, entre otros.
- Aplican y proponen estrategias para controlar factores asociados al deterioro del medioambiente en su propio entorno.
- Aplican y adecuan sus habilidades motrices específicas durante las actividades físicas al aire libre.
Indicadores unidad 3
- Perfeccionan y aplican sus habilidades motrices en la práctica de al menos un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
- Aplican y utilizan con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
- Perfeccionan y combinan los desplazamientos, giros y lanzamientos en diferentes situaciones de baile.
- Aplican y adaptan a diferentes coreografías los ritmos de danzas folclóricas y populares.
Indicadores unidad 4
- Perfeccionan y aplican con precisión sus habilidades motrices en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
- Aplican con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
- Aplican con precisión y control las habilidades motrices en un deporte de colaboración/oposición.
- Utilizan términos como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga el balón.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
- Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
- Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
- Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.
Indicadores unidad 2
- Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
- Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
- Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
- Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.
Indicadores unidad 3
- Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
- Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
- Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
- Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
- Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
- Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
- Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
- Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
- Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
- Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
- Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
- Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
- Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
- Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
- Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.
Indicadores unidad 3
- Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
- Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
- Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
- Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
- Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
- Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
- Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
- Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
- Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
- Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
- Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
- Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
- Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
- Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
- Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
- Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
- Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.
Indicadores unidad 3
- Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
- Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Se hidratan de forma permanente con agua.
- Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
- Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Promueven e incentivan la práctica regular de actividad física en su comunidad.
- Lideran y contribuyen a que todos los miembros del grupo se incorporen a la tarea común.
- Promueven la convivencia y la participación con todos los compañeros durante y después del juego.
- Asumen el rol de líder, de seguidor o seguidora, cuando es apropiado, para lograr objetivos o metas grupales propuestas para la práctica de actividad física.
- Participan en la resolución de problemas originados en la práctica de actividad física, proponiendo soluciones a los conflictos, mediante sus cualidades de liderazgo.
- Expresan cuáles son sus potencialidades y limitaciones y usan las primeras para fomentar una vida activa en la comunidad.
Indicadores unidad 2
- Promueven el compromiso por las normas éticas del juego y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física en una variedad de entornos.
- Participan y promueven la práctica de actividad física y generan proyectos o propuestas para el trabajo en conjunto con sus compañeras y compañeros, utilizando sus entornos cercanos.
- Lideran el triunfo y el éxito y lo aceptan de buena forma, sin generar conflictos.
- Lideran y explican a sus pares que el conflicto puede ser constructivo para consolidar el trabajo en equipo.
Indicadores unidad 3
- Promueven el interés en su comunidad por la práctica regular de actividad física.
- Proponen y usan una variedad de entornos para practicar una variedad de actividades físicas.
- Lideran la práctica de actividad física y evidencian una capacidad crítica para resolver conflictos.
- Promueven las soluciones concretas para resolver el conflicto generado en el trabajo de equipo.
- Promueven que el éxito grupal depende del trabajo colectivo.
- Participan en una variedad de actividades físicas y señalan con propiedad cuándo se comete una injusticia en el juego, para que sea corregida.
- Participan en una variedad de actividades físicodeportivas y aceptan el cobro de la o el árbitro.
Indicadores unidad 4
- Promueven y organizan campeonatos, jornadas recreativas, encuentros deportivos u otros en su escuela y su comunidad.
- Participan y buscan alianzas estratégicas para promover una vida activa en su comunidad y/o entorno.
- Participan con entusiasmo en diferentes actividades físicas y demuestran sus talentos y capacidades.
- Reconocen cuáles son sus potencialidades y limitaciones y ponen las primeras al servicio de la actividad.
- Lideran el trabajo y se atreven a ser ejemplo para sus compañeros y compañeras.
- Participan activamente de una variedad de actividades físicas y están conscientes de sus condiciones para lograr resultados concretos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
- Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
- Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
- Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.
Indicadores unidad 2
- Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
- Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
- Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
- Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
- Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos para lograr una meta común.
- Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
- Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.
Indicadores unidad 3
- Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
- Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos para lograr una meta común.
- Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
- Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
- Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
- Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
- Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.
Indicadores unidad 2
- Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
- Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
- Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
- Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollando tácticas deportivas
Se pretende que los alumnos sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
Unidad 2: Trabajo en equipo
Se espera que sean capaces de evaluar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
Unidad 3: Práctica de deportes y danzas
Perfeccionar y aplicar con precisión habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en al menos un deporte y en una danza.
Unidad 4: Promoviendo la vida activa
Se busca que los estudiantes promocionen una vida activa dentro de su comunidad y que practiquen actividad física de manera regular, aplicando autocuidado y seguridad.