Mineduc entrega kit con recursos de Evaluación Formativa a establecimientos escolares
A partir del año 2022, el equipo de Evaluación y Estándares, dependiente de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, ha elaborado una serie de recursos vinculados a la sensibilización y promoción de la Evaluación Formativa, como parte del proceso de transformación de la cultura evaluativa impulsada desde el Decreto N°67/2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, el cual define normas mínimas nacionales sobre evaluación y se encuentra en vigencia desde marzo de 2020.
07 de noviembre de 2024
En este marco, es que el Ministerio de Educación difundirá estos recursos sobre Evaluación Formativa, los que llegarán en formato físico a establecimientos escolares de educación básica y media de dependencia municipal, Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y particulares subvencionados, a nivel nacional.
El objetivo de esta acción es promover el uso de estos materiales en el contexto de la planificación, diseño e implementación de los procesos evaluativos, la toma de decisiones pedagógicas y su articulación con el proceso de promoción escolar, de acuerdo con los lineamientos del Decreto N°67/2018.
Estos recursos, que han sido diseñados en el formato de infografías, orientaciones y cuadernillos, buscan promover la reflexión de cada comunidad educativa en torno a la Evaluación Formativa para avanzar en su posicionamiento como una práctica institucionalizada que permita construir y resguardar las trayectorias de aprendizaje de todas y todos los estudiantes del país.
En esta ocasión, se hará una primera entrega de siete recursos en formato físico a los establecimientos escolares: un documento de orientaciones, tres cuadernillos, un afiche y dos trípticos. Así, se busca priorizar la entrega de recursos que faciliten la organización e implementación de procesos clave para la toma de decisiones pedagógicas en el marco de la evaluación formativa y su articulación con la función sumativa y los procesos de calificación, certificación y promoción escolar, desde la normativa evaluativa vigente.