UCE realiza jornada inicial del Plan nacional de difusión de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
La actividad es parte de las acciones que la Unidad de Currículum y Evaluación está realizando para entregar herramientas y fortalecer el trabajo para la correcta implementación de la asignatura en todo el sistema escolar.
07 de diciembre de 2023
El lunes 4 se realizó la jornada inicial del Plan nacional de difusión de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales. La instancia contó con la participación de Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación; Jorge Barria, jefe del Departamento de Educación de la SEREMI de la Región Metropolitana, Christian Esperidion, asesor de la coordinación de Desarrollo Curricular; además del equipo de la asignatura, el que es coordinado por Claudio Fuentes e integrado por Paula Pilquinao y Lina Romero.
La jornada dirigida a supervisores y supervisoras del ministerio inició con la realización la ceremonia Aymara "Phawa", guiada por Elías Ticona, profesional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe cuyo objetivo fue dar un buen inicio a la actividad de trabajo y agradecimiento.
Posteriormente, Viviana Castillo agradeció la participación de las y los profesionales ya que el objetivo del Plan nacional de difusión es fortalecer la apropiación de la asignatura y apoyar la implementación que se está realizando en el sistema escolar. "Espero que sea una buena jornada y que este espacio sea el impulso que necesitamos para que todas nuestras escuelas puedan trabajar e implementar la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, comprendiendo las diferencias lingüísticas y culturales, e integrándolas en un proyecto educativo donde podamos tenemos cabida todas las personas con sus distintas expresiones" destacó.
Durante este año, se realizarán jornada por macrozonas para generar análisis y reflexiones respecto a la implementación de las bases curriculares de la asignatura. Además, se realizarán espacios de trabajo junto a la Dirección de Educación Pública, específicamente con equipos pertenecientes a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública.
Las jornadas tienen como foco la apropiación de las bases curriculares y sus diversos instrumentos, trabajando en dos niveles: Bases Curriculares y Priorización Curricular 2023 - 2025 y elementos didácticos como los Planes y Programas de Estudios.