Autoridades UCE se reúnen con Red Educacional Ignaciana para avanzar en la difusión del proceso de Actualización Curricular
Más de 120 directivos de colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI) se congregaron para conocer y reflexionar sobre el proceso de actualización del currículum escolar que está desarrollando el Mineduc, cuyas últimas definiciones oficiales son de 2012, para primero a sexto básico, y 2015, para séptimo básico a segundo medio.
16 de mayo de 2024
En el marco del proceso de Actualización Curricular que está llevando a cabo el Ministerio de Educación desde el año 2023, representantes de la Unidad de Currículum y Evaluación asistieron al encuentro anual de equipos directivos de la Red Educacional Ignaciana, instancia en la que se dio a conocer el proceso de modificación de las Bases Curriculares. Esto implica, la actualización de los objetivos de aprendizaje para casi toda la trayectoria escolar obligatoria, cuyas últimas definiciones oficiales son de 2012, para primero a sexto básico, y 2015, para séptimo básico a segundo medio.
El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la importancia de realizar una actualización del curriculum y articular un trabajo mancomunado que profundice en la oferta de formación integral para los y las estudiantes de nuestro país.
El encuentro contó con la presencia de académicos especialistas en currículum y el jefe de Desarrollo Curricular de la UCE, quien destacó la importancia de poder sostener este tipo de encuentros con las comunidades educativas, en particular con profesionales de los niveles intermedios de la gestión pedagógica y curricular en el marco del proceso de actualización curricular previo a la Consulta Pública. La REI es una red de colaboración en educación liderada por la Compañía de Jesús en Chile. Tiene 25 años y asocia a 16 colegios y escuelas de distintas entidades sostenedoras, desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Incluye, a lo largo de Chile y en sus diversas comunas, a colegios particulares-pagados y colegios subvencionados. Esta diversidad geográfica, cultural y socioeconómica los transforma en un actor relevante dentro del contexto nacional marcado por la segregación. Los 16 establecimientos están unidos por su adhesión al Ideario Educativo Común de la Compañía de Jesús en Chile y aspiran a colaborar entre sí y ofrecer su aporte para el bien común.
Actualmente la red educa a más de 15.000 estudiantes e incluye varios establecimientos con más de 150 años de historia. Hoy, se está planteando ser pionera en la actualización del currículum, para ofrecer a las familias y el sistema educativo un modelo robusto de formación integral, lo cual es una gran noticia para muchas personas, incluyendo quienes tienen interés en la innovación y el avance de la educación nacional.