Hitos que marcaron el 2024 en la Unidad de Currículum y Evaluación
La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), dependiente del Ministerio de Educación, tiene por objetivo desarrollar las definiciones curriculares y evaluativas respecto de los aprendizajes a ser alcanzados por las y los estudiantes en toda su trayectoria educativa, junto con proveer y resguardar la coherencia de los recursos educativos para la implementación del Currículum Nacional.
19 de diciembre de 2024
Durante 2024, la UCE llevó a cabo importantes procesos curriculares que marcaron el año saliente. Dentro de los procesos más relevantes se cuentan la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico 2° medio, la presentación de las Bases Curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y el inicio del proceso de Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP).
Desde el equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad se destaca la propuesta de actualización de un total de 12 asignaturas, el uso de 39 fuentes documentales y estudios realizados o revisados y más de 600 participantes de mesas técnicas, espacios de profundización y encuentros especializados en el marco de la Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio.
Por otra parte, el trabajo del equipo de Monitoreo y Seguimiento de la Unidad se concentró principalmente en la Generación de insumos para los equipos de Desarrollo Curricular, Evaluación y Estándares, Textos Escolares y Bibliotecas Escolares CRA.
Dichos insumos, correspondieron a diferentes estudios, que tuvieron por objetivo entregar insumos y datos concretos en el marco de los distintos procesos llevados a cabo para cada uno de los equipos de la UCE.
Mientras que el equipo de Evaluación y Estándares de la UCE, destacó la creación y difusión de dos nuevos cuadernillos correspondiente a la serie de Evaluación formativa con sentido pedagógico, además de la distribución a nivel nacional de un kit con siete recursos enviados a todos los establecimientos educacionales del país.
También, se realizaron jornadas de difusión y promoción del Decreto 67/2018, en las que participaron más de 1900 personas en un total de nueve webinars y más de 200 asistentes a las tres actividades presenciales realizadas por el equipo.
El 2024 también estuvo marcado por la celebración del aniversario N°30 del Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, que fue conmemorado a través de dos importantes hitos a nivel nacional y una serie de actividades que contemplaron la participación de equipos de bibliotecas escolares de todas las regiones.
En la Escuela Eduardo Frei Montalva en Ñuñoa, el Presidente Gabriel Boric encabezó un hito de conmemoración por los 30 años del programa, destacándola como una relevante política pública del Ministerio de Educación. En un segundo hito, el equipo CRA organizó un seminario en modalidad de conversatorio que abordó la biblioteca como espacio de innovación y encuentro y donde participaron destacadas y destacados autores y personas del mundo del libro y la lectura.
Desde el equipo de Textos Escolares, el balance anual cifra en 12 millones el total de textos escolares entregados en más de 10 mil establecimientos de todo el país. El quipo además realizó un total de 5 webinars sobre Leo y Sumo primero, además de promocionar el uso del Banco Digital de Actividades (BDA).
Siguiendo con las iniciativas de difusión y formación, se destaca la realización del Curso "Prácticas esenciales para fortalecer aprendizajes con el Texto Escolar 2024", donde participaron más de 1700 docentes. Dicha propuesta formativa, fue parte del Plan de Reactivación Educativa que se enmarca en la Estrategia Leer, Escribir y Comunicarse (LEC) para Aprender y su propósito fue comprender diversas Prácticas Pedagógicas Esenciales para potenciar el uso del Texto del Estudiante como un recurso que fortalece los aprendizajes y que propone experiencias movilizadoras.
Desde Recursos Digitales, equipo a cargo del sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación, se reportó un total de 50 millones de visitas al sitio y un total de cuatro millones de usuarios y usuarias durante el 2024.
Además de esto, junto al equipo de Comunicaciones realizaron el envío de un total de 50 Boletines Aprendo en Línea a esa amplia comunidad digital compuesta en su mayoría por docentes. Finalmente, desde el equipo de comunicaciones se realizaron un total de 16 campañas comunicacionales orientadas a la difusión de cada uno de los procesos desarrollados por los equipos de la Unidad, logrando un amplio alcance dentro de las comunidades desarrolladas dentro de las redes sociales.