Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la UCE del Ministerio de Educación: Por un nuevo currículum, en sintonía con la Reactivación Educativa y el futuro de Chile
Desde la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) se han desarrollado diversas acciones que se articulan con el Plan de Reactivación Educativa y fortalecen la recuperación de aprendizajes. Para conocer más acerca de estas acciones y de los nuevos contenidos que debería incorporar el currículum escolar, Revista de Educación conversó con Viviana Castillo Contreras, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien actualmente es la Coordinadora Nacional de la UCE del Ministerio de Educación.
16 de agosto de 2023
El fortalecimiento de la democracia, el cambio climático, la igualdad de género, las nuevas configuraciones del trabajo y los avances tecnológicos son necesidades de la sociedad contemporánea que deben ser recogidos en la política curricular. Así lo asegura la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Viviana Castillo.
De hecho, en esa línea está trabajando el Ministerio. Las máximas autoridades anunciaron recientemente que, con el objetivo de concretar la modernización curricular, durante el segundo semestre de este año se convocará a una mesa de expertos compuesta por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. Su objetivo será formular recomendaciones de nuevos contenidos, tales como programación, Inteligencia Artificial, machine learning, entre otros, para ser considerados en el nuevo currículum. Con el objetivo de concretar la modernización curricular, durante el segundo semestre de este año se convocará a una mesa de expertos compuesta por representantes del sector público, privado y representantes de la sociedad civil. Su objetivo será formular recomendaciones de nuevos contenidos, tales como programación, inteligencia artificial, machine learning, entre otros, a ser considerados en el nuevo currículum
"En el marco de la actualización curricular que el Ministerio de Educación comenzó este año, anunciamos el inicio de un proceso de revisión curricular que nos permita incorporar contenidos ligados a las tecnologías digitales, tanto en la asignatura de tecnología como de forma transversal en el currículum. De esta forma, dotaremos a los estudiantes de herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos en constante evolución de la era digital y aprovecharemos al máximo todos los recursos y herramientas disponibles en favor de la reactivación educativa", indicó el ministro Marco Antonio Ávila.
Nuevos contenidos para un currículum moderno
Para conocer con mayor profundidad la mirada desde la UCE, Revista de Educación conversó con la Coordinadora Nacional de esa Unidad, Viviana Castillo.
¿Qué rol juega hoy el currículo escolar? ¿Por qué y hasta cuándo estará priorizado?
Me gustaría partir señalando que nuestro país tiene un currículum nacional, el cual contiene las definiciones de aprendizajes que la sociedad en su conjunto estima relevante que las y los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria educativa. Por ello, su rol es fundamental tanto en la articulación de las políticas educativas, como en el quehacer cotidiano del sistema educativo, al explicitar aquello que niñas, niños, jóvenes y adultos deben aprender en los distintos niveles educativos, diferenciaciones y modalidades. Dado que el currículum nacional tiene un rol central en la reactivación integral de los aprendizajes, se realizó la actualización de la Priorización Curricular.
En el transcurso del año 2022, el Ministerio de Educación debía definir la proyección del currículum priorizado que había estado vigente durante la pandemia, para ello, se hizo un diagnóstico sobre la situación curricular en el sistema educativo. Su finalidad fue levantar evidencias para poder tomar una decisión fundamentada. Ese trabajo incluyó análisis documental y comparado, estudios de seguimiento a la implementación y más de 48 jornadas de diálogos con actores de distintos contextos educativos. En base a la información obtenida en el proceso de diagnóstico, se definió actualizar la Priorización Curricular para el periodo 2023-2025, de modo de facilitar procesos de toma de decisiones curriculares contextualizadas en las comunidades educativas. Esto, para generar aprendizajes profundos y significativos, que permitan la integración de objetivos no logrados en los cursos en que las y los estudiantes vieron más impactados sus procesos de aprendizaje.
Después de los incendios en el sur de Chile: Docentes son parte de la reconstrucción de los jardines y escuelas Los incendios comenzaron el 30 de enero en la Región de Ñuble. Desde aquel momento se propagaron rápidamente al sur del país, llegando a pueblos y campos cercanos. La Revista de Educación habló con tres educadores que vivieron la catástrofe y hoy trabajan junto a su comunidad, para construir su nueva historia.
¿Y luego de 2025 habrá un nuevo currículum?
En este momento, nos encontramos en la etapa de recolección de información para el proceso de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a II medio, considerando el tiempo de vigencia que establece la Ley General de Educación para las Bases Curriculares, así como las necesidades de ajustar estas definiciones para hacerlas más pertinentes a las necesidades del sistema educativo, especialmente post pandemia. Este trabajo de actualización se nutre de fuentes documentales, estudios y procesos participativos, tales como mesas técnicas con expertos/as del área curricular y el desarrollo de un Congreso Pedagógico y Curricular. Posteriormente, viene la etapa de diseño curricular y la Consulta Pública de la propuesta durante el año 2024. Una vez realizada la consulta y ajustada la propuesta, esta debe ser ingresada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su evaluación, organismo que, conforme a la Ley, define su aprobación.
¿Cuáles son las materias nuevas que deben estar sin falta en un currículo moderno, por qué y para qué? ¿Cuáles de ellas, en su opinión, deben ser incorporadas a la brevedad en nuestro currículo y por qué?
Más que hablar de nuevas materias en el currículum nacional, debiésemos pensar en áreas fundamentales para la educación actual y las necesidades de aprendizaje que existen para que el estudiantado pueda desenvolverse en el mundo presente y futuro. La actualización de diversos temas es justamente materia de este proceso de recolección de información a través de estudios, mesas técnicas y procesos participativos. Entendemos la responsabilidad que como Unidad tenemos, por ello creemos firmemente que es necesario que exista un diagnóstico claro a partir de estudios rigurosos y diálogos con diversas actorías del mundo educativo, político, económico y social. La política curricular debe ser una política de Estado, y para esto debe ser capaz de recoger y plasmar las necesidades de la sociedad contemporánea.
