UCE participa en la conmemoración de los 30 de la Ley Indígena y el reconocimiento legal del pueblo Selk’nam
La actividad recordó los 30 años de la creación de la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y reconocimiento de los pueblos originarios, destacando la reciente promulgación de la ley que reconoce al pueblo Selk'nam.
11 de octubre de 2023
Este miércoles se desarrolló la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena que dio paso a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el acto de promulgación del reconocimiento legal del pueblo Selk'nam. La instancia fue desarrollada en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo. entre otras autoridades gubernamentales. Desde la Unidad de Currículum y Evaluación asistió Paula Pilquinao, representante del equipo de Pueblos Originarios.
Desde el 4 de agosto se oficializa el reconocimiento del pueblo Selk'nam, convirtiéndose en el onceavo pueblo con reconocimiento legal y sumándose a los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Yagan y kawésqar. Avance que se suma al proceso de restitución territorial, derechos de agua, acciones para revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos indígenas donde la educación intercultural ha jugado un rol fundamental.
Este reconocimiento tiene una fuerte carga simbólica y se espera seguir avanzando en respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país. Por esta razón, y considerando la importancia de promover el diálogo, CONADI ha dispuesto material de archivo sobre los 30 años de la ley indígena en www.conadi.gob.cl/aniversario30
Pueblos originarios ancestrales en el currículum nacional
Ley Indígena Nº 19.253 establece la promoción de las culturas e idiomas indígenas además de sistemas de educación intercultural bilingüe, acciones coordinadas por la CONADI y el Ministerio de Educación. En este contexto, entre los años 2010 y 2017, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación elaboró los planes y programas de estudio del Sector de Lengua Indígena para los pueblos mapuche, rapa nui, aymara y quechua de 1° a 8° año básico.
En la actualidad, el Mineduc sigue avanzado en la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios en el espacio educativo mediante consultas indígenas cuyos resultados han sido plasmados en las Bases Curriculares de 1° a 6° año básico, de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos originarios Ancestrales, mediante el decreto 97 de 2020, contando a la fecha con planes y programas de estudio para estos niveles, para 9 pueblos originarios más un programa de interculturalidad.
Además, en el contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a II medio, proceso que se está desarrollando y se extenderá hasta el 2026, se están levantando espacios participativos junto a sabios, educadores tradicionales y docentes EIB.
El reconocimiento del pueblo Selk'nam es un aporte para el desarrollo de nuevas políticas educativas que fomenten la interculturalidad como herramienta para promover comunidades educativas respetuosas, inclusivas y participativas.