Mineduc finaliza etapa de Consulta Pública del proceso de Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio
Este viernes 9 de agosto se dio término a una de las etapas participativas más relevantes del proceso de Actualización Curricular, la Consulta Pública, proceso que comenzó el 19 de junio de este año.
14 de agosto de 2024
El Ministerio de Educación, por medio de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), se encuentra trabajando desde 2022 en el proceso de actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio con la finalidad de fortalecer el currículum escolar, considerando las necesidades del sistema educativo y atendiendo a los desafíos que implica formar a ciudadanas y ciudadanos en el mundo actual. De esta forma, la Consulta Pública tenía como propósito conocer opiniones, recoger recomendaciones y/o sugerencias de una amplia gama de actores de comunidades educativas y de la sociedad a nivel nacional, con el fin de retroalimentar y enriquecer la propuesta de actualización de las Bases Curriculares.
Este relevante proceso participativo tuvo tres importantes estrategias de participación. Por un lado, las Jornadas de Consulta Pública en establecimientos escolares, que fueron instancias dirigidas a docentes y equipos directivos y pedagógicos, para levantar recomendaciones y sugerencias de quienes día a día trabajan con el currículum nacional. En segundo lugar, la Consulta Abierta Online buscaba ampliar la participación a distintos grupos de la sociedad en su conjunto, por medio de cuestionarios diferenciados. Y, por último, la Consulta a Especialistas, apuntó a generar diversos encuentros con expertos y expertas de distintos ámbitos - académicos, gremiales y de la sociedad civil - para recoger mayor evidencia.
La Coordinadora Nacional de la UCE, Viviana Castillo, destacó que el proceso de Consulta Pública contara con la participación de más de 100 mil integrantes de equipos técnico-pedagógicos de establecimientos escolares y más de 7.000 participantes en la consulta online y expresó que "de esta forma, las comunidades educativas y la ciudadanía en general han sido y serán partícipes del proceso de Actualización de las Bases Curriculares en sus distintas etapas: diagnóstico, desarrollo, evaluación y retroalimentación, lo cual permite dotar a las definiciones curriculares no solo de rigor técnico, sino también de legitimidad social".
En septiembre, el Mineduc recibirá un informe de sistematización de la información recabada en el proceso de Consulta Pública, elaborado por una institución externa. Con esa información, durante septiembre y octubre, los equipos disciplinares de la Unidad de Currículum y Evaluación podrán enriquecer y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio que fue presentada en junio. Una vez ajustada, esta propuesta será revisada y validada internamente.
Posteriormente, la propuesta será ingresada al Consejo Nacional de Educación (CNED), junto con un plan de implementación y acompañamiento, que busca fijar dimensiones, líneas de acción y fases o etapas que permitan facilitar su apropiación e implementación en las comunidades educativas.