Equipo de Pueblos Originarios intercambia experiencias con expertas curriculares de Chile y Costa Rica
Con el objetivo de compartir el trabajo que están realizando ambos países en materia de diseño curricular que promuevan la valoración de las lenguas y culturas de pueblos originarios, académicas se reunieron con integrantes de la Unidad de Currículum y Evaluación.
09 de noviembre de 2023
La jornada contó con la presencia de Héctor Gómez, jefe de Desarrollo Curricular y con el equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de Currículum y Evaluación; Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos y Jenny Seas, académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, casa de estudio que imparte desde el bachillerato formación en lengua y cultura del pueblo Cabécar.
La reunión se realizó en el marco del trabajo que está desarrollando la Universidad de Los Lagos en su diplomado en Didáctica en Lengua Mapuche y Williche, que se está ejecutando en Chiloé y que ha mantenido relaciones con el cuerpo académico de universidades internacionales. Silvia Castillo destacó que la visita a la UCE es debido al trabajo realizado en la incorporación de la lengua y cultura de los pueblos originarios en las Bases Curriculares. "Queremos que las académicas puedan conocer el proceso de cómo se ha venido reflexionando la construcción de programas de estudios, que cada vez tengan mayor pertinencia lingüística, cultural y territorial en el país", enfatizó.
La Unidad de Currículum y Evaluación ha trabajado en los últimos años en la creación de planes y programas de estudios para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales cuya implementación inicio el año 2020. Las Bases Curriculares de esta asignatura se orientan a los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena N° 19.253 - Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Diaguita, Kawésqar, Yagán, Mapuche y Rapa Nui - y tienen como propósito formativo aportar a la formación integral de niños y niñas, promoviendo la valoración intercultural.
Respecto al trabajo actual, Claudio Fuentes, coordinador del equipo de pueblos originarios UCE, señaló que se está avanzando en el fortalecimiento de la asignatura y en el apoyo a los diferentes actores del sistema educativo, con énfasis en educadoras y educadores tradicionales, para su apropiación a partir de los propios instrumentos curriculares, pedagógicos y didácticos elaborados por el Ministerio de Educación.
Además, destacó que "se busca apoyar el proceso de actualización curricular respecto a la interculturalidad y cómo esa instancia posibilitaría que se considere de manera transversal para permear a todo el currículum y que no sea algo focalizado dentro de un área o asignatura. Queremos avanzar hacia una interculturalidad para todos y todas".
Finalmente, Jenny Seas, académica de la UNED, valoró el intercambio de experiencias y el "camino solidario que enfrenta la región para lograr el objetivo común de garantizar el Derecho Humano a una educación, en este caso, a una intercultural y pertinente".
Además, la especialista enfatizó en que en el contexto global actual esta temática es fundamental "ya que estamos en una sociedad cambiante, las epistemologías se modifican, los pueblos crecen, se construyen y debemos recuperar y reconocer esos saberes locales que compartimos, que nos podrían llevar a ser unas mejores personas, tener una vida más sana, equilibrada, focalizando en los aspectos más importantes del ser humano".