Especialistas en lectura, escritura y comunicación oral relevan importancia de las habilidades comunicativas en el aprendizaje integral
En el encuentro se presentó la Estrategia Lectura, Escritura y Comunicación oral para aprender, que impulsa el Ministerio de Educación como parte del Plan de Reactivación Educativa.
13 de diciembre de 2023
Este miércoles, en la cineteca del Centro Cultural La Moneda, se llevó a cabo el Encuentro LEC para aprender: Prácticas esenciales, espacio convocado por el Ministerio de Educación para presentar ante actorías claves del ámbito de la educación, la estrategia que busca reactivar los aprendizajes mediante el trabajo de la lectura, escritura y comunicación oral (LEC), habilidades fundamentales para el desarrollo de todas las asignaturas y niveles.
Según la evidencia académica, las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral son fundamentales para el buen desarrollo de trayectorias educativas y su implementación inadecuada puede convertirse en barreras para el aprendizaje y para la participación de las personas en la sociedad. Por esta razón, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación está implementando esta estrategia, que busca desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas en todos los niveles -desde Educación Parvularia hasta Educación Media- y en todas las asignaturas.
El elemento central de la estrategia es el documento Prácticas esenciales para el aula, que fue desarrollado por el Mineduc en conjunto con un grupo de expertas en lenguaje a partir de lo que señala la investigación educativa sobre docencia efectiva y alineándose al Currículum Nacional y la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025.
LEC para aprender se está desplegando actualmente en el sistema educativo y opera en cinco líneas de acción:
- Formación y capacitación de equipos pedagógicos y equipos territoriales técnicos de Mineduc y Dirección de Educación Pública (DEP).
- Elaboración de recursos educativos para el aula.
- Acompañamiento a establecimientos educacionales y a sus equipos docentes y directivos.
- Vinculación comunitaria con las familias y comunidades, mediante festivales culturales y recursos de apoyo al aprendizaje para las familias.
- Componente comunicacional que contempla acciones de difusión y articulación con organizaciones civiles (universidades, organizaciones de Por un Chile que lee, EducarChile, entre otras).
La estrategia y sus diversos componentes fue presentada y analizada en un seminario organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la participación de representantes del ámbito académico, de establecimientos educacionales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el desarrollo y fomento de la lectura, escritura y comunicación oral, entre los que se encuentran Patricio Felmer, Alejandra Meneses, Natalia Ávila, Soledad Concha, entre otros.
Sobre la elaboración de recursos que forma parte de la estrategia LEC para aprender, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó el trabajo articulado entre docentes, educadores e instituciones de educación superior en la creación de recursos que fortalezcan los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, señaló: "La transversalidad que tienen las habilidades de lectura, escritura y oralidad facilita que en cada asignatura se logre un aprendizaje integral que enriquezca la experiencia de los niños, niñas y adolescentes".
Al respecto, Juan Pablo Álvarez, jefe (S) de la División de Educación General indicó: "La reactivación educativa es un desafío país que requiere un trabajo colectivo. En ese sentido, la estrategia LEC es una muestra del trabajo articulado, donde nos ponemos al servicio de las prácticas docentes y de las comunidades educativas mediante la entrega de recursos, orientaciones y apoyo focalizado".
Por su parte, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, señaló: "Esta estrategia sintetiza el trabajo que han realizado equipos técnicos y académicos, que colaboraron para dotarla de evidencia probada sobre prácticas en el aula que son capaces de movilizar aprendizajes. Se pone a disposición del sistema una serie de insumos que permiten tener una intervención en aula que permita movilizar aprendizajes con sentido de trayectoria educativa".
La jornada contó con la participación de parte del equipo académico que contribuyó en la creación del documento de prácticas esenciales la estrategia, quienes presentaron el trabajo que desarrollaron y dialogaron sobre el aporte de las prácticas esenciales en el aula, la relación entre el aprendizaje de las asignaturas con las habilidades comunicativas y sobre el despliegue de LEC para aprender en las escuelas.
Los recursos educativos para el aula y de apoyo para las familias se encuentran disponibles en el sitio https://www.curriculumnacional.cl/.