Unidad de Currículum y Evaluación participa de encuentro internacional que promueve la formación STEM e innovación educativa
Por primera vez Chile es sede del encuentro que reúne a más de 180 instituciones de 14 países de la región con el fin de promover desde la educación, la formación de una ciudadanía activa que sea capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual.
22 de noviembre de 2023
Con el objetivo de potenciar la formación STEM e innovación educativa, este 21 de noviembre se dio inicio al tercer encuentro de la Red STEM Latinoamérica "Ciudadanía activa: construyendo el futuro de la educación". La jornada inaugural se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación tales como la subsecretaria Alejandra Arratia, el director del Centro de Innovación Mineduc, Martín Cáceres y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo.
El evento organizado por la U. Católica y el Centro de Innovación Mineduc, en el marco del convenio con la Fundación Siemens Stiftung, reunió a cientos de docentes y formadores de docentes, autoridades gubernamentales, representantes internacionales y el mundo de la academia. Los y las asistentes participaron de espacios informativos y de intercambio de experiencia que subrayaron la importancia de abordar los desafíos actuales desde el enfoque STEM con una mirada integral y colaborativa.
Al respecto, en sus palabras de inicio, la Subsecretaria de Educación celebró la iniciativa y abordó los desafíos que enfrenta Chile en el contexto de la reactivación educativa. En este sentido, relevó la reducción de las brechas de aprendizajes, enfatizó que "es muy importante el rol de la innovación y cómo abordamos el desafío de aprender desde el reconocimiento de la diversidad para que todos los niños y niñas tengan, desde esa diversidad, la posibilidad de seguir aprendiendo".
En la misma línea, la coordinadora nacional UCE, destacó la relevancia que ha tenido la actualización de la Priorización Curricular 2023 - 2025, instancia donde se ha invitado a las comunidades educativas a desarrollar trabajos que integren el currículum donde el foco de STEM "es una de las herramientas o posibilidad que se abren para que las comunidades educativas puedan integrar aprendizajes de una manera que resulte pertinente, contextualizada y hacer de la experiencia educativa, una experiencia motivante y desafiante".
Respecto al trabajo que está realizando el ministerio para promover el desarrollo del enfoque STEM en el país, el director del Centro de Innovación Mineduc destacó que "estamos articulando la red de innovación para la transformación educativa donde fomentamos la educación como un medio, como un proceso sistemático que busca resolver problemáticas de los entornos a través de la colaboración, del fomento del protagonismo de los y las estudiantes, de la interdisciplina, buscando cambios que se sostengan en el tiempo".
Mesa Políticas Públicas Educativas
La Red STEM Latinoamérica articula a más de 180 instituciones de 14 países. En este contexto, la coordinadora nacional UCE, Viviana Castillo, y el jefe del Área de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, este miércoles 22 de noviembre fueron parte de la mesa de Políticas Públicas Educativas, instancia donde junto a otros 20 representantes de diversos países como Alemania, Brasil, Colombia, Educador, México, Perú, Uruguay y Argentina compartieron experiencias sobre el trabajo que se está realizando en la región en materia de innovación curricular.
La actividad fue conducida por Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO.
Para más información de la instancia puedes ingresar en www.encuentroredstemlatam.org y te invitamos a revisar el vídeo de la jornada inaugural en el Canal de Youtube de la U. Católica o copiando y pegando en tu navegador la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=PhT5mSaDKyM