Ministro Ávila en lanzamiento del Congreso Pedagógico y Curricular: “Es importante que nuestro sistema educativo pueda dar señales para el futuro Chile”
El “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema” es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación. La propuesta se presentará al Consejo Nacional de Educación el próximo año e incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir del año 2026.
10 de agosto de 2023
Santiago, jueves 10 de agosto de 2023.- Este jueves, los y las estudiantes del 3° básico del Liceo Teniente 2° Francisco Mery Aguirre, de Lo Espejo, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes y a las autoridades que encabezan las tres subsecretarías de la cartera, intercambiaron visiones sobre la importancia de participar en el desarrollo del futuro de la educación en Chile. La actividad se organizó como parte del "Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema", un proceso amplio y convocante que impulsa el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde el 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación.
En la oportunidad, el ministro Marco Antonio Ávila destacó la importancia de iniciar este proceso en el contexto del Plan de Reactivación Educativa: "Si bien estamos preocupados de las brechas provocadas por la pandemia y por eso estamos comprometidos, como país, con el Plan de Reactivación Educativa, también es fundamental que nuestro sistema pueda dar algunas señales hacia el futuro, para que los niños y niñas del presente sean capaces de crecer, cuidar y desarrollarse en el Chile de los próximos años", recalcó el titular de Educación.
El Congreso, que se promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026. La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente. Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/
Luego de cerrar la conversación con los y las estudiantes, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró la importancia del currículum para el sistema educativo: "El currículum es lo que plasma la promesa que, como país, hacemos para el resguardo del derecho a la educación. Cuando hablamos de la educación como derecho, nos referimos a los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que todas las personas, a lo largo de su vida, puedan desarrollar sus proyectos y ser parte de la sociedad. Por lo tanto, es muy importante que esa definición, tan central del sistema educativo, se construya con las voces de todos y todas", señaló la subsecretaria de Educación.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se refirió a una particularidad de la convocatoria al Congreso: "Es un hecho inédito recoger la perspectiva y la visión de las niñas y niños que inician la trayectoria educativa desde la educación parvularia. Esto es relevante porque, efectivamente, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, la trayectoria de los y las estudiantes es muy importante, por eso también lo es visibilizar cuáles son sus miradas", destacó la autoridad.
La actividad también contó con la participación de la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, quien reiteró el llamado a las comunidades educativas: "Este es un proceso amplio, en el que esperamos contar con la mayor participación de las comunidades educativas, incluyendo estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación; organizaciones de la sociedad civil, no solo de educación sino también del mundo de la cultura, la economía, la ciencia, el deporte, entre otras; y además, convocamos a todas las personas que quieran participar individualmente", destacó Castillo.
Respecto a la incidencia de este proceso de actualización curricular para los niveles más avanzados del sistema educacional, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó que "esta discusión curricular que se plantea va en la línea de lo que estamos haciendo respecto a la modernización de la educación superior. Creemos que es importante poner el foco en las trayectorias de las y los estudiantes, y pondremos a disposición nuestros esfuerzos para que el sistema de educación superior en su conjunto sea parte de este proceso de actualización curricular".
Una vez finalizado el proceso participativo, la información será sistematizada en conjunto con lo recogido en las otras instancias del Congreso. Los equipos liderados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO, realizarán la sistematización de todos los insumos, lo que permitirá informar los resultados a nivel regional y nacional.
Cómo se realizará el Congreso Pedagógico y Curricular
El Congreso Pedagógico y Curricular incluye tres ámbitos de conversación, a partir de los cuales se organizarán los encuentros y que permitirán sistematizar la información a partir de estos:
- ¿Qué queremos aprender?: en el Congreso, se podrá reflexionar sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para desarrollar diferentes actitudes, conocimientos y habilidades, que permitan a todos y todas construir una vida plena y enfrentar los desafíos del mundo actual. Mediante la reflexión sobre el qué se aprende y su sentido, se abre un diálogo sobre el Currículum Nacional, que corresponde al conjunto de aprendizajes que un país ha considerado fundamentales para construir una base cultural común y resguardar trayectorias formativas a lo largo de la vida.
- ¿Cómo queremos aprender?: considera la reflexión sobre el tipo de actividades, estrategias y metodologías que les resultan más adecuadas para su aprendizaje y que responden de mejor manera a sus necesidades, intereses, contextos y características. Es necesaria la reflexión sobre cómo debe ser una pedagogía innovadora donde las y los estudiantes sean protagonistas, que responda a los desafíos del mundo contemporáneo y que permitan que todos y todas aprendan.
- ¿Cuándo y dónde queremos aprender?: contempla la reflexión sobre cómo se organiza la jornada educativa en tiempos y espacios destinados al aprendizaje de distintas áreas o asignaturas. Es importante conversar sobre aspectos relacionados con la estructura, organización, distribución del tiempo y dinámicas del espacio escolar que requieren para que todos y todas aprendan.
Para lo anterior, el Congreso contempla tres formas de participación:
- Encuentros en Comunidades Educativas: actores de la comunidad educativa (niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, madres, padres, apoderados y personas cuidadoras, equipos directivos, técnicos en educación parvularia, sostenedores, etc.) plantearán sus prioridades de mejora para cada tema de conversación. Este proceso se contempla desde Nivel Medio Mayor hasta IV medio.
- Encuentros de la Sociedad Civil: pensados especialmente para promover el diálogo con diversos actores de la sociedad civil, como estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.
- Participación Individual: por medio de una plataforma web, todas las personas podrán participar respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del Congreso.
Los Encuentros en las Comunidades Educativas ocurrirán en los establecimientos educacionales durante el mes de agosto y convocarán a todos sus miembros. Por su parte, en paralelo, los Encuentros de la Sociedad Civil ocurrirán en espacios gestionados por las organizaciones, instituciones o grupos de la sociedad civil, en los tiempos y sesiones que ese mismo grupo decida convocarse.