Se inicia el trabajo de las mesas técnicas para la actualización de las asignaturas del currículum nacional
Los espacios de diálogo junto a especialistas se realizarán durante todo octubre en formato presencial y online. El objetivo es sumar insumos a la actualización de las bases curriculares de ocho asignaturas que son parte del currículum nacional.
10 de octubre de 2023
Durante octubre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación dio inicio al trabajo de las mesas técnicas para las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Artes Visuales, Formación Diferenciada Técnico Profesional, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Educación Física y Salud.
Las mesas técnicas están compuestas por un grupo transversal de especialistas de diversas áreas. Su propósito es generar espacios de diálogo donde el intercambio de experiencias y conocimientos aporten con recomendaciones a la construcción de la propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a II medio.
El foco de la discusión de las mesas está en los propósitos, énfasis, enfoques, componentes y aprendizajes actuales de las asignaturas. De esta manera, mediante cuatro sesiones en total, especialistas vinculados a la academia, sociedad civil y sistema educativo abordarán en conjunto los desafíos que enfrenta el currículum nacional en el contexto de una sociedad cada vez más dinámica.
Respecto a este proceso, Héctor Gómez, jefe del área de Desarrollo Curricular UCE, destacó que "este espacio nos parece fundamental para aportar a la discusión acerca de los enfoques y énfasis curriculares, aprendizajes relevantes y pertinentes de mantener y actualizar, así como los enfoques pedagógicos, didácticos y evaluativos en cada asignatura".
El proceso de actualización del currículum ya está en marcha y las mesas técnicas se suman a las diversas instancias de participación que el ministerio está impulsando con el objetivo de fortalecer el desarrollo de políticas públicas participativas que permitan avanzar en el logro de una educación de calidad, innovadora y a la altura de los desafíos del Chile actual.