Ministerio de Educación e Instituto Nacional de Estadísticas inician colaboración para difundir el Censo 2024 en el sistema escolar
La mesa de diálogo busca generar un trabajo articulado entre diversos organismos del Estado con el objetivo de difundir actividades y material pedagógico para que niñas, niños y adolescentes reconozcan la importancia del Censo y sean vinculen de manera activa con el proceso.
31 de mayo de 2023
Este martes 30 de mayo representantes del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se reunieron en las dependencias de la Unidad de Currículum y Evaluación con el objetivo de generar acuerdos y definir acciones que permitan la difusión del Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el sistema escolar.
La jornada contó con la participación de Verónica Canales, analista del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, María de los Ángeles Ibáñez, jefa del subdepartamento de Estadística de Género, Sheyla Muller, jefa técnica, y Diego George-Nascimiento, jefe de comunicaciones del Censo de Población y Vivienda 2024.
En cuanto al ministerio, la mesa de diálogo estuvo compuesta con las diversas unidades y divisiones que tienen una llegada directa a la escuela. Entre ellas, se destacó la presencia de la coordinadora nacional UCE, Viviana Castillo, el jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, la coordinadora de comunicaciones, María Francisca Osorio, y representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Dirección de Educación Pública, División General de Educación, Secretaría de Educación Técnico Profesional, Unidad de Inclusión y Participación y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
Respecto a la mesa de diálogo, la jefa técnica del INE agradeció esta alianza estratégica que busca abordar el proceso desde una perspectiva de educación cívica. "Reunirnos con el Mineduc para nosotros como INE es muy importante ya que cuando el Censo llega a los niños, llega también a los padres" destacó la jefa técnica INE.
En este sentido, la coordinadora nacional UCE, señaló que "Creemos que es importante visibilizar la diversidad que está presente en nuestras salas de clases, pero también debemos trabajar en mensajes que permitan la autoidentificación y motiven la participación de estudiantes y sus familias".
Abordar el Censo desde una perspectiva curricular
La articulación específica con la UCE tiene el objetivo de "abordar las formas o preguntas presentes en el material pedagógico que se difundirá a las comunidades educativas" destacó Sheyla Muller desde el INE.
El Ministerio de Educación, por medio de la UCE, incorpora los datos demográficos en los diferentes programas y planes de estudios, cifras que también son parte de los Textos Escolares distribuidos a más de 3 millones de estudiantes a nivel nacional.
"Actualmente, los datos del Censo 2017 se utilizan particularmente en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también en matemática y otras áreas. Desde la UCE entregaremos material para trabajar las cifras en el aula y difundir la importancia del Censo de Población y Vivienda" destacó el jefe del equipo de Desarrollo Curricular.
Durante este año, la UCE seguirá trabajando junto al Instituto Nacional de estadísticas para generar actividades y material pedagógico para que niñas, niños y adolescentes puedan comprender la importancia que tiene el proceso en las políticas públicas y el diario vivir.