20 horas pedagógicas
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
Propósito
Esta unidad tiene como propósitos que las y los estudiantes desarrollen proyectos visuales basados en sus imaginarios personales y problemas sociales, utilizando diferentes medios visuales, especialmente, la escultura. También se busca que respondan sensible y reflexivamente frente a diferentes manifestaciones visuales, para apreciarlas y emitir juicios críticos de estas. Para esto, se espera que sean capaces de comunicar sus percepciones, investigar acerca de sus contextos, determinar criterios de análisis estético y emitir juicios críticos basados en criterios estéticos pertinentes.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo y pintura, fotografía, escultura, entre otros.
- Criterios para la formulación de juicios críticos de manifestaciones visuales.
Palabras clave
Proyecto visual, investigación artística, propósito expresivo, propuesta, problema social, denuncia social, diversidad social, pobreza, guerra, inequidad, sociedad de consumo, sustentabilidad medioambiental, consumismo, violencia, pueblos originarios, arte ecológico o verde, escultura espacial, escultura "envolvente", escultura cinética, manifestación visual, juicio crítico, criterios estéticos, elementos contextuales, elementos simbólicos, medios visuales, lenguaje visual, materialidad, originalidad, funciones del arte, creador o creadora, elementos contextuales.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
- Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
- Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.
Indicadores unidad 2
- Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
- Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
- Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
- Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Indicadores unidad 2
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
Unidad 4: Diseño y difusión
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.