Cómo están apoyando los aprendizajes fundamentales
¿Qué se está haciendo desde la UCE para apoyar el Plan de Reactivación Educativa y, en ese contexto, los aprendizajes en matemáticas y lenguaje?
Desde la Unidad de Currículum y Evaluación hemos estado desarrollado varias acciones que se articulan con el Plan de Reactivación Educativa y que fortalecen la recuperación de aprendizajes de los estudiantes. La política fundamental de la Unidad, dentro de este marco, es la Actualización de la Priorización Curricular para el período 2023-2025, que establece aprendizajes basales, complementarios y transversales como forma flexible de gestionar el currículum en relación con las necesidades de los diversos contextos escolares.
La Priorización Curricular actualizada pone en el centro la estrategia pedagógica de integración de aprendizajes. Esta tiene dos grandes propósitos: por un lado, desarrollar aprendizajes profundos mediante la articulación de objetivos de aprendizaje entre ejes de una misma asignatura o de distintas asignaturas de un mismo nivel; y, por otro, busca recuperar aprendizajes mediante la articulación con Objetivos de Aprendizaje de años anteriores. Es decir, en una misma secuencia didáctica se podrían abordar Objetivos de Aprendizaje de cursos anteriores que se encuentran notoriamente descendidos y Objetivos de Aprendizaje del año en curso. Esto permite que los equipos docentes, mediante los procesos de evaluación de aula que aplican de forma permanente, tomen decisiones respecto a qué objetivos se requiere desarrollar o profundizar, para avanzar en el logro de aprendizajes en sus estudiantes.
En coherencia con esta política, desde la UCE se han puesto a disposición de las comunidades educativas orientaciones didácticas para la gestión curricular, la integración de aprendizajes y la reactivación de lenguaje y matemática. Asimismo, se han entregado orientaciones para las distintas asignaturas del currículum nacional. En el portal www.curriculumnacional.cl es posible acceder a estos recursos, así como a aquellos asociados a la reactivación educativa, que consideran la Estrategia de Reactivación de la Lectura, orientada al desarrollo de la lectura entre 2° y 4° básico; la estrategia Leer, Escribir y Comunicarse para Aprender; la Estrategia para la Reactivación de la Matemática y los recursos enfocados en el Desarrollo Socioemocional. Estos recursos se organizan en dimensiones y niveles educativos, por lo tanto, resultan de fácil acceso para docentes, apoderados/as o personas cuidadoras. Se pueden encontrar fichas, orientaciones, videos y una diversidad de herramientas para cada uno de estos ámbitos.
Prontamente se desarrollará el Congreso Pedagógico y Curricular, ¿en qué consiste este proceso?
El Congreso Pedagógico y Curricular "La educación es el tema", es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación en conjunto con UNESCO-OREALC. Su objetivo es que, por medio de diálogos, las comunidades educativas y la ciudadanía en general aporten en la construcción de un gran acuerdo que oriente el desarrollo de las políticas educativas en el país, en especial, de la política curricular. La invitación es a reflexionar sobre qué se aprende, cómo se aprende y cómo se conforman ambientes adecuados para mejorar los aprendizajes y la convivencia en nuestras comunidades educativas. Se busca que estas últimas sean las protagonistas, por lo que se promoverá la participación de profesoras/es, educadoras/es, asistentes de la educación, equipos directivos, estudiantes, padres, madres o cuidadores en este proceso. Asimismo, todas las personas interesadas en participar del congreso podrán hacerlo, ya que es un proceso abierto a la ciudadanía, queremos que todos y todas puedan ser parte de esta gran cita.
¿Y cómo se puede participar en el Congreso?
Existirán tres formas de participar: La primera es por medio de los Encuentros en las Comunidades Educativas, donde niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, apoderados y apoderadas, podrán integrarse a grupos de conversación que se realizarán en los propios establecimientos educacionales. La segunda forma es a través de Encuentros de la Sociedad Civil, donde se promoverán diálogos de diferentes grupos. Por ejemplo, estudiantes de pedagogía, sector productivo, organizaciones de trabajadores y trabajadoras, fundaciones, universidades, entre otros que estén interesados en el fortalecimiento de las políticas educativas. Por último, existirá un espacio de Consulta Online, donde todas las personas interesadas podrán participar del proceso de manera individual mediante un formulario disponible en la plataforma web del Congreso.
En este sitio web se pondrán a disposición guías y orientaciones para la conversación, con sugerencias paso a paso sobre cómo organizar un diálogo y compartir las actas. Respecto a la etapa de participación de las comunidades educativas, se ha puesto a disposición una Guía de Preparación con el propósito de fortalecer y motivar los espacios de diálogo. Y durante el mes de agosto se impulsarán las jornadas participativas tanto para las comunidades educativas como para la sociedad en general.
¿Qué se hará con la información que salga de este Congreso?
El Congreso es un proceso de participación que incidirá principalmente en el proceso de Actualización Curricular, ya que se recogerá información, ideas fuerzas y grandes prioridades que orientarán esta política. Por lo tanto, será una fuente de información esencial para el diseño de la propuesta en la que estamos trabajando. A su vez, es importante mencionar que esta no será la única instancia participativa, ya que también existen y seguirán desplegándose mesas técnicas para el desarrollo de las propuestas de Actualización Curricular y un proceso de Consulta Pública en 2024, donde el sistema educativo podrá pronunciarse en torno a una propuesta concreta de Bases Curriculares.