20 horas pedagógicas
Unidad 4: Diseño y difusión
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad que las y los estudiantes creen piezas de diseño a partir de diferentes propósitos expresivos y funcionales, utilizando variados medios y materialidades. También se pretende que creen e implementen proyectos de difusión de manifestaciones visuales en su comunidad. Para esto, es importante que propongan sus propias ideas, experimenten con diferentes materialidades y reflexionen en torno a los medios y materialidades con los que se proponen trabajar. Finalmente, se busca que sean capaces de reflexionar acerca de sus trabajos y proyectos visuales y los de sus pares, utilizando criterios de análisis estético pertinentes para argumentar sus juicios críticos.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo, pintura, técnicas de construcción, fotografía y video.
- Aspectos involucrados en la elaboración de espacios para la difusión de las artes visuales.
- Procedimientos de edición de imágenes digitales.
- Metodología para el desarrollo de proyectos visuales.
Palabras clave
Diseño, diseño gráfico, diseño de espacios interiores, diseño industrial, diseño de muebles, forma, función, interacción, comunicación, difusión, espacios de difusión de las artes, montaje, recorrido, espectador, trabajos y proyectos visuales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
- Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
- Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
- Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican sus ideas o propuestas para sus proyectos de instalación multimedial.
- Definen criterios estéticos pertinentes para analizar instalaciones multimediales.
- Argumentan juicios críticos de instalaciones multimediales personales y de sus pares basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.
Indicadores unidad 4
- Definen criterios estéticos y funcionales para evaluar piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares.
- Argumentan juicios críticos de piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares, basándose en criterios pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Diseñan proyectos de difusión de manifestaciones visuales a nivel escolar, local o comunal o a través de la web.
- Realizan una muestra o exposición para difundir manifestaciones visuales a nivel escolar, local, comunal o a través de la web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
Unidad 4: Diseño y difusión
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.