Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 2Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 3Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 4Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 5Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 6Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
- Unidad 7Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE08 OA 04
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
- El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
- El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican en sus palabras el poema leído, incluyendo los temas que aborda.
- Explican qué elementos ayudan a recrear un estado de ánimo o identifican versos del poema que lo hacen.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan, si los hay, qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año.
- Describen temas en común presentes en dos textos.
Indicadores Unidad 4
- Explican en sus palabras el poema leído, incluyendo los temas que aborda.
- Explican qué elementos ayudan a recrear un estado de ánimo o identifican versos del poema que lo hacen.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan, si los hay, qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año
- Describen temas en común presentes en dos textos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE8 OA04-1048642] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 8
Enunciado
Tarde en el Hospital
Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia:
llueve.
Y pues solo en amplia pieza,
yazgo en cama yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.
Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada leve;
despierto sobresaltado:
llueve.
Entonces, muerto de angustia
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.
Carlos Pezoa Véliz.
¿Qué estado ánimo manifiesta el hablante lírico del poma?
Alternativas
A) Amor.
B) Angustia.
C) Inquietud.
D) Esperanza.
Respuesta
B
Primeramente debemos entender que "temple de ánimo" se refiere al estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, etc.
Frente a lo que le ocurre, su presencia en el hospital, el hablante lírico manifiesta abiertamente sentirse angustiado ("Entonces muerto de angustia/ante el panorama inmenso), todo esto envuelto en una atmósfera de dolor espiritual representado por la lluvia.
Ausencia
Enunciado
Ausencia
Esta casa nuestra
donde tus atardeceres me iluminaron,
ya no es la misma.
Pues yo
mientras yo me enveneno
de ternura,
tú me esquivas.
Sólo mi perro confidente
arrinconado,
cómplice del silencio
y la fatiga,
insoportable y trágico, me mira.
Héctor Solano
¿Por qué el poema se denomina "Ausencia"?
Alternativas
A) Porque la persona amada está de viaje.
B) Porque el hablante vive solo con un perro.
C) Porque el hablante lamenta el amor perdido.
Respuesta
C
El poema se llama "Ausencia" porque el hablante lamenta el amor perdido de la persona que quiere. Lo anterior se entiende en el verso "mientras yo me enveneno de ternura, tú me esquivas". Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción "C". El resto de las alternativas se descartan.